Base de datos de gestión de configuraciones

Base de datos de gestión de configuraciones

Configuration Management Database
Configuration Management Database (CMDB) es un repositorio centralizado que almacena información sobre todas las entidades importantes en su entorno de TI. Las entidades, denominadas elementos de configuración (CI) pueden ser hardware, las aplicaciones de software instaladas, documentos, servicios empresariales y también las personas que forman parte de su sistema de TI. A diferencia de la base de datos de activos que se compone de un conjunto de activos, la CMDB está diseñada para soportar una vasta estructura de TI donde las interrelaciones entre los CI se mantienen y respaldan con éxito.

Tipos de elementos de configuración (Tipos de CI)

Los elementos de configuración dentro de la CMDB se clasifican en tipos de elementos de configuración específicos (tipos de elementos de configuración). Cada tipo de CI se representa con atributos y relaciones que son únicos para los CI clasificados bajo él. Los atributos son elementos de datos que describen las características de los elementos de configuración bajo el tipo de elemento de configuración. Por ejemplo, los atributos para CI Type Server pueden ser Modelo, Etiqueta de servicio, Nombre del procesador, etc. Las relaciones, por otro lado, denotan el vínculo entre dos elementos de configuración que identifica la dependencia o conexión entre ellos.
CI Type

Un tipo de CI puede formar una estructura jerárquica profundizando en Subtipos. Cada subtipo hereda los atributos y las relaciones del tipo de elemento de configuración principal.

 

Mapa de relaciones

Relationship Map
El Mapa de relaciones está diseñado de manera única para proporcionar la capacidad de comprender las dependencias entre los CI. Las relaciones entre los CI se descubren automáticamente al completar los CI en el CMDB a través de la importación de Active Directory o LDAP, realizando la Exploración de dominio de Windows o la Exploración de red. El Mapa de relaciones ayuda a analizar el impacto causado por el IC en un servicio comercial e identificar la causa raíz del impacto, estableciendo así las medidas apropiadas para eliminar gradualmente los problemas perpetuos que enfrenta su organización.

Funciones

  • Rastrea y gestiona todos los elementos de configuración (CI) en el entorno de TI.
  • Establece y mantiene relaciones entre los IC.
  • Posibilidad de agregar atributos y relaciones predeterminados a un tipo de CI.

Beneficios

  • Rastree todos sus CI y sus detalles en un repositorio centralizado: la CMDB.
  • Con la ayuda del mapa de relaciones, el impacto causado por un IC en otros IC, se puede identificar la causa raíz del impacto y establecer medidas apropiadas para eliminar el problema.

Para una gestión de activos fácil y efectiva en la que confían las siguientes empresas