• NIST framework
  • Primary elements
  • NIST CSF core
  • NIST CSF profile
  • NIST CSF tiers
  • NIST and Log360
 

En los últimos años han aumentado los ataques cibernéticos contra el sector de la salud, lo que ha convertido a hospitales, clínicas y otras instalaciones médicas en objetivos de gran valor para los ciberdelincuentes. Las organizaciones del sector de la salud atraen a los atacantes debido a su posesión de datos sensibles de los pacientes, incluidos historiales médicos, información financiera e identificadores personales, que son muy valiosos en el mercado negro. Existe un grave riesgo para la seguridad de los pacientes, la privacidad y el funcionamiento general de los sistemas del sector salud debido al aumento de los ataques de ransomware, las violaciones de la seguridad de los datos y otras amenazas informáticas.

En respuesta, las organizaciones del sector salud deben evaluar, monitorear y fortalecer su postura de ciberseguridad utilizando un enfoque sistemático proporcionado por el marco de ciberseguridad (CSF) del NIST. Los proveedores del sector de la salud pueden mejorar la seguridad de los datos de los pacientes, cumplir la normativa HIPAA y fortificar sus ciberdefensas frente a las amenazas emergentes mediante la implementación del CSF del NIST.

El CSF del NIST desempeña un rol fundamental en el refuerzo de la seguridad del sector salud al proporcionar un enfoque estructurado para gestionar los riesgos cibernéticos. Con sus cinco funciones básicas (identificar, proteger, detectar, responder y recuperar), el marco guía a las organizaciones en la creación de estrategias de ciberseguridad resilientes. La implementación del CSF del NIST en el sector salud garantiza la protección de los datos sensibles de los pacientes y de los sistemas críticos. Además, los perfiles del CSF del NIST pueden personalizarse para alinearse con los requisitos únicos y los recursos disponibles de las organizaciones del sector salud, mejorando su postura general de ciberseguridad y sus esfuerzos de cumplimiento de la seguridad de TI del sector salud a través de un marco de ciberseguridad de la salud hecho a la medida.

¿Cuáles son los elementos principales del CSF del NIST?

1. Funciones básicas del CSF del NIST: La jerarquía de funciones, categorías y subcategorías que componen las funciones básicas del CSF especifican los resultados deseados de forma neutral para el sector. Proporciona un enfoque estructurado para la gestión de los riesgos de ciberseguridad en la atención de la salud, garantizando la protección de los datos de los pacientes y la continuidad de la atención alineándose con la HIPAA y otras normativas.

2. Perfiles del CSF del NIST: La postura de ciberseguridad de una organización, tanto el estado actual como el objetivo, se describe en los perfiles organizativos del CSF en relación con los resultados de las funciones básicas. Los profesionales de la seguridad pueden dar prioridad a determinadas acciones, identificar las diferencias entre el estado actual y el objetivo y comunicar los resultados de las funciones básicas a las partes interesadas utilizando los perfiles organizativos.

Como resultado, el marco está adaptado a las organizaciones del sector de la salud, permitiéndoles evaluar sus funciones actuales en materia de ciberseguridad e identificar las áreas de desarrollo que protegerán los datos de la salud sensibles.

3. Niveles del CSF del NIST: CLos procedimientos de gobernanza y gestión del riesgo cibernético se caracterizan por los niveles del CSF. Hay cuatro niveles, que son el nivel 1 (parcial), el nivel 2 (informado sobre el riesgo), el nivel 3 (repetible) y el nivel 4 (adaptativo). Estos niveles guían a las organizaciones del sector de la salud en el aumento gradual de sus defensas contra las amenazas y la seguridad de los pacientes, así como en el aumento de la privacidad de los datos, ayudándoles a evaluar su madurez en materia de ciberseguridad.

¿Cómo se relacionan las funciones básicas del CSF del NIST con la asistencia de la salud?

He aquí cómo la implementación de las cinco funciones básicas del CSF del NIST puede ser útil para el sector de la salud:

Funciones básicas¿De qué se trata?¿Cómo se implementa en la asistencia de la salud?
IdentificarComprenda y gestione las amenazas actuales a la ciberseguridad de los sistemas, las personas, los activos, los datos y las funciones.Las organizaciones del sector de la salud deben identificar los activos críticos, como los historiales médicos electrónicos (EHR) y las bases de datos de pacientes; evaluar los riesgos y reconocer las vulnerabilidades para garantizar la seguridad y el cumplimiento de normativas como la HIPAA.
ProtegerProporcione medidas de seguridad para garantizar el funcionamiento seguro de los servicios vitales.Los hospitales y las clínicas deben implementar medidas de protección, como el cifrado, los controles de acceso y el almacenamiento seguro de datos, para proteger los datos de los pacientes y los dispositivos médicos de accesos no autorizados o infracciones.
DetectarEstablezca mecanismos para identificar rápidamente los eventos de ciberseguridad y evaluar su causa raíz y sus efectos.Las instituciones de salud necesitan funciones efectivas de monitoreo y detección para descubrir de inmediato las brechas o los accesos no autorizados y alertar a los administradores para evitar el robo de datos y mitigar los daños a los sistemas esenciales de salud.
ResponderDesarrolle e implemente estrategias para responder a los eventos de ciberseguridad detectados.Las instituciones del sector de la salud deben contar con una estrategia de respuesta y planes de respuesta a incidentes para reaccionar con rapidez a los ataques de ransomware o a las violaciones de la seguridad de los datos, minimizar la interrupción de la atención al paciente y comunicarse de forma efectiva tanto con los pacientes como con los organismos reguladores.
RecuperarImplemente estrategias en acción para restaurar las funciones y servicios que se vieron afectados por un incidente de ciberseguridad.Para salvaguardar la seguridad y la atención al paciente durante un ataque cibernético, los proveedores del sector de la salud deben recuperar los datos perdidos, restaurar los sistemas afectados y garantizar que los servicios médicos puedan funcionar con un tiempo de inactividad mínimo.

¿Cómo se relacionan los perfiles del CSF del NIST con el sector de la salud?

En el sector de la salud, los perfiles del CSF del NIST están adaptados para abordar los retos y requisitos normativos únicos (como la HIPAA) a los que se enfrentan las organizaciones de la salud. Con la ayuda de los perfiles del CSF del NIST, las organizaciones de la salud pueden:

  • Implementar controles personalizados para evitar infracciones y accesos no autorizados a datos de salud confidenciales (por ejemplo, eHR y ePHI).
  • Garantizar que las organizaciones de salud cumplan los requisitos federales como HIPAA y HITECH.
  • Elaborar planes de respuesta a incidentes que sean precisos, estén bien definidos y se adapten a sus operaciones. De este modo, se detectarán los accesos no autorizados a los sistemas de salud, lo que ayudará a gestionar con rapidez y de forma efectiva los ataques de ransomware o las infracciones.
  • Establecer protocolos para proteger los dispositivos médicos conectados y reducir los riesgos para la seguridad de los pacientes y la integridad de los datos.

¿Cómo se relacionan los niveles del CSF del NIST con el sector de la salud?

Las organizaciones del sector de la salud pueden aumentar su preparación en materia de ciberseguridad siguiendo los niveles del CSF del NIST:

Niveles de implementación¿De qué se trata?Ejemplos de escenarios relacionados con el sector de la salud
Nivel 1: ParcialSe utilizan procedimientos de ciberseguridad ad hoc y reactivos con una mínima conciencia del riesgo. No existe ni una política oficial ni una integración en las operaciones empresariales. Aquí las respuestas a las amenazas suelen ser post hoc.Una clínica pequeña no dispone de un plan integral de respuesta a incidentes cuando se trata de responder a violaciones de la seguridad de los datos.
Nivel 2: Informado sobre el riesgoLas organizaciones reconocen las amenazas a la ciberseguridad, pero la gestión de riesgos se implementa de forma aislada. Aunque existen ciertas políticas, la coordinación entre departamentos no siempre es consistente. Las evaluaciones de riesgos guían las acciones, pero los procesos permanecen fragmentados.Las evaluaciones de riesgos las lleva a cabo un hospital, pero exclusivamente en TI; los departamentos clínicos no participan.
Nivel 3: RepetibleLas prácticas de ciberseguridad son repetibles, se registran y se incorporan a los procesos organizativos. La empresa en su conjunto cuenta con políticas que apoyan y garantizan una gestión consistente de los riesgos. Existe un monitoreo continuo y una gestión proactiva de los riesgos.Un sistema de atención de salud cuenta con una estrategia de respuesta coordinada en todo el departamento y evalúa sus medidas de seguridad de forma periódica.
Nivel 4: AdaptativoLas herramientas de ciberseguridad responden instantáneamente a las amenazas emergentes y están completamente integradas en los procedimientos empresariales. La mejora continua está impulsada por la nueva información y la evolución de los riesgos. Las funciones de identificación y respuesta a las amenazas son dinámicas y evolucionan.La detección de amenazas impulsada por IA se utiliza en una red del sector de la salud y se adapta en tiempo real en respuesta a los nuevos datos sobre amenazas.

He aquí cómo una solución SIEM puede ayudar en la implementación del CSF del NIST para mejorar la seguridad de la atención de la salud:

Funciones básicas¿Cómo ayuda una solución SIEM?
IdentificarLas soluciones SIEM recopilan y analizan los logs para proporcionar visibilidad de los activos, vulnerabilidades y perfiles de riesgo de una organización, ayudando a identificar posibles riesgos de seguridad.
ProtegerLas soluciones SIEM permiten el monitoreo y las alertas en tiempo real, lo que posibilita la implementación proactiva de controles de seguridad como la gestión de accesos y la protección de endpoints.
DetectarLas soluciones SIEM utilizan reglas de correlación avanzadas, detección de anomalías e inteligencia contra amenazas para identificar rápidamente actividades sospechosas o brechas de seguridad.
ResponderLas soluciones SIEM proporcionan flujos de trabajo automatizados y manuales estratégicos de respuesta a incidentes, lo que permite una respuesta rápida y coordinada a los incidentes de seguridad.

Para obtener más información sobre cómo Log360 mejora la seguridad del sector de la salud, consulte esta página.

¿Preparado para el siguiente paso?

Refuerce la seguridad de su organización de salud adoptando el CSF del NIST. Proteja los datos de los pacientes, garantice el cumplimiento de la normativa y mitigue las ciberamenazas con un soporte paso a paso adaptado al sector de la salud. Regístrese para obtener una demostración personalizada de ManageEngine Log360, una solución SIEM integral que puede ayudarle a detectar, priorizar, investigar y responder a las amenazas de seguridad. A costo cero y sin riesgo alguno, puede probar Log360 en su entorno durante 30 días.

Para una gestión de activos fácil y efectiva en la que confían las siguientes empresas

Solución integral para la gestión de registros y la auditoría de Active Directory