La mayoría de las normas de cumplimiento de TI exigen gestionar logs como parte de sus requisitos de auditoría. Esto se debe a que el monitoreo de logs es un aspecto fundamental de la seguridad de TI; es necesario auditar sus logs para detectar y responder a los incidentes de seguridad.
A continuación se indican tres requisitos fundamentales del monitoreo de logs para el cumplimiento:
Las normas de cumplimiento suelen especificar los eventos exactos que se deben supervisar y los campos de los mensajes de log que se deben extraer, como el nombre de usuario y la hora. Luego puede definir su política de auditoría acorde a ello y agregar los logs a su solución de SIEM.
Archivo: Archivar logs durante un periodo específico es un aspecto crucial del proceso de gestión de logs, especialmente porque los equipos de seguridad consultan esos logs tras un incidente de seguridad. Las normas de cumplimiento suelen exigir que se almacenen los logs durante un período específico, como seis meses o un año. La normativa también exige que se adopten medidas de seguridad adecuadas para proteger los logs contra el acceso no autorizado y la manipulación.
Varias normativas, como la PCI DSS, la HIPAA y la SOX, exigen las funciones de gestión de logs mencionadas anteriormente. Lograr un monitoreo de logs efectivo es más fácil de decir que de hacer. En los últimos años, las organizaciones han recurrido cada vez más a enfoques basados en la nube para auditar la red para comprobar el cumplimiento de la normativa.
A continuación se exponen las cuatro razones principales por las que las organizaciones están recurriendo a herramientas de gestión de logs basadas en la nube para que les ayuden en las auditorías de cumplimiento:
Optimización de costes: Las organizaciones sólo tienen que pagar por el espacio de almacenamiento que necesitan, lo que hace que el almacenamiento basado en la nube sea rentable.
Facilidad de implementación y acceso: La solución se puede configurar fácilmente, y los equipos de seguridad pueden empezar a monitorear sus logs inmediatamente. Los administradores autorizados pueden acceder a los logs, monitorear los eventos de seguridad y ver los informes de cumplimiento de forma segura desde cualquier lugar.
Log360 Cloud es una herramienta de gestión de logs basada en la nube que hace que el proceso de gestión de logs y de cumplimiento sea sencillo y eficiente. La solución es una oferta SaaS que puede recopilar logs de sus servidores e infraestructura de red a través de un agente.
La plataforma de Log360 Cloud proporciona medidas de seguridad adicionales que garantizan la protección e integridad de los logs. Obtenga más información sobre las funciones de seguridad de la plataforma en la nube de Zoho Corporation que utiliza Log360 Cloud aquí.
Log360 Cloud ofrece una amplia gama de informes de cumplimiento predefinidos. Tiene plantillas de informes out-of-the-box para una amplia gama de normativas, como PCI DSS, HIPAA, SOX, GDPR e ISO. Los informes se ajustan a los requisitos específicos de estas normativas, por lo que puede empezar a programar y generar informes de auditoría de inmediato.
Comience con la gestión de logs y de cumplimiento en cuestión de minutos.
Regístrese gratis