Modo perdido 'Lost Mode' de iPhone

Los dispositivos móviles de las organizaciones permiten a los empleados acceder a los datos de la empresa en cualquier lugar y en cualquier momento. Si bien esto ayuda a mejorar la productividad, también aumenta las posibilidades de que se produzcan violaciones de los datos en las organizaciones. Los dispositivos perdidos o robados contribuyen de manera significativa al riesgo de violación de datos. Aunque no es factible evitar que los dispositivos se pierdan o sean robados, hay múltiples opciones disponibles para proteger los datos corporativos de los dispositivos perdidos o robados. Una de las opciones es habilitar el (Lost Mode) en el dispositivo que permite a los usuarios rastrear sus dispositivos y proteger los datos corporativos en los mismos.

¿Qué es el modo perdido (Lost Mode) de iPhone?

El «modo perdido» de iPhone es una función nativa de los dispositivos iOS que permite a los usuarios supervisar sus iPhones y iPads cuando estos se pierden. Una pregunta común que muchos usuarios tienen es cómo encontrar el iPhone perdido. La solución para encontrar un iPhone robado (o encontrar un iPhone perdido) es habilitar la función Find My iPhone Lost Mode (encontrar mi iPhone perdido) desde su cuenta de iCloud. Una vez que se activa el modo perdido, se envía una alerta al dispositivo para rastrear su ubicación. Si bien la función «encontrar mi iPhone perdido» puede ser habilitada manualmente por los usuarios desde sus cuentas iCloud, las organizaciones prefieren utilizar soluciones de gestión de dispositivos móviles (MDM) (o herramientas de gestión de iPad/iPhone) para habilitarla en los dispositivos corporativos. Uno de los beneficios de usar una solución de MDM para encontrar un iPhone robado (o encontrar un iPhone perdido) es que la ubicación puede ser vista sólo por el administrador que ha marcado el dispositivo como perdido.

¿Qué es el modo perdido en los iPhones y qué pasa cuando un iPhone está en el modo perdido?

El modo perdido en los iPhones es un estado de bloqueo completo, que puede ser usado para encontrar el iPhone perdido (o encontrar el iPhone robado) e impedir el acceso a datos no autorizados. Cuando un usuario informa de un iPhone perdido/robado al administrador de TI de la organización, el modo perdido del iPhone puede iniciarse en el dispositivo utilizando Mobile Device Manager Plus. Las siguientes acciones se llevarán a cabo en el dispositivo una vez que éste se ponga en el modo perdido del iPhone mediante MDM:

  • El dispositivo se bloqueará y no se podrá acceder a él ni siquiera introduciendo la clave de acceso del dispositivo.
  • Se puede mostrar un mensaje personalizado con la opción de mostrar un número de contacto.
  • La última ubicación conocida del dispositivo estará disponible en Mobile Device Manager Plus.
  • Una opción para especificar los detalles del ticket de la mesa de ayuda donde el dispositivo robado/perdido fue reportado.
  • Una opción para reiniciar completamente el dispositivo o borrar sólo los datos corporativos del dispositivo

¿Cómo encontrar un iPhone con el modo perdido?

Una vez que esté habilitado el modo perdido del iPhone en el dispositivo, la ubicación más reciente del dispositivo puede verse en el servidor de MDM. Esta ubicación le dará al usuario una idea de si el dispositivo se ha perdido o si ha sido robado. Si se pierde el dispositivo, puede mostrar un mensaje personalizado en la pantalla mencionando que el dispositivo se ha perdido y solicitando que se devuelva al propietario. También puede proporcionar el número de contacto del usuario para que pueda ser contactado.

 

iPhone-Lost-Mode

 

Si el dispositivo es robado, puede elegir proteger los datos corporativos y personales del dispositivo iniciando el comando Remote Wipe (borrado a distancia).

Para ver los pasos para habilitar el modo perdido en los dispositivos del servidor de Mobile Device Manager Plus, consulte este documento.

¿Cómo se desbloquea un iPhone en el modo perdido?

En caso de que el usuario inicie la función «encontrar mi iPhone perdido» desde su cuenta iCloud, el dispositivo puede desbloquearse introduciendo la clave de acceso del dispositivo o desactivándolo desde la cuenta iCloud. Aunque el modo perdido del iPhone se inicia desde Mobile Device Manager Plus, sólo el administrador puede desactivarlo desde la consola introduciendo sus credenciales de acceso.

Localizar dispositivos extraviados

Otra de las principales preocupaciones que enfrentan los usuarios es la localización de un dispositivo extraviado que está en modo silencioso. En estos casos, no basta con poner los dispositivos en modo perdido, ya que no ayuda a localizar los dispositivos en las proximidades. Para manejar esta situación, Mobile Device Manager Plus proporciona una solución simple. Los administradores pueden hacer sonar una alarma de forma remota en los dispositivos, permitiendo a los usuarios localizar sus dispositivos incluso cuando están en modo silencioso.

La alarma sólo puede ser apagada por el usuario después de introducir la clave de acceso del dispositivo. Esto garantiza que los usuarios no autorizados no puedan apagar la alarma de los dispositivos

Para más información sobre cómo hacer sonar una alarma en el dispositivo, consulte este documento.

Mobile Device Manager Plus también tiene otros métodos proactivos y reactivos para proteger los datos corporativos de los dispositivos perdidos o robados. Para obtener más información, consulte teste documento.