Configuración de referencia (configuration baseline)

Una configuración de referencia es la versión más estable de un dispositivo. Cuando se carga una configuración de referencia en un dispositivo con fallas, el dispositivo debería restablecerse a la versión con rendimiento óptimo.

Cada vez que se realiza un cambio en la configuración de un dispositivo, Network Configuration Manager activa instantáneamente una copia de seguridad de ese dispositivo en particular. Las configuraciones respaldadas se almacenan como versiones incrementales. Esto crea varias versiones de archivos de configuración para el mismo dispositivo. Entre estas versiones, el administrador de la red elige la configuración más estable y la etiqueta como versión de configuración de referencia.

Baseline Configuration - ManageEngine Network Configuration Manager

¿Cómo puede un software de configuración de referencia reducir el tiempo de inactividad de los dispositivos?

Los administradores de la red deben elegir la versión de referencia de una configuración basándose en los siguientes criterios:

  1. La versión de configuración de referencia debería funcionar durante mucho tiempo sin ningún fallo
  2. La configuración de referencia debe tener una alta escalabilidad
  3. La versión de configuración de referencia de la red no debería causar interrupciones

En resumen, el administrador debe elegir una versión de configuración de referencia que sea flexible, estable y versátil.

Pasos para etiquetar la versión de configuración de referencia

Para etiquetar una configuración como la versión de la configuración de referencia, seleccione la configuración en el inventario y haga clic en el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha. Seleccione Configuración de etiquetas (Label Configuration) y, a continuación, seleccione Referencia (Baseline) como etiqueta para asociarla al dispositivo. Así, la versión seleccionada será la versión de configuración de referencia.

Configuration Baseline - ManageEngine Network Configuration Manager

Cargar una configuración de referencia en varios dispositivos.

Una configuración en ejecución es la versión actual o más reciente de la configuración de un dispositivo. Cualquier cambio realizado en una configuración en ejecución no se guardará a menos que la configuración se sincronice con la configuración de inicio o la configuración de referencia.

Si la configuración de referencia no está sincronizada con la configuración de la ejecución, habrá un conflicto entre la configuración de referencia y la de ejecución. Cuando hay un conflicto entre la configuración en ejecución y de referencia, Network Configuration Manager muestra inmediatamente el conflicto en rojo. Si un administrador considera que la configuración en ejecución es más estable que la configuración de referencia, puede etiquetar la configuración en ejecución como la nueva configuración de referencia. Si la configuración en ejecución se encuentra en un dispositivo crítico o el administrador considera que la configuración podría dañar el dispositivo y causar problemas, entonces puede cargar la configuración de referencia que se eligió anteriormente.

¿Cómo reduce una configuración de referencia el tiempo de inactividad de los dispositivos?

Las configuraciones de referencia actúan como mecanismo de reversión en caso de emergencia. Un administrador puede cargar directamente la configuración de referencia a los dispositivos para restablecerlos a un estado de funcionamiento. Las configuraciones de referencia no sólo reducen el tiempo de inactividad de los dispositivos, sino que también dan a los administradores el tiempo suficiente para identificar la causa de una interrupción de la red sin afectar a la productividad.

Cargar una configuración de referencia en varios dispositivos.

Las configuraciones de referencia se pueden etiquetar en varios dispositivos eligiendo las versiones de configuración de mejor rendimiento tanto para las configuraciones en ejecución como para las de inicio. Cuando hay una interrupción de la red, las versiones de configuración de referencia pueden cargarse de forma masiva en los dispositivos de la red. La carga de la versión de referencia de una configuración puede hacerse al instante y puede reducir rápidamente el tiempo de inactividad de más de 1.000 dispositivos de red a la vez.

Baseline Configuration Management - ManageEngine Network Configuration Manager

¿Cómo el usar versiones de referencia de la configuración mejora la calidad de la red?

La calidad de la configuración de una red desempeña un papel fundamental a la hora de determinar el rendimiento de los dispositivos de red. Los cambios de configuración defectuosos suelen provocar una degradación del rendimiento y, en algunos casos, pueden incluso ocasionar grandes pérdidas. Estos problemas pueden evitarse examinando a fondo las configuraciones y realizando los cambios necesarios para mejorar el rendimiento.

Cuando la configuración de un dispositivo es similar a otra configuración pero no produce el mismo resultado deseado que esa configuración, el administrador de la red puede mejorar la calidad de la configuración de bajo rendimiento comparándola con la versión de referencia de la configuración. A través de una comparación, un administrador puede comprobar dónde se puede mejorar la configuración.

Configuration Baseline - ManageEngine Network Configuration Manager

Como se ha mostrado anteriormente, las configuraciones de referencia pueden utilizarse para evitar desastres en la red y para mejorar el rendimiento de las configuraciones existentes

Compruebe cómo puede ver una comparación paralela de las versiones de referencia con las configuraciones de ejecución o de inicio.