El mundo de la TI progresa rápidamente y, con él, crecen las necesidades y los requisitos de los usuarios finales. Esto significa que la vieja práctica de monitorear el rendimiento del sistema de todos sus dispositivos utilizando un conjunto predefinido de métricas de rendimiento ya no funciona.
Los desarrolladores y administradores deben poder obtener una visión detallada del estado operativo de sus dispositivos monitoreando métricas específicas del rendimiento del sistema, como el tiempo de procesador, la memoria y el espacio en disco consumido. Esto, a su vez, les ayudará a gestionar los recursos del sistema de forma eficiente, mejorando el rendimiento global de la empresa.
Monitorear manualmente numerosas métricas de rendimiento de un gran número de dispositivos de red requiere tiempo y esfuerzo. Monitorear el rendimiento del sistema de los dispositivos en su red sin la ayuda de una herramienta para el monitoreo del rendimiento de la red, plantea los siguientes retos.

Cada componente de la infraestructura de TI tendrá un conjunto de parámetros que será necesario monitorear para garantizar su funcionamiento eficiente. Identificar la métrica de rendimiento correspondiente a un dispositivo y aplicar este cambio a todos los dispositivos de la organización requiere mucho tiempo y es tedioso. Es mejor que sus administradores empleen su tiempo de forma productiva (en tareas como el desarrollo y las correcciones de errores) en lugar de monitorear el rendimiento de los dispositivos.
Además de los requisitos manuales, este método para monitorear el rendimiento del sistema es propenso al error humano y deja muy poco margen para supervisar los datos históricos. Todos estos factores hacen que gestionar manualmente el rendimiento sea altamente ineficaz.
La gestión reactiva del sistema, o el modelo de "arreglar lo que está roto", funciona según el principio de que una red sólo necesita correcciones cuando se encuentra con un problema. Cualquier organización que emplee esta práctica ancestral está destinada a sufrir interrupciones del sistema e inactividad de la red con frecuencia.
La inactividad de la red puede costar a una empresa hasta $5.600 por minuto o $300.000 por hora y también afecta a la retención de clientes y a la imagen de marca. Cuando una red no funciona, también se tarda mucho más en identificar y corregir el problema. Esto pone más énfasis en la gestión proactiva del rendimiento del sistema, donde los problemas se identifican antes de que puedan afectar al usuario final y se resuelven rápidamente.
Las prácticas proactivas de monitoreo del sistema, como el mantenimiento regular programado, contribuyen en gran medida a garantizar la estabilidad del negocio de su organización.
Identificar los dispositivos críticos y monitorear sus métricas importantes (como CPU, memoria, tiempo de procesador, servicios y uso de red) para asegurarse de que funcionan con una eficiencia óptima es fundamental para garantizar la continuidad del negocio.
Monitorear manualmente estos parámetros críticos requiere un recurso humano dedicado para garantizar que su rendimiento sea satisfactorio. E incluso un solo momento de descuido puede provocar un costoso error humano que repercuta directamente en el negocio.
Las herramientas para el monitoreo del rendimiento del sistema como OpManager ayudan a mitigar los retos mencionados anteriormente. Además de minimizar los recursos empleados en monitorear el rendimiento de su sistema, también ofrecen las siguientes ventajas:
1. Visibilidad total de la red - La visibilidad que ofrece una herramienta para el monitoreo del rendimiento del sistema mejorará en gran medida su capacidad para comprender adecuadamente el rendimiento de la red. Podrá entender y monitorear cada dispositivo conectado y examinar sus métricas comunes. Esta visibilidad le ayuda a asegurarse de que las métricas que afectan al rendimiento no se esconden en la oscuridad.
2. Prever y evitar la inactividad de la red - Evite la inactividad inesperada observando atentamente los indicadores de fallo de los dispositivos. Como resultado, maximizará la disponibilidad del servicio.
3. Reducir el MTTR - Los problemas de rendimiento del sistema que no se identifiquen rápidamente requerirán mucho tiempo y esfuerzo para solucionarlos, y no hacerlo supondrá una amenaza financiera debido a la pérdida de negocio.
4. Generar informes de rendimiento de la red - Una solución para el monitoreo del rendimiento del sistema (SPM) supervisa constantemente los datos de rendimiento y los muestra a través de una representación visual en su dashboard. Estas herramientas de SPM también generan informes que su empresa puede revisar y convertir en archivos imprimibles.
Monitoreo hiper específico de las métricas de rendimiento - OpManager proporciona numerosos monitores de las métricas de rendimiento out-of-the-box. Dependiendo de los requisitos de monitoreo de cada sistema, puede elegir un sistema específico de monitoreo del rendimiento y asociarlo al componente. OpManager también muestra una representación gráfica de la salida del monitor de rendimiento en tiempo real.

OpManager le permite descubrir nuevos dispositivos automáticamente y añadirlos a su red. Por defecto, OpManager aplica una plantilla a cada dispositivo descubierto en función de su categoría de dispositivo. La plantilla aplicada contiene una lista de monitores de rendimiento predeterminados para los dispositivos que pertenecen a una categoría determinada. Los monitores de rendimiento del sistema que figuran en las plantillas se pueden personalizar, lo que le permite ahorrarse el tiempo y el esfuerzo que necesitaría para asignar individualmente dicho monitor.
OpManager contiene más de 11.000 plantillas de dispositivo out-of-the-box.

Como sistema de monitoreo del rendimiento, OpManager puede monitorear el rendimiento del sistema de los dispositivos que pertenecen a una gran variedad de proveedores y fabricantes. Es compatible con más de 11.000 tipos de dispositivos y alrededor de 530 proveedores, lo que le permite descubrir y monitorear eficientemente sus métricas de rendimiento.
El monitor del rendimiento del sistema virtual de OpManager monitorea automáticamente todas las métricas de rendimiento de un equipo virtual y muestra rápidamente métricas como la asignación de CPU, la utilización de memoria y mucho más.

Cuando se supera un umbral, se genera un mensaje de alerta. Con OpManager, puede elegir entre uno de los muchos métodos para ser notificado en caso de alerta o alarma. Además de las alertas convencionales, OpManager también contiene una función de escalamiento de alarmas que le permite notificar a la alta gestión en caso de que una alerta crítica pase desapercibida.

El creador de flujos de trabajo de arrastrar y soltar de OpManager le permite crear y ejecutar programas sencillos. Se pueden automatizar para que realicen la resolución de problemas básicos, ahorrando tiempo y esfuerzo a sus técnicos de TI. En casos como que el uso de la CPU supere un determinado límite, incluso puede crear un flujo de trabajo para reiniciar automáticamente el dispositivo afectado.

Es fundamental contar con una representación visual de los datos para facilitar su comprensión y análisis. El dashboard de OpManager contiene widgets altamente personalizables que proporcionan una visión rápida de todas las métricas de rendimiento de su sistema, incluyendo vistas personalizadas como la utilización máxima de la CPU, los dispositivos que utilizan la memoria, los dispositivos que consumen menos recursos, y mucho más.

Para comprender mejor las funciones de monitoreo del rendimiento y gestión del sistema de OpManager, descargue una prueba gratis por 30 días o regístrese para obtener una demostración.