Herramientas gratuitas para el monitoreo de redes pequeñas

Tabla de contenido

Introducción

Las redes se están convirtiendo en componentes clave del éxito del negocio, sin importar si su empresa es pequeña o grande. Cuando las redes fallan, los clientes y los empleados no pueden comunicarse, los empleados no pueden tener acceso a información crítica ni utilizar servicios básicos de impresión o correo electrónico, lo cual resulta en pérdidas en la productividad y las ganancias. Las herramientas de software para el monitoreo de red reducen las interrupciones en la red y permiten que las empresas operen de manera más fluida, reduzcan costos y eviten las pérdidas en términos financieros. Y para aquellas empresas pequeñas que no pueden asignar un presupuesto al software de monitoreo de red, la mejor alternativa es comenzar con software para el monitoreo de redes de código abierto y freeware, que reduzca el tiempo y el dinero invertidos en la administración y gestión de redes. Este documento analiza las principales opciones disponibles actualmente en freeware y software de código abierto para el monitoreo de red./p>

4 elementos de red críticos que requieren monitoreo

Las empresas adquieren diferentes elementos de infraestructura de red según su tamaño. Algunos de los elementos básicos que requieren monitoreo continuo son:

Servidores de correo electrónico: Toda organización cuenta con un servidor de correo electrónico que distribuye correo a todos los usuarios de la red LAN. Si el servidor de correo electrónico falla, los usuarios se desconectan del mundo exterior y las funciones clave, como la atención al cliente, se ven afectadas. Los administradores de TI necesitan monitorear sus servidores de correo electrónico en cuanto a disponibilidad, correos en cola, tamaño de los correos recibidos, etc.

Enlaces WAN: Las pequeñas empresas pueden ahorrar dinero al optimizar sus enlaces WAN. Si se sobre suscriben, generan altos costos, y si se suscribe menos de lo necesario, puede colapsar la red. Por lo tanto, los administradores de TI deben ser cuidadosos al equilibrar el rendimiento, la tasa de información comprometida (CIR) y la velocidad de ráfagas con la congestión, el tiempo de respuesta y los descartes para optimizar la utilización de enlaces. Los administradores de TI también deben descubrir quiénes están utilizando la mayor cantidad de ancho de banda para realizar los ajustes necesarios. Además del monitoreo de ancho de banda (discutido arriba), los routers también deben monitorearse periódicamente en términos de disponibilidad y rendimiento. Si un router falla, detiene toda la LAN y por lo tanto los administradores de TI deben establecer umbrales en varios parámetros de los routers y atender los problemas inmediatamente.

Aplicaciones de negocio :

  • Servidores y servicios: Los servidores ejecutan aplicaciones críticas y por lo tanto deben monitorearse en cuanto a CPU, memoria, espacio en disco, los servicios que se ejecutan en ellos (FTP, DNS, ECHO, IMAP, LDAP, TELNET, HTTP, POP, etc.) y su tiempo de respuesta. Además, las tendencias de uso del tráfico de estos servidores también deben monitorearse.
  • Logs de servidores: Las pequeñas empresas que utilizan equipos Windows también deben monitorear los logs del servidor para conocer los inicios de sesión fallidos, bloqueos de cuenta, contraseñas malas, intentos fallidos de acceso a archivos seguros, intentos de violación de logs de seguridad, etc. El monitoreo e estos logs ofrece un panorama claro de las brechas de seguridad que existen dentro de su organización.
  • Aplicaciones, bases de datos y sitios web: Las pequeñas empresas ejecutan diversas aplicaciones de misión crítica, sitios web y bases de datos que requieren monitoreo periódico. Las aplicaciones pueden monitorearse en cuanto a disponibilidad, tiempo de respuesta, etc. Las URL deben monitorearse para conocer su disponibilidad.

Infraestructura LAN: Sus dispositivos de infraestructura LAN tales como switches, impresoras y dispositivos inalámbricos.

Los 3 requisitos principales para la gestión de redes pequeñas

Las pequeñas empresas tienen diferentes necesidades y expectativas respecto a la gestión de redes debido a que su experiencia técnica y el personal con el que cuentan son limitados. Por lo tanto, requieren herramientas de bajo costo, fáciles de instalar y utilizar, y ricas en funcionalidades.

  • Bajo costo: El software de monitoreo de red debe ser asequible.
  • Fácil de instalar y utilizar: El software de monitoreo de red debe ser lo suficientemente intuitivo para comenzar a utilizarlo sin tener que leer la aburrida documentación.
  • Rico en funcionalidades: El software de monitoreo de red debe ser capaz de monitorear todos sus recursos: tanto los que tiene en la actualidad como los que puede tener en el futuro.

Software de código abierto para el monitoreo de redes pequeñas

El código abierto ofrece muchas herramientas para diferentes necesidades de TI, incluyendo monitoreo de red, monitoreo de ancho de banda, descubrimiento de redes, etc. Las herramientas de código abierto más populares para la gestión de redes son:

  • Nagios: Software de monitoreo de red
  • MRTG: Software de monitoreo de tráfico
  • Kismet: Software de monitoreo inalámbrico

Nagios: software de código abierto para monitoreo de redes

Nagios® es un monitor de host y servicios diseñado para el sistema operativo Linux, pero que también funciona bien con la mayoría de variantes *NIX. El daemon de monitoreo realiza revisiones intermitentes en los hosts y servicios especificados por usted, utilizando "plugins" que reenvían la información del estado a Nagios. Cuando encuentra problemas, el daemon puede enviar notificaciones a los contactos administrativos en una variedad de formas diferentes (correo electrónico, mensaje instantáneo, SMS, etc.). Toda la información del estado actual, logs históricos e informes está disponible por medio de un explorador web.

Free Network Monitoring tool - Nagios

MRTG: software de código abierto para monitoreo de tráfico

El Multi Router Traffic Grapher (MRTG) es una herramienta para monitorear la carga de tráfico en enlaces de red. MRTG genera páginas HTML con imágenes PNG que ofrecen una representación visual EN VIVO del tráfico.

Free Network Monitoring tool - MRTG

Kismet: El software de código abierto inalámbrico de descubrimiento / prevención de intrusiones

Kismet es un detector de redes inalámbricas 802.11 capa 2, sniffer, y sistema de detección de intrusiones. Kismet funciona con cualquier tarjeta inalámbrica que soporte el modo de monitoreo de datos sin procesar (rfmon), y puede realizar sniffs con tráfico de 802.11b, 802.11a, y 802.11g.
Kismet identifica las redes recolectando paquetes pasivamente y detectando redes con nombres estándar, detectando (y con tiempo, realizar de-cloaking) redes escondidas, e infiriendo la presencia de redes non-beaconing vía tráfico de datos.

Free Network Monitoring tool - Kismet

Otras herramientas de código abierto que vale la pena evaluar:
Gestión de red
  • Nagios - Monitoreo de red
  • OpenNMS - Gestión de red
  • JFFNMS - Gestión de red
  • BigBrother - Gestión de sistemas
  • BigSister - Gestión de sistemas
  • Genesys - Gestión de redes y sistemas
  • NetDisco - Gestión de red
  • REMSTATS - Monitoreo de red software
  • Sysmon - Monitoreo de red software
  • Cricket - Monitoreo de routers
Otros
  • MRTG - Monitoreo de tráfico
  • Ntop - Monitoreo de tráfico
  • Nessus - Escaneo de seguridad remoto
  • PIKT - Monitoreo y configuración de sistemas
  • RRDTool - Gráficas analíticas
  • Webmin - Admin. de sistemas Unix
  • Cacti - Gráficas de rendimiento de red y sistemas
  • Cfengine - Configuración de red
  • Kismet -Escaneo inalámbrico
  • NeDi - Descubrimiento de redes
  • Nmap - Network discovery
  • Syslog NG - Análisis, consolidación y filtros para archivos log

Software comercial freeware para el monitoreo de redes pequeñas

Otra alternativa que tienen las PyMEs es utilizar versiones freeware de software comercial popular como ManageEngine. Las principales ventajas de este enfoque son evidentes: las PyMEs obtienen el mismo software de calidad utilizado por sus contrapartes más grandes. Este software comercial también es fácil de instalar y utilizar. También existe una comunidad activa de usuarios a la cual pueden acudir si necesitan ayuda. La única desventaja es que existen algunas restricciones sobre el número de dispositivos que permite administrar. Sin embargo, la buena noticia es que puede comenzar con las versiones de freeware, y posteriormente con el crecimiento de su red puede hacer el upgrade a las versiones pagas a precios convenientes. ManageEngine ofrece versiones gratuitas de las siguientes herramientas:

ManageEngine OpManager

OpManager es un popular software para el monitoreo de redes, utilizado por miles de administradores de TI alrededor del mundo. Utilizando la versión gratis de OpManager, usted puede monitorear 10 de sus dispositivos más críticos como routers, servidores, switches, servidores de correo electrónico, firewalls, impresoras, etc. OpManager monitorea activamente estos dispositivos críticos para conocer su disponibilidad y estado y envía alertas por correo electrónico o SMS, cuando detecta un problema. OpManager también genera útiles gráficas e informes para analizar el rendimiento de sus dispositivos en un periodo de tiempo específico.

Screenshot:

Free Network Monitoring Software - OpManager

ManageEngine ServiceDesk Plus

ServiceDesk Plus es una herramienta integrada de helpdesk TI y administración de activos. Utilizando la versión gratis de SDP, usted puede manejar un helpdesk eficiente para ofrecer soporte de TI a sus usuarios finales y también mantener un registro de detalles precisos sobre su hardware y software en hasta 25 estaciones de trabajo. Un simple correo electrónico de sus usuarios finales solicitando ayuda puede convertirse automáticamente en un ticket en SDP.

Screenshot:

Trouble Ticketing Software - ServiceDeskPlus

ManageEngine Applications Manager

Applications Manager le permite obtener una gran visibilidad sobre el rendimiento de sus aplicaciones. Utilizando Applications Manager, usted puede monitorear los servidores de aplicaciones, servidores de bases de datos, sitios web y sistemas, y recibir alertas instantáneas cuando detecta problemas de disponibilidad y estado.

Screenshot:

Free Network Monitoring Software - Applications Manager

ManageEngine EventLog Analyzer

ManageEngine EventLog Analyzer, es una solución web para la administración de eventos que recolecta, analiza y envía informes sobre logs de eventos desde sistemas empresariales Windows y UNIX. EventLog Analyzer mejora la seguridad, reduce el tiempo de inactividad de los servidores críticos en su red empresarial, y genera gráficos e informes que ayudan a analizar y solucionar problemas del sistema produciendo un menor impacto en el rendimiento de la red.

Screenshot:

Free Network Monitoring Software - EventLog Analyzer

Soluciones de la próxima generación integradas pero asequibles de ManageEngine

ManageEngine ofrece una amplia variedad de software para monitoreo de red, software para monitoreo de red inalámbrico, software de monitoreo de ancho de banda, software de monitoreo de aplicaciones, software de monitoreo de log de eventos, software de monitoreo de firewall, y software de helpdesk a precios costeables. Sus herramientas gratuitas sirven para redes pequeñas. Para quienes comienzan con las herramientas gratuitas, ManageEngine puede migrar posteriormente y sin complicaciones a las versiones comerciales.

Con su arquitectura simple y potente de productos colaborativos, ManageEngine ofrece a las PyMEs la opción de construir un software integrado de monitoreo de red (o solución) con precios altamente accesibles.

Para más detalles sobre el software de monitoreo de redes de ManageEngine, por favor escriba a .