OS Deployer es una solución sencilla y práctica que ayuda a los administradores de sistemas a crear imágenes e implementar sistemas operativos. Está disponible en las ediciones Professional, Enterprise y Gratuita, así como en las ediciones Endpoint Central UEM y Security.

La edición Gratuita es totalmente funcional, pero se limita a la gestión de la implementación del sistema operativo para un total de 4 workstations y 1 servidor. Para gestionar más, puede optar por las ediciones Professional o Enterprise según sus necesidades.

¿Cómo funciona el licenciamiento de OS Deployer?

OS Deployer utiliza un modelo de licencias basado en computadora. Una sola licencia permite implementar el sistema operativo ilimitadamente en una computadora. La cantidad total de licencias que adquiera determinará la cantidad de workstations y servidores que puede administrar.

Por ejemplo, si adquiere licencias para 200 workstations y 25 servidores e implementa el sistema operativo en 150 workstations, aún le quedarán 50 licencias para workstations y 25 para servidores. Puede volver a implementar el sistema operativo en esos 150 dispositivos tantas veces como sea necesario sin consumir licencias adicionales.

También puede retirar hasta el 20 % de las workstations con licencia y reutilizarlas en equipos nuevos. Por ejemplo, si tiene 100 licencias para workstations, puede retirar 20 y reutilizarlas en 20 dispositivos diferentes. Sin embargo, las implementaciones del sistema operativo se bloquearán en los dispositivos retirados.

 

¿Qué ocurre si está usando Endpoint Central UEM o la edición Security?

 
 

¿Qué sucede si utiliza Endpoint Central con el complemento de implementación del sistema operativo?

¿Qué es la retirada y recuperación de licencias?

Las licencias en OS Deployer están vinculadas a las máquinas. Puede implementar el sistema operativo varias veces en la misma máquina sin consumir licencias adicionales. Si una máquina ya no se utiliza (está dañada, reutilizada o retirada), puede retirarla para liberar la licencia. Esta licencia puede reasignarse a otro dispositivo.

Nota: Una vez retirada una máquina, se bloquean las futuras implementaciones en ella. Para permitir la reimplementación, debe recuperar la máquina, lo que consume una licencia disponible.

¿Cuáles son los limitaciones para cada edición?

EdiciónLimitación
Edición UEM / Security100% del total de licencias adquiridas
Enterprise / Professional / OS Deployment Standalone / Prueba / Gratuita20% del total de licencias adquiridas

Por ejemplo, supongamos que ha adquirido 50 licencias de implementación de SO y las ha utilizado para implementar sistemas operativos en 50 equipos diferentes. Las reglas de limitación variarán según la edición que utilice:

  • Edición UEM/Security:  Puede retirar las 50 máquinas y reutilizar esas licencias en 50 máquinas nuevas. Si desea implementar la licencia en más máquinas, deberá adquirir la licencia necesaria.
  • Otras ediciones (Enterprise, Professional, Gratuita, de prueba, Independiente): Puede retirar solo 10 máquinas (el 20 % de 50) y reutilizar esas licencias en 10 máquinas diferentes. Si necesita implementar en más de 60 máquinas en total, deberá adquirir licencias adicionales.

¿Cómo retirar una máquina?

Para retirar una máquina, vaya a Implementación del SO > Administrador > Detalles de la licencia > Máquinas activas. A continuación, seleccione las máquinas que desea retirar y haga clic en Retirar máquinas.

Nota: Si utiliza la edición UEM/Security, solo podrá retirar la máquina una vez desinstalado el agente de Endpoint Central.

image of machines being os deployed and managed

¿Cómo recuperar una máquina dada de baja?

Para reimplementar un sistema operativo en un dispositivo retirado, vaya a Implementación de SO > Administrador > Detalles de licencia > Licencias retiradas. Seleccione las máquinas que desea recuperar y haga clic en Recuperar máquinas.

Nota: Tenga en cuenta que al recuperar una máquina retirada se consumirá una licencia disponible.

image of machines being os deployed and managed

¿Qué ocurre cuando se agotan todas las licencias?

Una vez utilizadas todas sus licencias de OS Deployer, podrá continuar implementando sistemas operativos en dispositivos que ya tienen licencia. Para consultar el estado actual de su licencia, vaya a Icono de perfil → Detalles de la licencia. Si necesita aumentar el límite de su licencia, puede solicitar un presupuesto o contactar con sales@manageengine.com para obtener ayuda.

¿Se pueden utilizar las licencias de servidor para workstations?

Sí. Si se consumen todas las licencias de worksations, se usarán las licencias de servidor disponibles para las implementaciones de workstations. La licencia de servidor usada se liberará automáticamente cuando haya suficientes licencias de workstation disponibles. Esto se puede hacer comprando licencias de workstation adicionales o retirando las licencias de workstation no utilizadas.

Nota: Esto aplica a las compilaciones de Endpoint Central posteriores a la 11.4.2522.01 y a las compilaciones de OS Deployer posteriores a la 1.3.2519.1.

Si tiene alguna pregunta sobre las licencias de OS Deployer o la política de retiro de licencias, comuníquese con nosotros a osdeployer-support@manageengine.com.


Muchos clientes confían en el software de creación de imágenes e implementación