Para alcanzar operaciones de ‘cero neto’, las emisiones liberadas por las actividades humanas deben contrarrestarse eliminando carbono de la atmósfera. Cada vez son más las empresas de todo el mundo que se comprometen firmemente con este objetivo. La verdadera cuestión, sin embargo, reside en el plan de ejecución.
Zoho ha adoptado un enfoque progresista en materia de prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Aprovechando la tecnología avanzada y el Internet de las Cosas, el sueño de una operación cero neto se está haciendo realidad.

Zoho ganó el premio SEZ Excellence para CSR y energías renovables en 2019-20. Los Zohoitas siempre están dispuestos a participar en proyectos comunitarios. Ya sea limpiando parques locales, plantando arbolitos o pintando paredes.
Con el IoT de Zoho, el monitoreo de las emisiones de fuentes, el aire, el ruido y el agua nos ha ayudado a avanzar hacia nuestro objetivo.
Recursos educativos como blogs, vídeos e infografías para educar sobre la necesidad de ESG.
Es el objetivo de anular por completo la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana, que se conseguirá reduciendo las emisiones y aplicando métodos para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera. La coalición de Cero Neto de los estados de la ONU pretende reducir las emisiones en un 45% para 2030 y llegar a cero neto en 2050. Para ello, debemos mantener el calentamiento global en no más de 1,5 °C.
La reducción de la huella de carbono de una entidad a un nivel inferior al neutro, de modo que la entidad tenga un efecto de eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera en lugar de añadirlo.
El medio ambiente (E) evalúa la actuación de una empresa como guardiana de la naturaleza. Analiza el impacto de sus actividades en el medio ambiente y gestiona los riesgos medioambientales.
Los criterios sociales (S) examinan las fortalezas y debilidades de la forma en que una empresa gestiona las relaciones con sus empleados, proveedores, clientes y las comunidades en las que opera.
La gobernanza (G) se ocupa del liderazgo de una empresa, la remuneración de los ejecutivos, las auditorías, los controles internos y los derechos de los accionistas. Los inversores quieren saber si pueden confiar en la empresa y qué tipo de decisiones se toman a puerta cerrada.
Según un estudio reciente, se ha demostrado que las empresas que aplican prácticas ESG tienen un mayor crecimiento y optimización financieros, una menor volatilidad, una mayor productividad de los empleados, una reducción de las intervenciones reglamentarias y legales (multas y sanciones), un crecimiento de los beneficios y una reducción de los costos. Para que las empresas sigan siendo resistentes, es imperativo integrar el ESG en su marco básico.