¿Por qué necesita análisis del comportamiento del usuario?

En un mundo donde los ataques cibernéticos y las violaciones de datos son cada vez mayores, el análisis del comportamiento del usuario (UBA) ofrece un respiro a los equipos de seguridad encargados de identificar actividades maliciosas en una red. Los administradores de TI ya no necesitan clasificar los registros y definir umbrales para detectar comportamientos sospechosos de los usuarios. UBA aprovecha el aprendizaje automático para establecer una línea base dinámica de la actividad de cada usuario y monitorea continuamente cualquier desviación de la norma establecida. Cuando se detecta un evento anómalo, los sistemas UBA alertan a los administradores sobre el riesgo potencial, por lo que se pueden llevar a cabo esfuerzos de reparación inmediatos. Aquí están las cinco mejores prácticas de UBA para ayudarlo a detectar cualquier indicador de compromiso en su red.

Las cinco mejores prácticas de análisis de comportamiento de usuarios

 

Habilite la auditoría de Active Directory

Configure políticas de auditoría en su Active Directory (AD) para registrar cada actividad que tiene lugar en su entorno de AD. Habilite la auditoría a nivel de objeto para informar sobre cambios en objetos, archivos y carpetas críticos de AD. Registre todas las actividades de inicio de sesión de los usuarios, ya que pueden indicar la apropiación de cuentas y otros ataques. Una política de auditoría sólida ofrece al sistema UBA todos los datos que necesita para establecer la línea de base para el comportamiento normal.

 

Tenga cuidado con las amenazas internas

Los administradores de seguridad suelen centrarse en defenderse de las amenazas externas a los datos confidenciales de su organización. Sin embargo, las actividades sospechosas realizadas por personas internas malintencionadas son un poco más difíciles de identificar, porque ya están operando más allá de su primera línea de defensa. Utilice UBA a su favor configurándolo para buscar anomalías en el comportamiento del usuario que apuntan a ataques internos.

 

Siga un proceso

Considere cuidadosamente de antemano cómo funcionará el mecanismo de alerta en caso de una infracción. Planifique y defina los criterios para generar alertas, establezca quién recibirá las alertas y determine qué acciones deben tomarse cuando se detecte un comportamiento sospechoso.

 

Supervise cuentas sin privilegios

No confunda las cuentas de usuarios sin privilegios con cuentas inofensivas. Los piratas informáticos toman el control de las cuentas estándar y escalan lentamente los privilegios para llevar a cabo ataques. El seguimiento de toda la actividad de los usuarios permite que el sistema UBA detecte incluso las desviaciones más leves de las cuentas estándar que merecen una mirada más de cerca.

 

Eduque al equipo de seguridad

Al implementar un sistema UBA, asegúrese de que su equipo de seguridad esté capacitado para usar, mantener y mejorar el sistema para fortalecer la postura de seguridad de su organización. Organice la formación de concienciación sobre ciberseguridad y promueva las mejores prácticas entre los empleados para mantenerse al día con las tendencias de seguridad.

Combata las amenazas de seguridad con ADAudit Plus impulsado por UBA

El uso de herramientas nativas para auditar y monitorear su AD puede sobrecargar a sus equipos de seguridad con volúmenes abrumadores de información de registro y falsas alarmas. ManageEngine ADAudit Plus, una solución de auditoría de cambios y UBA en tiempo real, utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático para detectar, investigar y mitigar amenazas como inicios de sesión maliciosos, movimiento lateral, abuso de privilegios, violaciones de datos y malware.

Descargue una prueba gratuita de 30 días
Un solo panel de vidrio para una auditoría e informes completos de Active Directory