¿Cómo proteger mi teléfono del Spyware?

Admitámoslo. Alguna vez has hablado de viajar a cierto destino y, cinco minutos después, Instagram te muestra un anuncio de ofertas de vuelos a ese mismo lugar. Ahí es cuando dices «¡Sabía que mi teléfono me escucha!».
Lamento romper tu burbuja de teoría conspirativa de que el gobierno nos escucha 24/7, pero eso usualmente son algoritmos publicitarios y cookies. ¿Molesto? Sí. ¿Legal? También.
Pero hay algo más... una especie de hermanastro malvado y verdaderamente peligroso: el Spyware.
A diferencia de esos anuncios que quieren venderte un teléfono nuevo, no quiere tu dinero. Quiere tu vida. Y con eso nos referimos a tus conversaciones de Whatsapp, fotos privadas, contraseñas y datos bancarios, y —como si fuera poco— tu ubicación.
¿Y la tapa del problema? A veces ni siquiera necesitas hacer clic para que entre en tu dispositivo.
Contenido relacionado: Cómo blindar tu negocio de ciberataques: Ransomware, Malware, Ataques de Día Cero y más
¿Qué es Spyware?
El Spyware o software espía es un tipo de malware que fue diseñado para poder infiltrarse y operar en las sombras de tu dispositivo electrónico.
Este tipo de malware, a diferencia de un virus que busca destruir tu sistema, quiere pasar completamente desapercibido. El objetivo del Spyware es la vigilancia total.
El peligro principal de este software es su capacidad para romper las barreras de lo que conocemos como "seguro". Ah, ¿no te preocupas porque usas Whatsapp con mensajes cifrados? Al Spyware no le importa.
Una vez el Spyware está adentro del teléfono, podrá leer todas tus conversaciones antes de que se cifren o escuchar tus llamadas directamente desde tu micrófono.
¿Cómo entra el Spyware a mi teléfono?
La mayoría pensamos que tenemos que dar clic en algún enlace o mensaje como "¡OBTEN UN IPHONE GRATIS!" para que un virus entre a nuestro dispositivo. No obstante, parece que esto ha cambiado. Ahora existen ataques de "Clic Cero" (Zero-Click).
¿Qué es un ataque de Clic Cero?
Es exactamente lo que parece: un ataque que no requiere ni un clic para hacer daño. De esta forma, tu teléfono podría estar con la pantalla apagada, en tu bolsillo y recibir un mensaje invisible que activaría cierta vulnerabilidad en el sistema.
¡BOOM!
El Spyware está instalado. Tras borrar el mensaje de entrada, empieza a transmitir todo lo que hagas.
No tocaste nada, pero ya estás infectado.
¿Debería preocuparme si solo uso el teléfono para ver gatos bailando?
Muchos hemos pensado lo mismo: ¿quién va a querer espiarme si no soy un CEO o multimillonario famoso?
Lamento informarte que el objetivo de los cibercriminales está ampliándose:
Sector empresarial: hablemos del espionaje corporativo. En caso de que trabajes en el ámbito de TI, finanzas o simplemente tengas acceso a datos sensibles de tu compañía, tu teléfono puede ser la pieza faltante del rompecabezas para los cibercriminales.
Violencia de genero y acoso: aquí hablamos de las parejas tóxicas que usan versiones más baratas y comerciales de Spyware para controlar a sus víctimas.
Daños colaterales: a veces, las campañas masivas de malware no buscan específicamente a "Pepito Perez". Solo les basta con lanzar la carnada y ver quién cae en la trampa.
Contenido relacionado: El hackeo a Microsoft SharePoint: qué sucedió y cómo evitarlo
¿Cómo saber si estoy infectado con Spyware?
Al ser diseñados para ser invisibles, detectar un Spyware es más complicado de lo que pensamos. Sin embargo, como hoy en día todo es posible, tu teléfono podría ser tu detective al darte pistas o síntomas de que puede estar siendo atacado:
Sobrecalentamiento: si tu teléfono suele calentarse mucho, especialmente cuando no lo estás usando, podría ser el software malicioso enviando datos en segundo plano.
Batería baja todo el tiempo: ¿tu batería duraba todo el día y ahora se agota en tres horas? Tal vez algo más se está consumiendo los recursos.
Poltergeist digital: tus aplicaciones se cierran solas. El teléfono se reinicia de la nada o va extremadamente lento sin alguna razón.
Luces que no encendiste: si ves el punto verde —que indica que la cámara está encendida— o el naranja —que anuncia que el micrófono se prendió— y no lo estás usando... Esa es una red flag.
¿Como protegerme o eliminarlo?
No necesitas meter tu teléfono en arroz (aún). Para protegerte del Spyware, tanto Apple como Google ofrecen herramientas de defensa robustas: el Modo de hermético en iPhone y el Modo de Protección avanzada en Android. Ambas están diseñadas para blindar el sistema bloqueando funciones vulnerables y conexiones sospechosas.
Estas medidas técnicas deben complementarse con una buena "higiene digital". Lo anterior incluye mantener el sistema operativo siempre actualizado para cerrar brechas de seguridad, evitar hacer clic en enlaces desconocidos, usar VPN y reiniciar el teléfono periódicamente para interrumpir posibles espías que residan en la memoria temporal.
Si se confirma una infección con un software de alto nivel, como es el caso de Pegasus, la única opción segura es la "solución nuclear": dejar de usar el dispositivo de inmediato y reemplazarlo junto con el número telefónico.
Intentar limpiarlo manualmente es riesgoso e ineficaz. Aunque el restablecimiento de fábrica es una alternativa de emergencia, algunos programas espía avanzados pueden sobrevivir. Por esta razón, cambiar el hardware es la vía más fiable.
Precaución sí, miedo no
Vivimos en una era donde la información es poder y nuestros teléfonos son esa caja fuerte. Es poco probable que el gobierno esté gastando millones de dólares en espiar tus grupos de WhatsApp de stickers. Aun así, la seguridad es un hábito: no una paranoia. Recuerda que tu privacidad es un derecho. No dejes que nadie (ni nada) te la quite.
¿Crees que tu móvil ha hecho cosas raras últimamente? Tal vez sea hora de darle ese reinicio que tanto pospones.