¿Qué es el Phreaking? Todo sobre la piratería telefónica y cómo prevenirla

¿Alguna vez has recibido una llamada extraña... y tu factura llegó aún más rara? Detrás de esos "misterios telefónicos" que no sabes cómo explicar puede estar el Phreaking: el pirata de las telecomunicaciones.
Y es que en un mundo donde los delincuentes digitales les gusta jugar con tonos, redes y buzones de voz para colarse en tus comunicaciones, es necesario estar un paso adelante y protegerte contra ellos.
Así que, acompáñanos a descubrir en este blog qué es el Phreaking, cómo funciona y cómo evitar que los ciberdelincuentes conviertan tu línea en un barco pirata lleno de tesoros.
La entrada del barco pirata: ¿qué es el Phreaking?
Empecemos por lo más básico. El Phreaking es un término derivado de la combinación de las palabras "phone" y "freaking". Este se refiere a la explotación de los sistemas de telecomunicaciones, específicamente las redes telefónicas y de transmisión de datos.
Los phreakers utilizan métodos modernos y poco convencionales para explotar distintas vulnerabilidades de la tecnología y así llevar a cabo el fraude telefónico. Esto les permite conseguir acceso no autorizado a llamadas telefónicas, datos y otros servicios.
Contenido relacionado: Bloquea el riesgo: ¿cómo evitar descargas de apps no autorizadas en teléfonos corporativos?
Una vez los phreakers consiguen el acceso a distintos sistemas de telefonía, los unen para crear sus propias redes y así poder utilizarlas en todo el mundo. De esta forma, cada llamada que haga se enrutará por medio de una red de estas líneas telefónicas "phreaked" para dificultar su rastreo.
Veamos cómo funciona el Phreaking
El Phreaking o piratería telefónica consiste en la manipulación de los sistemas de telecomunicaciones para realizar llamadas sin costo, obtener acceso indebido a servicios o abusar de funcionalidades de la red. Este tipo de ataque afecta con mayor frecuencia a las líneas VoIP, ya que dependen de cuentas administradas en línea que suelen ser comprometidas con más facilidad.
En este punto, los atacantes toman el control de los buzones de voz, reprogramándolos para redirigir llamadas entrantes a números de alto costo. Lo anterior genera cargos telefónicos elevados para las organizaciones.
Contenido relacionado: Fin de año bajo ataque: los ciberfraudes y amenazas digitales con más auge en 2025
Dado que este proceso puede ejecutarse en solo unos minutos, cualquier entidad que no tenga medidas de seguridad robustas está en riesgo. Por ello, resulta importante implementar medidas preventivas que refuercen la protección de accesos y su correcta verificación.
Las líneas VoIP, aunque ofrecen gran flexibilidad para transferir números y reducir costos, también abren la puerta a este tipo de ataques si no están protegidas adecuadamente.
Para continuar, los phreakers utilizan diferentes formas para intervenir los sistemas de telecomunicaciones y así evitar las medidas de seguridad tradicionales.
Entonces, al aprovechar estas fallas tecnológicas, los atacantes logran acceder a servicios restringidos y hacer llamadas gratuitas. Entre las más comunes se encuentran:
Manipulación de tonos y frecuencias: los phreakers sacaban provecho de los sistemas de señalización telefónica generando distintos tonos y frecuencias específicas.
Por medio de sonidos como "blue box" o "red box", imitan comandos del sistema y simulan ser usuarios legítimos. Hacen esto con el fin de obtener control y el acceso no autorizado.
Códigos de operador: los piratas telefónicos también aprovechan códigos de operador. Estos son combinaciones especiales que son utilizadas por las compañías telefónicas y proveedores de red para activar distintas funciones de la red.
Al utilizar estos códigos, logran acceder y manipular diferentes componentes del sistema telefónico sin la necesidad de contar con una autorización previa.
Interferencia de línea: por medio de este método, los phreakers buscan manipular las señales eléctricas de una línea telefónica para interrumpir la conexión y así poder realizar llamadas gratuitas u obtener acceso a servicios confidenciales.
¡Ah! Casi lo olvido. Si bien algunos phreakers buscan principalmente explotar e interrumpir la red telefónica de la víctima, otros se dirigen a hackear redes de datos y sus sistemas relacionados. De ahí la importancia de contar con una seguridad 360° para evitar la entrada de invitados no deseados a tu red.
Traigamos la teoría a la vida real
Sabemos que puede resultar un poco confuso este proceso. Por eso, hoy te contamos sobre el ataque más controversial y uno de los piratas telefónicos más conocidos en la historia del Phreaking.
El Blue Box
Demos un salto al pasado a las décadas de 1960 y 1970. En estos años, phreakers como Steve Wozniak y Steve Jobs —sí, el creador de Apple— desarrollaron ciertos dispositivos que eran capaces de reproducir los tonos usados por la red telefónica para enrutar llamadas.
Gracias a estas llamadas blue boxes, los piratas telefónicos eran capaces de realizar llamadas de larga distancia sin generar costos ni cargos asociados. Con el tiempo, el uso de este método resurgió con la popularización de los computadores personales y los módems.
Ya que estos dispositivos podían generar los tonos necesarios por medio de software, facilitaban el fraude de llamadas de larga distancia. Sin embargo, las nuevas medidas de seguridad y la evolución de las redes telefónicas terminaron por volver esta técnica ineficaz y, finalmente, obsoleta.
La cara del Phreaking: Kevin Mitnick
Kevin Mitnick es el phreaker más reconocido en la historia, ya que logró acceder de forma ilegal a múltiples sistemas telefónicos e informáticos durante los años 80 y 90.
Veamos qué lo hizo tan famoso. Kevin transformó por completo el phreaking en un arte de manipulación tanto técnica como psicológica. Esto le permitió consolidarse como el maestro de la ingeniería social.
En un principio, Mitnick no solo consiguió vulnerar por completo distintos sistemas telefónicos, sino que logró perfeccionar su habilidad para engañar a los operadores con el fin de obtener manuales secretos y accesos privilegiados.
Y es que su habilidad para clonar celulares y desviar llamadas fue su as bajo la manga para evadir al FBI durante años. Con estas acciones, pudo demostrar que el eslabón más débil de la seguridad no era el código, sino el factor humano que se encontraba tras la operadora.
Sin duda alguna, sus acciones destacan los peligros potenciales del Phreaking y reafirmaron la importancia de contar con medidas de seguridad robustas para proteger eficazmente las redes de telecomunicaciones.
Contenido relacionado: La economía del cibercrimen: cómo los hackers dirigen negocios mejor de lo que imaginas
Tres consejos para evitar el Phreaking
En el mundo en el que vivimos, no podemos dejar ningún sistema sin protección. Por eso, para mitigar los riesgos relacionados con el Phreaking, es muy importante contar con medidas de seguridad efectivas en los sistemas de telecomunicaciones.
Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudaran a prevenir futuros ataques:
Cuenta con controles de acceso fuertes: contar con mecanismos de autenticación y controles de acceso robustos para prevenir que individuos no autorizados obtengan acceso a recursos y/o servicios confidenciales de la organización.
Actualiza regularmente el software y firmware: es necesario realizar revisiones y actualizaciones periódicas del software y firmware de los sistemas de telecomunicaciones para garantizar la corrección de cualquier vulnerabilidad detectada.
Mantenerlos al día reduce la exposición a fallas conocidas y aumenta la protección frente a los métodos más conocidos de Phreaking.
Monitorea constantemente el tráfico de la red: por medio de este proceso se buscan patrones sospechosos o anomalías que puedan indicar intentos de acceso no autorizado.
Y es que al analizar los registros de la red y utilizar sistemas de detección de acceso no autorizado, los administradores TI tienen la posibilidad de identificar posibles actividades de Phreaking y tomar las acciones pertinentes frente a estos ataques.
La relación entre las redes sociales y el Phreaking
¡Ojo! Con el nacimiento de las redes sociales, el Phreaking volvió a surgir. Y es que los delincuentes crean cuentas falsas y envían correos electrónicos con mensajes fraudulentos para ejecutar ataques de phishing que parecen legítimos.
Frecuentemente, estos ataques buscan el robo de credenciales de inicio de sesión, información personal o la instalación de apps maliciosas en el celular de la víctima. Y siempre con el mismo fin: robar su información confidencial.
Para evitar estos ataques, es necesario agregar una capa extra de seguridad a todas tus cuentas. No olvides activar la autenticación multifactor (MFA), cambiar tus contraseñas con frecuencia y no dar clic en links sospechosos o mensajes de personas desconocidas.
Contenido relacionado: ¿Jaque mate a los hackers?, FIDO2 la opción para no depender de las contraseñas
En conclusión, el Phreaking no es un truco de magia... es un riesgo real para tus comunicaciones. Así que, antes de que un "pirata telefónico" capture tus líneas, revisa tus sistemas. Fortalece tus accesos y mantén tu seguridad actualizada.
Créeme, tu factura y tranquilidad te lo agradecerán. Y recuerda: mejor estar ocupado actualizando tu seguridad que ocupado explicando cargos extraños. ¡Hasta pronto!