Control de acceso a archivos

Los datos son uno de los mayores activos de una organización. Por lo tanto, es imperativo que solo los usuarios que hayan pasado un control exhaustivo puedan acceder a los archivos en los que se almacena la información. Con Device Control Plus, los administradores pueden bloquear eficazmente a todos los actores maliciosos y asignar permisos de acceso a archivos solo a los usuarios en los que confían. Además, los administradores pueden ofrecer distintos niveles de acceso a los dispositivos para estas personas autorizadas. Dependiendo de la credibilidad y el propósito del usuario, se le puede permitir simplemente ver o transferir cantidades específicas de datos.

Cómo implementar el control de acceso a archivos con Device Control Plus

La información de una organización se suele clasificar en distintos grados de sensibilidad. Aunque algunos datos se pueden poner a disposición del público con fines de venta y publicidad, la mayoría de la información restante se suele privatizar y proteger en fortalezas de hardware alojadas en la empresa, como servidores altamente protegidos. El administrador puede aprovechar Device Control Plus para implementar un sistema de acceso a archivos que proporcione permisos exclusivos a un número selecto de usuarios verificados para que puedan ver o copiar información confidencial relevante, como propiedad intelectual, marcas comerciales y perfiles de clientes personales y relacionados con la empresa.

Acceso a archivos de sólo lectura

Este permiso de acceso a archivos es el nivel de acceso más básico, y se recomienda para empleados ordinarios. Una opción de sólo lectura sigue permitiendo a los miembros del equipo obtener los conocimientos que necesitan sin alterar los datos ni su ubicación. Al asignar permisos de acceso a archivos para constituir un sistema de archivos de solo lectura, los administradores pueden mantener una estructura de archivos organizada y, al mismo tiempo, garantizar que la información vital se mantenga intacta. Esto también evita la filtración de datos, así como los ataques causados por reubicar datos legítimos e intercalarlos con información maliciosa, como el scripting entre sitios.

Creación de archivos en dispositivos USB y posteriores modificaciones del archivo copiado

Si la opción de creación de archivos está habilitada, los dispositivos pueden extraer datos del computador y transferirlos a sus dispositivos periféricos. Si es necesario, el usuario también puede modificar los datos dentro del dispositivo. Tenga la seguridad de que los datos originales aún pueden conservarse a través de la copia oculta de archivos, una función de seguridad que produce copias de los datos transferidos, que luego se almacenan en un recurso de red protegido.

Movimiento de archivos desde dispositivos USB a un computador

Dentro de los permisos del sistema de archivos de Device Control Plus, también hay una opción para permitir el movimiento de archivos desde el dispositivo a un computador. Esta opción solo debería permitirse a usuarios de alta confianza; de lo contrario, es posible que ingresen scripts maliciosos y malware discretamente en el computador. Esto puede tener ramificaciones negativas en el hardware y el software, que a su vez pueden afectar el correcto funcionamiento del equipo.

Ejemplo de un caso de uso para habilitar permisos de movimiento de archivos

Si los usuarios son reconocidos como miembros del personal, se les deben dar permisos de movimiento de archivos para actividades como la consolidación de datos en un espacio seguro. Esto podría incluir datos de clientes obtenidos a través de eventos o programas de marketing, archivos creados en estaciones de trabajo remotas, etc.

El reto de designar los permisos del sistema de archivos

Dada la enorme cantidad de información sensible y confidencial que albergan las redes privadas, es imprescindible adoptar un enfoque metódico a la hora de conceder permisos de acceso a los archivos. El control de acceso a los archivos es la técnica de asignar o restringir el acceso de los usuarios a determinados archivos. Garantiza que se proporcione información suficiente a los usuarios autorizados, pero que se mantenga a salvo de intrusos maliciosos que intenten lanzar ataques basados en archivos o instigar incidentes de violación de datos.

¿Por qué es necesario el control de acceso a archivos?

Los mecanismos de control de acceso a archivos son necesarios para evitar que un intruso tome el control total de una red. Veamos un ejemplo del ataque Read It Twice!, que se produce mediante el uso ilícito de dispositivos USB. En este ataque, una vez que un dispositivo de medios extraíbles masivos infectado se conecta a un computador, puede alterar el contenido de los archivos de ese sistema y tomar el control de toda la reserva de datos de ese sistema. En casos como este, el control de acceso a archivos también es un método eficaz para garantizar que cualquier dispositivo de medios extraíbles no autorizado, junto con los usuarios maliciosos que intentan acceder a sus sistemas, sean detectados y detenidos rápidamente.

¿Cuáles son las ventajas del control de acceso a archivos?

Crear una asignación de permisos sistemática y repetible

Crear políticas para el control de acceso a archivos es un proceso rápido y sencillo. Se pueden crear plantillas generales para las políticas de acceso a archivos para cada tipo de nivel de empleado. Este es uno de los pasos para implementar el control de acceso basado en roles (RBAC), que es una técnica para asignar a los usuarios el acceso basado en roles y tareas de usuario, y se puede realizar mediante Device Control Plus. Cada vez que se introduce un nuevo usuario, puede añadir su computador fácilmente a un grupo personalizado, y puede duplicar o modificar la plantilla de directivas según sus requisitos específicos e implementarla sin complicaciones. Este enfoque garantiza que se sigue un protocolo de seguridad de acceso a archivos que es claro y conciso para cada usuario.

Eficiencia operativa

Dado que los miembros de una organización pueden obtener continuamente nueva información y realizar tareas versátiles, los permisos de acceso a archivos se deben ajustar de acuerdo a sus nuevos requisitos de acceso a datos. Device Control Plus garantiza que las necesidades de todos se puedan satisfacer en el momento oportuno, ya que los permisos se pueden editar en pocos minutos siempre que sea necesario.

Controlar las posibles violaciones de datos

Con Device Control Plus, a la mayoría de los usuarios se les puede dar fácilmente solo acceso de lectura, mientras que los privilegios más altos, como la creación de archivos en dispositivos, se pueden conceder temporalmente de forma ad hoc. En cuanto a las políticas con un mayor nivel de acceso, pueden concederse a unos pocos usuarios de gran confianza, como administradores y personal directivo. Al conceder permisos basados en la reputación y las tareas de los usuarios, se pueden evitar cuidadosamente los ataques internos debidos a escenarios de escalamiento de privilegios.

Evite los exploits basados en archivos con un eficaz software de control de acceso a archivos, ¡descargue una prueba gratis por 30 días de Device Control Plus!

Para una gestión de activos fácil y efectiva en la que confían las siguientes empresas