El sector salud es una de las industrias de más rápido crecimiento actualmente, gracias a que las personas son más conscientes de llevar una vida sana y a la facilidad de acceso a una atención médica excelente. Con tal aumento sin precedentes en la demanda de atención médica, a los hospitales no les queda más que buscar un sistema de TI fuerte y robusto para gestionar eficientemente todo su entorno. De hecho, hoy en día el departamento de TI es tan común como el departamento de radiología en la mayoría de los hospitales. Los hospitales dependen del sistema de TI y de las redes informáticas para gestionar todo el ciclo de tratamiento del paciente, desde el ingreso hasta el alta. Incluso han llegado a ver al departamento de TI como un generador de valor, en lugar de un "centro de costos" como solía considerarse.
Por otro lado, con esta dependencia generalizada en TI, incluso el más mínimo fallo en el sistema de TI podría destruir todo el hospital. Sumado a ello, el trabajo del administrador del sistema de TI / red se complica aún más debido a las leyes federales como HIPAA que exigen un control riguroso de la seguridad del sistema informático y de la integridad de los datos de los pacientes.
Este artículo plantea una solución para superar los diversos desafíos/riesgos que enfrentan las instituciones de salud actualmente y plantea una solución para superar los riesgos relacionados con la TI.
Las instituciones de salud vienen en todos los tamaños, desde el centro básico de tratamiento ambulatorio hasta el gran centro médico universitario y los grandes centros comunitarios de atención médica. Lo que tienen en común es el fuerte sistema de TI que posee cada uno y las estrictas leyes federales por las que se rige cada uno de ellos—solo que en el caso de los centros grandes y muy grandes, la ley es más estricta y las consecuencias de no cumplir con las leyes podrían suponer ramificaciones perjudiciales. El gasto de TI de las instituciones de salud nunca había sido tan elevado. Esto se debe principalmente a la necesidad de gestionar la información relacionada con la salud de numerosos pacientes y sus historias clínicas. La otra razón de la proliferación de TI es el interés en aprovechar el tratamiento dado. El siguiente diagrama muestra los principales impulsores de la TI en la atención médica.