La creación de imágenes de disco consiste en crear una réplica exacta y completa (o parcial) de un dispositivo de almacenamiento, como un disco duro (HDD), una unidad de estado sólido (SSD) o cualquier otro tipo de almacenamiento en disco. La réplica creada con la imagen consta de los archivos y carpetas almacenados en el disco, así como de su estructura, organización y espacio libre.
OS Deployer, nuestra herramienta para imágenes de disco, le permite crear una imagen del SO y de las particiones del disco en su equipo. Luego de hacer una imagen del disco duro, usted puede almacenar dicha imagen en el repositorio de imágenes configurado en su entorno.
La imagen creada utilizando la función de imagen del SO se puede implementar en un equipo sin sistema operativo, con un SO corrupto o incluso en varios equipos simultáneamente. Nuestro software para imágenes de disco duro es compatible con modos de imágenes en línea y offline para hacer imágenes de un equipo. Por tanto, utilizando nuestro software integral podemos incorporar un gran número de estaciones de trabajo con un esfuerzo manual mínimo.

Abordemos algunas de las funciones básicas que lo hacen el mejor software para imágenes de disco.
Este método permite a los administradores registrar la imagen del disco de un sistema cuando está activo y funcionando en la red. Este método de creación de imágenes de disco duro no requiere reiniciar el sistema para realizar la creación de imágenes de Windows. Termina la tarea sin interrumpir al usuario y su trabajo actual.
Los administradores pueden utilizar este método de imágenes del disco duro para adquirir la imagen del disco de un sistema en una red que está apagada. Al hacerlo, el sistema arranca en el entorno de preinstalación de Windows y se realiza la creación de imagen utilizando el componente WinPE. Este componente WinPE se puede almacenar dentro de un medio de arranque (USB, ISO, PXE). Para más información sobre el servidor de arranque PXE, haga clic aquí.
Esta función le ayuda a crear una imagen de una sola partición, varias particiones o todo un disco con base en sus requisitos. Asimismo, puede utilizar esta técnica para tomar un backup de un sistema antes de realizar una migración o cuando el sistema está corrupto debido a problemas técnicos.
Al reducir las particiones del disco, usted puede disminuir el espacio ocupado por las particiones principales y los drivers lógicos. Esto también ayuda a eliminar errores de incompatibilidad en el tamaño del disco.
Usted puede ajustar el nivel de compresión de la imagen, lo que minimizará su tamaño y reducirá el espacio de almacenamiento de la misma.
Usted puede seleccionar el nivel de uso de la memoria para el procesamiento de las imágenes. Esto garantiza que se use la memoria disponible con base en los requisitos.
Durante el proceso de toma de imágenes del disco, los drivers se recopilan automáticamente del equipo en que se capturan las imágenes y se almacenan en el repositorio de drivers configurado, un recurso de red.
Crear una imagen utilizando nuestro software para imágenes de disco, OS Deployer, es un proceso sencillo con 3 simples pasos. En esta sección aprenderemos cómo hacerlo.



Una vez creada la imagen, puede comenzar con el proceso de implementación. Por ejemplo, después de crear una imagen de una máquina con Windows 10, puede implementarla en cualquier computadora iniciándola con un medio ISO de Windows 10. OS Deployer también ofrece la opción de iniciar máquinas mediante USB y PXE.
La creación de imágenes de disco consiste básicamente en copiar el sistema operativo y los datos almacenados en un disco desde el sistema maestro para distribuirlos a otros equipos de destino. Automatizar este proceso beneficia al equipo de TI, algo que OS Deployer realiza en unos sencillos pasos.
Una imagen de disco es una réplica del contenido de un sistema completamente configurado, incluyendo los archivos de arranque, los directorios, las particiones del sistema operativo y otros datos almacenados. Los datos capturados en la imagen de disco pueden utilizarse para el aprovisionamiento de nuevos sistemas, la recuperación y duplicación de datos, así como para la prevención de malware y ciberataques. Dado que las imágenes de disco suelen ser de gran tamaño, pueden comprimirse y almacenarse en dispositivos de almacenamiento externos o en la nube.
El software de creación de imágenes de disco es una aplicación que replica completamente dispositivos de almacenamiento como discos duros, unidades de estado sólido, dispositivos USB y cualquier otro medio. Al crear imágenes de un disco duro en un sistema configurado, el software replica también todos los archivos, carpetas, configuraciones y particiones del sistema operativo. Estas imágenes se pueden almacenar e implementar para aprovisionar dispositivos o restaurar datos. Además, el software también ofrece diversas formas de creación de imágenes, como disco completo, incremental, diferencial, etc., y es crucial para la restauración tras ciberataques o pérdida de datos.
Ahora que hemos discutido sobre la creación de imágenes de disco, comprendamos lo siguiente:
Las imágenes de disco pueden ser de varios tipos, según su finalidad en la gestión del sistema y la restauración de datos. Los tipos son:
Analicemos ahora algunos de los beneficios de las imágenes de disco.
La creación de imágenes de disco es crucial para el mantenimiento, las copias de seguridad, el aprovisionamiento y la gestión de datos del sistema. Estas son sus ventajas:
Una imagen de disco resulta útil en caso de un fallo accidental del disco debido a un ataque de virus o un fallo de hardware imprevisto. También resulta útil para implementar la imagen de disco capturada en los equipos de los nuevos empleados de una organización, migrar a un nuevo modelo o fabricante, o cuando se desea actualizar o cambiar el disco duro existente.
OS Deployer, nuestro software de imágenes de ordenador, ofrece sus servicios de forma gratuita a sus clientes con su edición gratuita. Esta edición permite implementar imágenes de SO para hasta cuatro estaciones de trabajo y un servidor. Esta edición gratuita incluye diversas funciones, como imágenes en línea y fuera de línea, implementación multidifusión y unidifusión, implementación independiente del hardware, implementación autónoma y mucho más.
Mientras que la creación de imágenes de disco generalmente se centra en crear una copia de seguridad completa del contenido del dispositivo de almacenamiento, la clonación de disco replica el disco completo, lo que puede utilizarse para duplicación o actualización.
A continuación, se presentan las principales diferencias entre la creación de imágenes de disco y la clonación de disco:
Imagen de disco:
Clonación de discos: