Los proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) ofrecen una amplia gama de servicios para pequeñas y medianas empresas hasta organizaciones de nivel empresarial. Sus servicios se suelen clasificar en dos categorías:

  • Ofertas tecnológicas que se gestionan de forma holística, incluyendo la implementación, la configuración y el uso de soluciones para las necesidades de seguridad.
  • Un conjunto más generalizado de funciones y servicios de seguridad, que puede centrarse en una o algunas áreas básicas, como IAM, gestión de privilegios o inteligencia sobre amenazas.

Soluciones y tecnologías que gestionan los MSSP

A continuación, se muestra un resumen de las herramientas y tecnologías clave que los MSSP utilizan y gestionan para sus clientes

  • Gestión de eventos e información de seguridad (SIEM)

    Las soluciones SIEM recopilan datos de log de dispositivos, bases de datos y herramientas de seguridad (es decir, firewalls y soluciones antivirus) y analizan estos datos en tiempo real para identificar actividades sospechosas y amenazas potenciales. Esto también puede ayudar en la gestión del cumplimiento y en las investigaciones forenses.

  • Sistemas de detección de intrusiones (IDS)

    Las soluciones IDS monitorean en tiempo real el tráfico de red en busca de actividades sospechosas y bloquean los intentos maliciosos de infiltración en la red.

  • Gestión de accesos e identidades (IAM)

    Las soluciones IAM gestionan el acceso de los usuarios a los sistemas y recursos de la organización. Esto garantiza que sólo los usuarios autorizados tengan acceso y permite a los administradores revisar constantemente los privilegios y permisos.

  • Gestión de acceso privilegiado (PAM)

    Las soluciones PAM se centran en proteger el acceso de los usuarios privilegiados y las cuentas de alto nivel, como los administradores. Estas cuentas tienen altos niveles de acceso y pueden causar estragos si se ven comprometidas.

  • Escáneres de vulnerabilidades

    Estas soluciones analizan los sistemas en busca de puntos débiles que los atacantes podrían explotar. Se pueden utilizar para verificar la seguridad, identificando las áreas en las que se podrían reforzar las defensas de la organización.

  • Soluciones de gestión de parches

    Las soluciones centradas en la gestión de parches garantizan que los sistemas estén actualizados con los últimos parches de seguridad, cerrando de forma efectiva las puertas por las que los atacantes podrían intentar infiltrarse.

  • Antivirus

    Las soluciones antivirus son herramientas de defensa imprescindibles que protegen los sistemas contra virus, malware y otros programas maliciosos. Esto ayuda a realizar un análisis constante en busca de amenazas y a eliminarlas.

  • Prevención de pérdida de datos (DLP)

    Las soluciones DLP ayudan a prevenir las violaciones de la seguridad de los datos sensibles. Pueden monitorear y controlar la transferencia de datos a través de la red de la organización, garantizando que la información confidencial no se filtre de forma involuntaria o malintencionada.

  • Inteligencia de amenazas

    Los MSSP tienen acceso a fuentes contra amenazas en tiempo real. Actuando como un canal de noticias sobre seguridad, mantienen a los clientes informados sobre las últimas ciberamenazas y métodos de ataque.


Servicios generales de MSSP

Aunque los MSSP se destacan en la gestión de herramientas y tecnologías de seguridad, su oferta va mucho más allá de la tecnología. Estos son algunos de los servicios generales de MSSP que van más allá del aspecto técnico:

  • Evaluaciones de vulnerabilidad, evaluaciones de riesgos y análisis de deficiencias

    Los MSSP identifican los puntos débiles de los sistemas cliente y de la infraestructura de red, y las evaluaciones periódicas de riesgos analizan el impacto potencial de esas vulnerabilidades, teniendo en cuenta la probabilidad de un ataque y la gravedad de los daños que podría causar. El análisis de deficiencias ayuda a los clientes a comparar su postura de seguridad actual con las mejores prácticas del sector, destacando las áreas que podrían necesitar mejoras.

  • Desarrollo de políticas y gestión de riesgos

    Los MSSP ayudan a desarrollar políticas de seguridad que describen el comportamiento aceptable y los controles de acceso para los empleados del cliente. También ayudan a desarrollar estrategias de gestión de riesgos para mitigar las posibles amenazas a la seguridad.

  • Alcance de la solución

    Los MSSP trabajan en estrecha colaboración con los clientes para comprender sus necesidades específicas de seguridad y recomendarles las soluciones y herramientas más adecuadas. El equipo de expertos de un MSSP también puede ayudar con el proceso de requisición, garantizando que los clientes obtengan el mejor valor por su inversión.

  • Gestión de configuraciones

    Al ayudar con la gestión de configuraciones, los MSSP pueden contribuir a garantizar que todas las herramientas y el software de seguridad se configuren correctamente y se optimicen para el entorno del cliente.

  • Informes, auditoría y cumplimiento

    Los MSSP pueden generar informes sobre la postura de seguridad de una organización y el cumplimiento de las normativas de seguridad pertinentes. También pueden ayudar a realizar auditorías de seguridad, que son evaluaciones internas de los controles de seguridad de una organización.

  • Formación y educación

    Los MSSP pueden ofrecer programas de formación para educar a los empleados sobre las mejores prácticas de ciberseguridad y mostrarles cómo identificar y evitar los intentos de phishing y otras tácticas de ingeniería social.

Vea a Log360 MSSP en acción: