Análisis de vulnerabilidades

Escáner de vulnerabilidades

Un escáner de vulnerabilidades es una herramienta o solución que se utiliza para analizar y evaluar una computadora, red o aplicación para detectar vulnerabilidades y amenazas conocidas. Para comprender cómo funciona un escáner de vulnerabilidades, echemos un vistazo a lo que incluye el análisis de vulnerabilidades. El análisis de vulnerabilidades es el proceso de identificar los sistemas en la red que tiene vulnerabilidades conocidas o identificadas, como exploits, fallas, brechas de seguridad, puntos de entrada de acceso inseguros y los errores de configuración del sistema.

Vulnerability scanning software - ManageEngine Vulnerability Manager Plus

¿Qué son las vulnerabilidades?

Las vulnerabilidades son las brechas de seguridad presentes en cualquier software. Si se explotan, estas fallas pueden permitir a los atacantes obtener acceso no autorizado a información confidencial o, en general, causar problemas que ponen en riesgo a toda la organización. Los investigadores de seguridad externos y los proveedores interesados analizan constantemente el software disponible públicamente para identificar sus vulnerabilidades. Las vulnerabilidades descubiertas se registran con una ID de CVE y se le asigna un puntaje del CVSS en función del daño que podría costar su explotación.

Divulgación de vulnerabilidades

Luego, el proveedor tiene una fecha límite para generar un parche que solucione la vulnerabilidad, antes de divulgarla al público. Por lo general, son 60-90 días, siete días para las vulnerabilidades de seguridad críticas y menos de siete días para las vulnerabilidades de seguridad que se explotan activamente. Una vez que una vulnerabilidad se divulga públicamente, cualquiera puede intentar explotarla. Pero no termina allí, pues algunas personas tal vez no cumplan con las reglas. Si identifican una vulnerabilidad, podrían revelarla sin avisar al proveedor o, lo que es peor, podrían simplemente proceder a encontrar un exploit. Sin embargo, en cualquiera de estos casos, si su organización tiene un software con una vulnerabilidad divulgada, estará en riesgo. Por lo tanto, se recomienda realizar análisis de vulnerabilidades continuamente en los activos de su organización.

Tipos de análisis de vulnerabilidades

Los 2 principales tipos de análisis de vulnerabilidades son el análisis autenticado y el análisis no autenticado

  • Análisis no autenticado : Como su nombre lo indica, este tipo de análisis no requiere credenciales para ejecutar el análisis y, por lo general, no proporciona resultados concluyentes, ya que no existe un acceso confiable a los sistemas analizados. Los análisis no autenticados solo recopilan las vulnerabilidades que se pueden detectar desde el punto de vista externo.
  • Análisis autenticado : Este tipo de análisis requiere iniciar sesión en los sistemas con el conjunto de credenciales adecuado. Producen resultados más concluyentes en cuanto a las vulnerabilidades en los sistemas ya que el análisis se realiza desde el punto de vista de un usuario confiable.

Los otros tipos de análisis de vulnerabilidades son

  • Análisis de vulnerabilidades externos : Son análisis realizados en sistemas expuestos a Internet.
  • Análisis de vulnerabilidades internos : Son análisis realizados en los sistemas que forman parte de la red corporativa.
  • Análisis del entorno : Son análisis específicos del tipo de entorno de TI, como el entorno basado en la nube, el entorno heterogéneo, el entorno basado en dispositivos móviles, etc.
  • Análisis no intrusivos : Son análisis que detectan una vulnerabilidad y la reportan para que pueda solucionarse.
  • Análisis intrusivos : Son análisis que intentan explotar las vulnerabilidades detectadas. Este tipo de análisis será útil para estimar el riesgo y el impacto que causa la vulnerabilidad, pero puede afectar las operaciones comerciales.

¿Por qué es importante el análisis de vulnerabilidades?

Incluso cuando hay diferentes tipos de herramientas de análisis de vulnerabilidades y software de análisis de vulnerabilidades disponibles, la mayoría de las organizaciones siguen siendo víctimas debido a su falta de conocimiento al respecto. Si se explotan, las vulnerabilidades pueden convertirse en violaciones de seguridad a gran escala que pueden generar pérdidas financieras o pérdidas de datos importantes en las organizaciones afectadas. Por lo tanto, lo más importante para establecer un entorno seguro es estar siempre informado de las vulnerabilidades y a partir de allí puede decidir cómo prefiere mitigarlas. Sin embargo, no es posible realizar un análisis para evaluar las vulnerabilidades en todos los endpoints de nuestra organización de forma manual. Esta es precisamente la razón por la que necesitamos una herramienta robusta de análisis de vulnerabilidades para realizar esta tarea. Una herramienta de análisis de vulnerabilidades o un software de análisis de vulnerabilidades ejecuta los análisis automáticamente para inspeccionar los endpoints en una empresa y para detectar y mostrar una lista detallada del software que funciona en ellos junto con todas sus vulnerabilidades. Por más alarmante que parezca, las vulnerabilidades descubiertas han aumentado en un 200% en los últimos 4 años, y dado que este número va en aumento, es inútil intentar detectar estas vulnerabilidades de forma manual. La tarea de estar al tanto de todas las vulnerabilidades descubiertas y de los parches que se lanzan para estas vulnerabilidades supera las capacidades incluso de los administradores de TI con mayor experiencia. Por lo tanto, actualmente los softwares de análisis de vulnerabilidades pretenden ayudarlos al incorporar la capacidad de detectar y gestionar estas vulnerabilidades de software. Con un software de análisis de vulnerabilidades instalado en su empresa, puede descubrir y solucionar estas vulnerabilidades de manera conveniente a medida que se identifican, lo que permite estar un paso por delante de los atacantes en cuanto a las vulnerabilidades. ManageEngine Vulnerability Manager Plus es un escáner de vulnerabilidades de primer nivel e incluye una gran variedad de funciones interesantes y robustas, que ciertamente le permiten llevar la delantera respecto a las vulnerabilidades.

Funciones clave de un software de análisis de vulnerabilidades:

Las empresas generalmente se enfocan en las siguientes funciones principales de un software de análisis de vulnerabilidades

  • Descubrir los activos que se deben analizar

    El primer y más importante atributo que debe satisfacer un software de análisis de vulnerabilidades es la capacidad de descubrir todo tipo de activos. Vulnerability Manager Plus hace esto de forma integral, ya que identifica y gestiona sistemáticamente a los usuarios locales, usuarios remotos y aquellos que están constantemente en movimiento, de forma que atiende todos los requisitos de una empresa en crecimiento.
  • Analizar y detectar las vulnerabilidades

    El escáner de vulnerabilidades debe poder buscar todos los endpoints descubiertos, analizando el software presente, para verificar si está presente alguna de las vulnerabilidades reveladas. Vulnerability Manager Plus actúa como una solución íntegra ya que detecta la presencia de todo tipo de vulnerabilidades de software, vulnerabilidades de día cero y también aquellas que surgen debido a la presencia de software de alto riesgo, como el software al final de su vida útil (EoL), software entre pares (P2P) y el software utilizado para el uso compartido de desktops remotos.
  • Mostrar y parchear las vulnerabilidades descubiertas

    Luego de encontrar todas las vulnerabilidades, el escáner de vulnerabilidades debe transmitir estos datos a los administradores de TI de la manera más íntegra y simplificada posible. Vulnerability Manager Plus lo hace de forma innovadora, ya que muestra datos procesables con dashboards de información gráfica fáciles de comprender, lo que ayuda al administrador de TI a identificar las vulnerabilidades más graves y aquellas que han estado en la red durante más tiempo. Nuestro escáner de vulnerabilidades hace un esfuerzo adicional al garantizar que estas vulnerabilidades se corrijan con parches. Incluso si el proveedor no ha podido lanzar un parche para una vulnerabilidad, Vulnerability Manager Plus lo mantendrá cubierto al sugerir una resolución adecuada para minimizar la amenaza que podría causar.
  • Evaluar y generar informes de vulnerabilidades

    Un buen software de análisis de vulnerabilidades no debe limitarse detectar y mitigar las vulnerabilidades únicamente. También debe ayudar a las organizaciones a supervisar sus esfuerzos de gestión de la seguridad de la red al generar informes detallados y útiles a partir de los cuales los administradores de TI puedan elaborar planes sólidos para gestionar dichas vulnerabilidades en el futuro. Vulnerability Manager Plus lo hace de forma precisa ya que ofrece resúmenes de activos ejecutivos, resúmenes de amenazas ejecutivos, resúmenes de parches ejecutivos, informes de alta prioridad y muchos otros informes predefinidos que se pueden descargar fácilmente. Esta herramienta de evaluación de vulnerabilidades también permite a los usuarios personalizar y programar los informes, de acuerdo con los requisitos de su organización. 

Análisis de vulnerabilidades: mejores prácticas

Hemos discutido en profundidad sobre las funciones que debe poseer un buen software de análisis de vulnerabilidades. Esta sección habla sobre cómo se pueden aprovechar estas funciones para desarrollar una rutina sólida de análisis de vulnerabilidades.

  • Analice todos los activos que ingresan a su red : Esto le permitirá conocer todos los activos en su entorno. Es más fácil identificar las vulnerabilidades y proponer soluciones si conoce completamente los sistemas en su entorno.
  • Realice análisis de vulnerabilidades regularmente : Los análisis de vulnerabilidades se deben realizar de manera periódica. Debido al creciente número de vulnerabilidades a lo largo de los años, se recomienda analizar los activos semanalmente.
  • Asigne propietarios a los activos críticos : Una vez que se identifiquen los activos críticos, asigne propietarios para que se encarguen de estos activos y para que tomen las medidas de mitigación. Estos propietarios deben ser responsables de los activos que se les asignan.
  • Establezca un proceso de parcheo : Priorice las vulnerabilidades en función de la gravedad y establezca un proceso de parcheo que dé más prioridad a las vulnerabilidades de seguridad críticas y menos prioridad a las demás.
  • Genere informes sobre los análisis : Documente la ejecución de los procesos de análisis y parcheo. Estos informes ayudarán en la resolución de problemas y auditorías.
  • Establezca un proceso de corrección : Después de identificar las vulnerabilidades, se deben establecer métodos para corregirlas. Las medidas correctivas se deben basar en la gravedad de la vulnerabilidad y se pueden automatizar.

¿Por qué Vulnerability Manager Plus es la mejor herramienta de análisis de vulnerabilidades para su empresa?

ManageEngine Vulnerability Manager Plus, una herramienta integral para la gestión de vulnerabilidades, es muy fácil de usar y requiere de muy poca intervención humana, lo cual reduce una gran parte de los problemas de seguridad del administrador de TI. A continuación se explica en detalle cómo funciona Vulnerability Manager Plus:

    • Nuestro equipo de expertos en vulnerabilidades en ManageEngine explora meticulosamente Internet y revisa varios sitios para encontrar todas las vulnerabilidades y amenazas posibles que se hayan revelado recientemente, junto con la información sobre los parches necesarios para mitigarlas. Se verifica la fiabilidad de esos datos y se correlaciona la información sobre las vulnerabilidades son sus respectivos parches. Esta es la función más importante de cualquier escáner de vulnerabilidades y, por lo tanto, se realiza con el máximo rigor posible.
    • Después de realizar pruebas exhaustivas, la información sobre las vulnerabilidades y sus parches correspondientes se aloja en la Base de Datos de Vulnerabilidades Central mantenida por los especialistas en seguridad de ManageEngine.
    • Estos detalles vitales se sincronizarán periódicamente con la base de datos de vulnerabilidades, mantenida en el servidor de Vulnerability Manager Plus presente en la empresa del usuario. El administrador de TI puede programar el intervalo en el que debe realizar la sincronización, según sus preferencias.
    • Los agentes se instalarán en todos los endpoints de la empresa, mediante los cuales se pueden gestionar los endpoints directamente desde la consola del servidor. Sin embargo, hoy en día las empresas tienen varias oficinas y sus usuarios están constantemente en movimiento, lo que complica aún más las tareas de los escáneres de vulnerabilidades. Vulnerability Manager Plus puede abordar esto de manera eficiente, ya que pretende ser una herramienta integral de análisis de vulnerabilidades. Los endpoints en las oficinas locales y remotas se pueden gestionar de manera eficiente al configurar una política de SOM. A los usuarios móviles se les asignará una oficina remota predeterminada, que ayudará a mantenerlos gestionados.
    • Luego los agentes realizarán un análisis de vulnerabilidades detallado, basado en los detalles de las vulnerabilidades recién descubiertas que se obtuvieron de los servidores, verificando repetidamente todos sus endpoints para detectar esas vulnerabilidades. Los resultados del análisis se envían al administrador de TI y se actualizan automáticamente cada vez que se realiza un análisis.
    • Sin embargo, el alcance de Vulnerability Manager Plus como un escáner de vulnerabilidades no termina allí. La información valiosa como el estado del exploit, la gravedad, la disponibilidad de parches, etc., se muestra al administrador de TI junto con los detalles de la vulnerabilidad, en función de los cuales puede priorizar estratégicamente las vulnerabilidades que requieran atención inmediata.
    • Los parches para estas vulnerabilidades también se pueden implementar automáticamente desde la consola del producto, a medida que se descubren, utilizando la función de implementación de parches automatizada. Este escáner de vulnerabilidades, a diferencia de otros, no compromete la productividad de los parches, ya que permite crear políticas de implementación de parches flexibles. Por lo tanto, Vulnerability Manager Plus permite al administrador eliminar de manera eficiente cualquier vulnerabilidad en su red con solo unos pocos clics.

Vulnerability scanner software - ManageEngine Vulnerability Manager Plus

Sin embargo, lamentablemente las amenazas aún pueden ingresar a su empresa a través de otras brechas de seguridad. Pero no se preocupe. La solución de análisis de vulnerabilidades de Vulnerability Manager Plus lo tiene todo cubierto. Gracias a las extensas funciones para gestionar la seguridad y los errores de configuración del sistema, puede controlar todo tipo de amenazas.

Descargue Vulnerability Manager Plus ahora, puede usarlo como un escáner de vulnerabilidades gratuito durante un período de prueba de 30 días. ¡Mantenga la guardia en alto, manténgase alejado de las vulnerabilidades y manténgase protegido!