una división de Zoho Corp.

Zoho Corp. 25 años: Nuestras personas, nuestro talento

Para dirigir una compañía exitosa, primero debe construir una comunidad de personas con un propósito compartido y una visión clara. Los empleados que contrata, de dónde provienen, cuáles son sus antecedentes y cómo los trata, definen su organización más que cualquier producto que desarrolle o servicio que ofrezca. En cada división de Zoho, cada decisión que tomamos está enfocada en nuestra gente y su calidad de vida.

People at the core

Dar la oportunidad de encontrar el trabajo de su vida

Dado que casi la mitad de las horas que pasamos despiertos las dedicamos al trabajo, la gente quiere un trabajo que sea significativo, que hable de sus pasiones, y que ofrezca una oportunidad para crecer. Por eso Zoho invierte en sus empleados desde el principio, ofreciéndoles el espacio y la flexibilidad que necesitan para descubrir su verdadero potencial.

MÁS INFORMACIÓN

Dar la oportunidad de encontrar el trabajo de su vida

En toda la industria tecnológica, son muy pocos los empleados que se quedan en una sola empresa durante mucho tiempo. Desarrollar una carrera implica dedicar tiempo y luego pasar a la siguiente etapa en su perfil de LinkedIn. Zoho es diferente. En Zoho, hemos logrado retener a muchos de nuestros primeros empleados durante décadas. Estos pilares de nuestra comunidad han asesorado a generaciones de nuevos empleados, incluyendo a muchos que nacieron después de que esos mentores de larga trayectoria comenzaran en la compañía. Esa longevidad dice algo importante sobre la cultura de nuestra empresa y el impacto que ha tenido en la vida de nuestra gente.

Durante los últimos 25 años, hemos visto lo importante que es proporcionar a los empleados un profundo sentido de satisfacción respecto al trabajo que realizan. Entonces, ¿cómo puede hacer que la vida laboral sea más satisfactoria? Vea a los empleados como personas que se deben cultivar, no activos que se deben explotar. Vea su capacidad, no solo el capital medible que producen actualmente. Proporcióneles un trabajo significativo y desafiante, y deles tiempo para desarrollar las habilidades y la experiencia que necesitan para tener éxito.

La inversión a largo plazo ofrece grandes recompensas

Si mira a Zoho como un todo, podrá ver numerosos ejemplos de personas a las que se les dio esta oportunidad: Nuestro evangelizador de marca comenzó en TI; nuestro jefe de RR.HH. para EE.UU. comenzó como editor de contenido; el director de marketing de uno de nuestros productos más grandes comenzó como desarrollador de aplicaciones. Y la lista continúa. En cada uno de estos casos, identificamos a gente talentosa y les permitimos seguir sus pasiones. Con tiempo y motivación, esas pasiones se convirtieron en la verdadera vocación de los empleados y en activos invaluables para la organización.

Cultivar oportunidades en las comunidades que lo necesitan

Nunca hemos creído que las grandes ciudades tengan todo el talento, así que allí no es donde buscamos desarrollar o contratar gente. En lugar de limitar nuestros candidatos al mismo grupo de personas que todos los demás intentan contratar, decidimos abrir nuestras puertas a candidatos no tradicionales que viven fuera de los centros habituales de la industria tecnológica. Preferimos encontrar diamantes en bruto que comprar el típico estereotipo de pensador.

MÁS INFORMACIÓN
Hay suficiente talento latente en el mundo que está esperando una oportunidad. En Zoho, creemos en proporcionar esa oportunidad.
Sridhar Vembu CEO y Co-fundador

Cultivar oportunidades en las comunidades que lo necesitan

El talento por sí solo no garantiza el éxito. A veces, el éxito es una cuestión de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, de conocer a las personas adecuadas, de tener la oportunidad de demostrar sus habilidades. Pero en las últimas décadas, parece que las compañías tecnológicas piensan que el talento solo existe (o debe vivir) en ciudades densamente pobladas, con un alto costo de vida y mucho tráfico.

Pero el gran talento no solo existe en los edificios más altos; el trabajo extraordinario ocurre en las ciudades y pueblos pequeños alrededor del mundo.

Erosión del suelo de la comunidad

El problema es que los empleos interesantes y con altos salarios alejan al talento local de los lugares donde más se necesita. Como metáfora de la agricultura, estas pequeñas comunidades rurales han sido testigos de una erosión del "suelo" de su grupo de talentos.

Vimos de primera mano el impacto que esta erosión tuvo en las comunidades locales. Cuando las personas con los medios y la visión dejan las zonas rurales para buscar empleos que ofrecen altos salarios, las oportunidades disminuyen y el crecimiento se desacelera. Sin esa vitalidad económica, cada vez más personas deciden irse, lo que conduce a menos oportunidades para los que se quedan. Es un espiral de reacciones adversas que ha resultado en una tremenda desigualdad de riqueza e inestabilidad política en todo el mundo.

Llevar el trabajo a donde está el talento

Sabíamos que queríamos hacer algo diferente. Queríamos incentivar a los mejores y a los más brillantes para que se quedaran a nivel local, en lugar de atraer a los talentos de las pequeñas ciudades hacia las grandes ciudades. Queríamos ayudar a construir comunidades locales profundamente arraigadas. Queríamos inspirar a las personas que nos rodean a alcanzar un futuro mejor para ellos mismos y sus familias.

¿Cuál fue nuestro enfoque? Construimos oficinas en ciudades más pequeñas donde podemos hacer un mayor impacto y donde los empleados pueden comprar casas, pasar tiempo con la familia y disfrutar de una mejor calidad de vida. Dotamos esas oficinas con gente local que anhela conseguir una oportunidad, y luego les dimos la oportunidad de tener éxito. Los resultados hasta ahora son muy alentadores; en los lugares donde hemos abierto estas oficinas, las comunidades han visto mayores oportunidades económicas, los empleados disfrutan de una mejor calidad de vida, y los pueblos que alguna vez tuvieron dificultades están prosperando de nuevo.

Esto nos ha enseñado algo que siempre supimos en el fondo; cuando se hace bien, lo que es bueno para los negocios también puede ser bueno para la comunidad.

Redefinir la educación y el credencialismo corporativo

Al igual que rechazamos la idea de que el talento solo se puede encontrar en las grandes ciudades, también rechazamos la idea de que solo vale la pena contratar a graduados de universidades costosas. El impulso, la fortaleza y la flexibilidad son mejores indicadores de quién será un gran colega en lugar de un promedio alto o un nombre sofisticado en un currículo. Una vez que dejamos de conformarnos con el credencialismo, comenzamos a ver nuevos empleados potenciales en todas partes.

MÁS INFORMACIÓN
In a quest to find out, how do we find winners of life.

Redefinir la educación y el credencialismo corporativo

Creemos que la educación debe ser práctica y contextual. Desafortunadamente, la mayoría de las universidades no ofrecen esto. La realidad es que lo que se enseña en las clases de ciencias de la computación no se parece remotamente a los desafíos que enfrenta un ingeniero de software. La educación, especialmente la que cuesta un ojo de la cara, debe preparar a la gente para lo que se avecina en el futuro, pero la mayoría de los programas universitarios se preocupan más por la teoría que por la práctica.

El aula no pudo prepararnos para los retos del mundo real que enfrentamos al intentar crear una empresa. No hubo cursos sobre "cómo reinventarse cuando la economía colapsa" o "qué hacer cuando los clientes no están satisfechos". Tuvimos que averiguar esto nosotros mismos, y en tiempo real.

Romper el ciclo de la deuda

Además de no preparar a las personas para el trabajo, la universidad también las deja bajo una avalancha de deudas. Los jóvenes de 18 años renuncian a su libertad financiera por un pedazo de papel que vale menos cada día. En lugar de ser un activo que les ayuda a fomentar el crecimiento, la universidad se está convirtiendo cada vez más en una responsabilidad, creando generaciones que son esclavizadas por la deuda durante las próximas décadas.

Una vez que nos dimos cuenta de que un diploma es sólo un pedazo de papel, encontramos un montón de personas increíblemente talentosas que habían sido ignoradas porque no tenían las credenciales, contactos o promedios adecuados. Decidimos que no era necesario ir a la universidad para ser un buen ingeniero; lo que necesitábamos era pasión, entusiasmo y una oportunidad.

Más allá del diploma

En 2005, se lanzó Zoho Schools of Learning con un grupo de seis recién graduados de secundaria que llegaron a Zoho directamente desde varias aldeas de la India rural. En el transcurso de un año, los capacitamos en matemáticas, ingeniería e inglés. Después, esos seis estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar como aprendices con nuestros equipos de ingeniería. Cada equipo terminó contratando a los aprendices como empleados a tiempo completo y, más de 15 años después, varios miembros de ese primer lote de estudiantes todavía son empleados de Zoho.

Ahora, Zoho Schools of Learning se ha convertido en un importante canal de contratación para la empresa, en el cual los graduados del programa constituyen aproximadamente el 10% de nuestra fuerza laboral actual. Durante la última década y media, hemos ampliado nuestras ofertas de cursos para incluir áreas dedicadas a la tecnología, el diseño y los negocios. Hemos graduado cientos de estudiantes que han asumido todos los roles imaginables en toda la empresa, incluyendo desarrollo, administración de TI, diseño UX, gestión de productos, y marketing.

Las nuevas ideas y la energía que aportan estas personas nos han ayudado a convertirnos en la empresa diversa y dinámica que somos.

Adoptar un profesionalismo que no subestime el valor personal

Por lo general, pasar de una startup a una empresa implica una mayor formalidad y mucho menos interacción humana genuina. Debido a que todos los empleados tienen que seguir el mismo estereotipo, dejan sus personalidades lejos del trabajo. Se acaba la creatividad, y cuando se acaba la creatividad, también lo hace la innovación.

MÁS INFORMACIÓN

Adoptar un profesionalismo que no subestime el valor personal

La mayor parte de la cultura empresarial enseña explícita o implícitamente a los empleados a aplacar sus personalidades para ajustarse a las expectativas de la organización. En esencia, eso es lo que significa "profesionalización" en muchas empresas. ¿Usted sigue las reglas? ¿Siente que encaja? ¿Actúa de la manera convencional? Cuando usted está en la oficina o trabaja, debe ajustarse a lo que espera la empresa a toda costa.

Pero la verdad es que cada organización se basa en la personalidad. Las personalidades de las personas que trabajan allí. Las personalidades de los clientes con los que interactúa. Las personalidades de los altos ejecutivos. La personalidad del fundador. Tratar de separar lo personal de lo profesional simplemente reprime la creatividad y multiplica la infelicidad.

Aprovechar el poder de lo personal

Si bien todos los trabajos pueden llegar a ser tediosos, creemos que es fundamental que la gente disfrute de lo que hace, profunda y genuinamente. No vemos el desarrollo de software como un trabajo de fábrica, uno donde todos en la línea se pueden intercambiar o desechar. No es así. Queremos personas con pasión, curiosidad y, lo más importante, personalidad.

Contratamos a personas que sobresalen de la multitud, pero no por los títulos que tienen o la riqueza que pueden haber alcanzado. Preferimos tener colegas que tengan diversos intereses y talentos, y que quieran utilizar esos intereses y talentos. Preferimos motivar a nuestros empleados para que tomen riesgos creativos, para que prueben nuevas ideas y para que lleven sus experiencias únicas al trabajo.

La inversión a largo plazo se traduce en empleados a largo plazo

Permitir que la gente encuentre su verdadera vocación no solo aumenta la productividad de la organización, sino que también mejora la calidad de vida del individuo.

Los resultados de este compromiso se ven reflejados en el rango de nuestros empleados. Estamos orgullosos de que muchos de nuestros empleados hayan pasado más de la mitad de sus vidas trabajando en Zoho. Otros han pasado toda su carrera laboral aquí, y otros han visto a sus hijos estudiar en Zoho Schools of Learning y convertirse en empleados a tiempo completo.

For all of us, this journey has been extremely fulfilling.

La familia Zoho