Cómo pequeñas organizaciones de TI pueden ahorrar en costos de desarrollo

Cuando eres una gran compañía de TI que provee servicios a millones de usuarios de todo el mundo, es natural que los costos de desarrollo sean elevados. En la medida que no se salgan de las manos y cuente con los márgenes para justificarlos, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, no todas las organizaciones de TI tienen un presupuesto comparable al producto interno bruto (PIB) de una pequeña nación.
En realidad, la gran mayoría de los negocios no cuenta con ese lujo. Pequeñas y medianas empresas (PYME) conforman alrededor del 90% de las compañías en todo el mundo, lo que hace que los pequeños presupuestos sean la norma. Lo anterior constituye un gran desafío para pequeñas organizaciones enfocadas en TI y software. Simplemente, no pueden permitirse seguir invirtiendo dinero para hacer frente a retos de desarrollo.
He aquí tres formas en que las PYME en el sector de desarrollo de software pueden mantener sus costos a un nivel razonable.
1. Saque provecho a la nube
La computación en la nube, específicamente Platform-as-a-Service (PaaS) y Function-as-a-Service (FaaS), son un regalo del cielo para los negocios pequeños. Estos servicios aligeran la carga de gestionar la infraestructura de TI de backend. Estamos hablando de servidores, software y componentes de hardware. Estos servicios también les permiten desplegar y albergar aplicaciones a través de los servidores del proveedor. No solo eso, ya que hay muchos proveedores de PaaS —tales como Zoho con Catalyst— especializados en PYME. Típicamente, estos vendedores siguen un modelo de pago por uso. Lo anterior permite que los usuarios hagan un ahorro significativo a largo plazo.
2. Opte por un enfoque low-code
En una era en la que los costos de desarrollo continúan incrementando, los citizen developers —individuos que no son codificadores expertos, pero son capaces de crear aplicaciones— han aparecido como una forma sostenible para desarrollar aplicaciones o funciones. Plataformas de desarrollo low-code como ManageEngine AppCreator específicamente permiten que usuarios elaboren y desplieguen aplicaciones de forma veloz con ayuda de un dashboard de desarrollo intuitivo que requiere poca codificación. Adicionalmente, estas plataformas son personalizables en la medida que ofrecen cierto nivel de flexibilidad para hacer cambios en el código subyacente cuando sea necesario.
3. Priorice el desarrollo modular y reutilizable
El desarrollo modular es un aproximamiento con un mayor énfasis en las funciones, la reutilización y el ahorro de costos. Supone crear componentes o módulos para una tarea específica. Posteriormente, estos pueden ser reutilizados en otros programas y aplicaciones de la empresa. Este aproximamiento ofrece múltiples beneficios en materia de ahorro de tiempo y costos. Lo anterior se debe a que el equipo de desarrollo no tiene que codificar desde cero a la hora de crear aplicaciones similares.
Escalabilidad para hoy, sostenibilidad para mañana
La escalabilidad es importante para todas las empresas, sean grandes o pequeñas. No obstante, juega un rol más crítico en las PYME en crecimiento. Al priorizar enfoques de desarrollo que son fáciles de construir, mantener y escalar, compañías más pequeñas de TI pueden posicionarse mejor para responder a las demandas de un mercado siempre cambiante mientras evitan que los costos de desarrollo se salgan de control.
Decisiones de infraestructura inteligentes, plataformas de desarrollo flexibles, y prácticas de diseño reutilizables no solo reducen los costos a corto plazo. Crean las bases para un crecimiento sostenible. Esto permite que las PYME escalen con confianza en la medida que sus necesidades evolucionen.