En la era de la guerra informática, la protección de tus datos es tu mayor defensa

¿Prefieres un resumen de este blog? ¡Da click en el botón de abajo y deja que ChatGPT te lo cuente! (también puedes probar con Perplexity)
Según el Foro Económico Mundial más de 5.500 millones de cuentas de usuarios fueron comprometidas en 2024 y alrededor del 35% de las brechas reportadas tuvieron su origen en terceros. Esto no solo representa un peligro para cualquier organización, es también un llamado urgente a las empresas para reforzar la protección de su activo más valioso: los datos.
Vivim͏os en u͏n tiempo en el que ͏la͏ ͏información es ͏el nuevo petróleo͏: un recurso valioso que mueve al mundo digital. P͏ero ese mis͏mo valor h͏ace que sea una meta constan͏te para los del͏ito͏s ͏en Internet.
Las filtraciones ͏d͏e d͏atos͏ (tambi͏é͏n llam͏adas data breach) ͏se han convertido en ͏una ͏de las amenazas más grave͏s que ͏encar͏an las empre͏sas hoy en día. Estas filtraciones pasan cuando información confidencial como claves, registros bancarios, etc, se muestran o comparte͏n sin derecho.
Y lo más grave es ͏q͏ue no siempre se generan por ataques ͏difícil͏es de realizar: muchas veces nacen ͏de simples descuidos, falta de ͏educa͏ción, o poco cuidado con los riesgos͏ en interne͏t.
Lo realmente alarmante es que en la mayoría de los casos, las víctimas no descubren la intrusión sino hasta semanas o incluso meses después, cuando los datos ya se han filtrado y comienzan a circular libremente en espacios como la Dark Web.
La falta de protección convierte unabrecha de datos en una turbulencia digital
Este año una reconocida aerolínea fue victima de una extorsión en la que perdió 5.7 millones de datos. Sin duda alguna fue una perdida bastante significativa, ya que no solo secuestraron la información sino que, debido a que la empresa no pagó, los criminales filtraron los datos de los clientes: nombres, correos electrónicos, números de teléfono, números de viajero frecuente, entre otros.
El caso de dicha aerolínea es un recordatorio contundente de que nadie está exento de sufrir un ataque cibernético sin importar el tamaño o el reconocimiento de la organización. Pueden existir brechas que desencadenan un incidente de gran magnitud comprometiendo no solo millones de datos sino también la confianza de sus clientes.
¿Cómo podemos protegernos?
Tomando conciencia de la gravedad del asunto solo queda pensar en soluciones y buscar la forma de protegerse en tiempo real de estos ataques para mitigar el impacto en caso de presentarse.
Una de las soluciones que ofrece ManageEngine es la herramienta de Ransomware Protection Plus que mediante algoritmos de detección de comportamiento basados en machine learning, está orientada a detectar y resolver infecciones de ransomware en etapas tempranas, minimizando las interrupciones y manteniendo la integridad de la información en los dispositivos administrados.
Esta herramienta realiza copias ocultas de los dispositivos cada tres horas. Cuando el sistema antiransomware detecta un comportamiento anómalo relacionado con un posible ataque, notifica al administrador, quien debe determinar si se trata de un falso positivo, o confirmar que es un ataque de ransomware.
En caso afirmativo, el sistema restablece la copia oculta más reciente del dispositivo. Si el mismo ataque se repite, los archivos se restauran automáticamente. Lo que permite que no exista una perdida total de la información.

Dashboard de Ransomware Protection Plus
Tu navegador puede ser el blanco perfecto
Cada día millones de personas navegan por internet sin ser del todo conscientes de que los navegadores son uno de los puntos más vulnerables y que son la puerta para que posibles ataques de ramsomware, phishing y malware afecten la estabilidad de una empresa.
Browser Security Plus es una herramienta que ayuda a prevenir descargas no autorizadas basándose en distintos criterios, como los dominios de los sitios web o los formatos, con el objetivo de evitar la descarga de ejecutables y archivos maliciosos.
Además, permite restringir la navegación inapropiada mediante un filtro web que impide el acceso de los usuarios a sitios inseguros o no permitidos y ofrece protección contra la pérdida de datos a nivel de navegador.

Dashboard de Browser Security Plus
Una perdida de datos puede desencadenar graves consecuencias reputacionales y financieras para una empresa, ya que recuperar la confianza de los clientes tomará tiempo y en algunos casos puede que no se logre del todo.
Como hemos evidenciado, la protección de los datos no se limita únicamente a incidentes de gran magnitud o críticos, sino que también involucra a los usuarios a nivel individual.
Siguiendo las buenas prácticas de seguridad debemos protegernos desde todas las capas y ángulos posibles. ManageEngine cuenta con soluciones de control granular desde la primera puerta de navegación como Browser Security Plus, hasta control de incidentes críticos como ataques de ransomware con Ransomware Protection Plus.
ManageEngine, la suite perfecta
Adicionalmente ManageEngine cuenta con más herramientas para controlar amenazas y vulnerabilidades dentro de la suite de UEMS. Te invitamos a que las conozcas en el siguiente enlace https://www.manageengine.com/latam/soluciones-seguridad-gestion-unificada-de-endpoints.html
Espero que te haya sido de gran ayuda para comprender como los ciberdelincuentes están en busca de los datos todo el tiempo y como prevenir este tipo de escenarios.
¡Hasta una próxima!
