IA: ¿una nueva burbuja?

¿Prefieres un resumen de este blog? ¡Da click en el botón de abajo y deja que ChatGPT te lo cuente! (también puedes probar con Perplexity)
Las grandes compañías tecnológicas están invirtiendo mucho dinero (cada semana sale un nuevo acuerdo de miles de millones de dólares) para potenciar sus plataformas. ¿Son necesarias esas inversiones? ¿Se trata de una nueva burbuja económica?
Mientras las compañías invierten cientos de miles de millones de dólares, los inversionistas temen perderse la gran revolución del futuro, así que están comprando acciones masivamente.
La euforia por la IA y las herramientas que incluyen esta tecnología es tal, que se calcula que el 80 por ciento de las ganancias bursátiles estadounidenses para este año provendrán de empresas de IA.
La economía parece mostrar datos positivos. El S&P 500 (el índice bursátil que agrupa a las 500 compañías más grandes de Estados Unidos) ha superado sus propios récords 30 veces este año.
Sin embargo, mientras hay quienes ven en el actual escenario un momento perfecto para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías mediante la inversión, otros son más escépticos y piensan que se trata de una burbuja económica.
Teoría del auge de la IA
Quienes defienden la idea de que las inversiones son necesarias, plantean que la única manera en que las compañías pueden crecer y alcanzar mejores resultados, es a través de la inversión.
Una inversión constante y cada vez mayor (en teoría) podría generar mejores resultados. Es lo que algunos especialistas han llamado la ‘hipótesis del escalamiento’, a más infraestructura, mejor tecnología.
Esta postura ayuda a explicar por qué Nvidia y AMD anunciaron recientemente acuerdos de 100 mil millones de dólares para instalar sus chips en los centros de datos de OpenAI; por qué Amazon está gastando más de 100 mil millones de dólares en centros de datos de IA este año y por qué Meta gastará más de 600 mil millones de dólares durante los próximos tres años. Esto solo por mencionar las noticias más recientes.
Las ventas de Nvidia crecieron en un 56% en el último trimestre. Eso podría significar más crecimiento por delante, por lo que se espera que más inversionistas lleguen a aportar recursos a la compañía.

Crecimiento de Nvidia según datos de Statista
La empresa ha tenido las ganancias suficientes para respaldar los precios de sus acciones y el crecimiento de su valuación en el mercado. Con cientos de compañías de IA comprando cada vez más chips, es difícil saber dónde está el ‘techo’ de Nvidia.
¿Y si no es auge sino una burbuja?
Líderes de grandes empresas tecnológicas como Jeff Bezos (Amazon) y Sam Altman (OpenAI), así como dirigentes de los bancos más grandes como Jamie Dimon (JPMorgan) y David Solomon (Goldman Sachs) advierten que las valoraciones de las empresas de IA están alcanzando niveles demasiado altos y que, eventualmente podrían caer a una velocidad inesperada.
¿Qué pasa si la IA no transforma rápidamente la economía? Que las empresas y los usuarios podrían dejar de buscar respuestas en la IA. Eso podría significar la ruina para los inversionistas que han apostado su futuro financiero a una revolución basada en la IA.
En Estados Unidos el 80% de las empresas está utilizando IA generativa para apoyar varios de sus procesos, pero no han reportado mejoras significativas, simplemente están participando del ‘boom’.
Sin embargo, las llamadas siete grandes (Amazon, Alphabet, Meta, Apple, Microsoft, Nvidia y Tesla) representan más de un tercion del valor total del índice del S&P 500 y cotizan en bolsa a precios 70 veces más altos que sus ganancias.
La ola de gasto de los inversionistas se basa en la fe: están apostando a que las leyes de la hipótesis de escalamiento continúen indefinidamente. En otras palabras, creen que nunca tendremos suficientes chips, y que la euforia actual puede mantenerse indefinidamente.
En otras palabras, estas inversiones son especulativas. Empresas como Oracle están adquiriendo miles de millones de dólares en deuda con la expectativa de que la tecnología avanzará, pero sin una mínima garantía.
OpenAI todavía está perdiendo dinero, y muchas empresas de IA continúan comprando e invirtiendo entre sí en acuerdos ‘circulares’. Nvidia invierte en OpenAI, OpenAI invierte en Nvidia, etc.
Si en algún momento queda claro que la IA no podrá cumplir con las expectativas de las empresas, entonces los inversionistas se retirarán y la burbuja estallará. Con el riesgo de afectar profundamente la economía global.
¿Quién gana y quién pierde con estas opciones?
Las empresas de Silicon Valley ganan con cara o sello. Si el auge de la IA se mantiene por un buen tiempo, seguirán obteniendo ganancias, mejorando la valuación de sus activos y creando nuevas herramientas para sacar más rédito de sus compañías.
Las empresas de todo el mundo seguirán volcando si atención a los desarrollos de IA para optimizar su alcance, buscar la mejora continua y alcanzar un rendimiento óptimo. Pero si llega a fallar, si la IA no cumple sus promesas, si llega a un límite y ya no se requieren tantos chips como ahora… todas las empresas del mundo lo resentirán.
Con una salvedad: las siete grandes tienen suficiente músculo financiero como para resistir una crisis de ese tipo. El resto de compañías, tal vez no.
Con la burbuja de las .com, a finales de los años 90, los inversores destinaron su dinero a empresas basadas en internet mientras las empresas de telecomunicaciones construyeron infraestructura —decenas de millones de millas de cables de fibra óptica— para apoyar el auge anticipado.
Fue una burbuja. Las ganancias nunca se materializaron, así que los inversionistas vendieron sus acciones y las empresas colapsaron. El Nasdaq perdió más de tres cuartas partes de su valor, y tardó 15 años en recuperarse.
Esta vez, las empresas involucradas son mucho más grandes y a diferencia de sus predecesoras de las .com, realmente están ganando dinero. No tanto —por ahora— como esperan los inversores.
Solo el tiempo nos dará la respuesta.
