Psicosis por IA: ¿Estamos demasiado cerca de escapar de la realidad?

¿Prefieres un resumen de este blog? ¡Da click en el botón de abajo y deja que ChatGPT te lo cuente! (también puedes probar con Perplexity)

El psiquiatra John Torous, MD, MBI, dijo: "Hace más de 100 años, la gente empezó a tener delirios sobre la tecnología y lo que estaba ocurriendo. Ahora, vivimos en una época en la que los delirios no tienen que ver con la tecnología, sino con lo que ocurre con ella".
En esta nueva era, apenas encontramos tiempo para interactuar y conectar con nuestros semejantes. La oportuna invención de la IA se convirtió en el centro de atención. Esto se debe a que se concibe o percibe de una forma que podría ser todo lo que un ser humano necesita.
Está claro que el funcionamiento humano es muy diferente del de la IA. Los sesgos cognitivos son un claro ejemplo. A menudo, los seres humanos se centran más en conocer o reaccionar ante los aspectos negativos de una situación que en los positivos. Un chatbot con IA podría dar fácilmente información para promover y aumentar el miedo de un individuo perturbado.
Las relaciones con la IA deben considerarse una escapatoria de la realidad más que una nueva realidad. Como humanos, construir relaciones es una parte integral de la supervivencia. Cuando se utilizan herramientas de IA —tales como ChatGPT, Claude y Grok—, algunas personas crean un vínculo emocional con ellas y se pierden a sí mismas al establecer esa conexión.
Al estar conectados a dispositivos digitales excesivos y arraigados por fuertes valores emocionales, ¿los chatbots con IA podrían generar numerosos problemas de salud mental?
Averigüemos las respuestas con la ayuda de estos cinco artículos.
1. ¿Qué es la psicosis por IA?
La psicosis por IA, como se denomina popularmente, no es una enfermedad mental reconocida clínicamente. Sin embargo, está ganando adeptos entre los expertos y los usuarios finales. Se refiere a una situación en la que los humanos, al interactuar con los chatbots con IA, se convencen de que algo es real cuando sólo es imaginario o una ilusión. Las creencias distorsionadas, los delirios y la paranoia son reacciones familiares cuando la tecnología de la IA se involucra demasiado en la vida humana. Es un fenómeno relativamente nuevo que ha salido a la luz después de que se registraran múltiples casos mortales.
2. ¿Qué son las alucinaciones de la IA? Por qué la IA a veces inventa cosas
La manipulación va en ambas direcciones. A veces, hay casos en los que las alucinaciones de la IA se producen por muchas razones. Estas incluyen errores en el entrenamiento de los datos, técnicas de razonamiento ineficaces, mecanismos de pensamiento rígidos debidos a un entrenamiento basado en patrones y falta de sentido común. El resultado de un entrenamiento tan defectuoso cuestiona la confianza y autenticidad del chatbot. La desinformación es una grave preocupación desde que grandes volúmenes de datos comenzaron a circular por Internet.
Fabricar, explotar y dar consejos erróneos que puedan afectar directa o indirectamente a los seres humanos se convierten en riesgos inevitables.
3. Cómo los chatbots con IA pueden promover el pensamiento psicótico
Un hombre de 76 años con trastornos cognitivos estaba convencido de visitar a un chatbot que creía que era una persona real. Aunque el hombre no sobrevivió al viaje tras sufrir heridas, la esposa del fallecido abordó este incidente como una señal de advertencia. Éste es sólo uno de los muchos incidentes que se han reportado. La psicosis por IA no tiene una lista clínicamente aclamada de síntomas a tener en cuenta. Dado que este fenómeno se encuentra en su fase inicial, no disponemos de los detalles de las víctimas. Las más vulnerables son las personas con trastornos mentales, los niños y los adultos mayores que distorsionan la realidad, no suelen comprobar los hechos y tienen una mayor dependencia de la validación y el consuelo.
4. ¿Por qué los chatbots están haciendo que la gente pierda el control de la realidad?
Somos conscientes de lo que los alimentos ultraprocesados pueden hacer al organismo. Similarmente, con la información ultraprocesada se producirá una avalancha de mentes ultraprocesadas. Eso es lo que afirma la Dra. Susan Shelmerdine, doctora en imagenología médica del Hospital Great Ormond Street. Adicionalmente, la IA podría difundir información errónea y fracturar la realidad. Esto no se limita a un asunto privado, ya que un volumen masivo de interacciones diarias amplifica la desinformación. Para hacer frente a esto, es esencial ser consciente del uso de los medios y saber cuándo comienza la fabricación.
5. El futuro de la intimidad digital: ¿Qué cambios puede hacer ahora?
Los falsos sentimientos, las creencias exageradas, el pensamiento conspirativo y los apegos románticos delirantes son los subproductos de una dependencia excesiva de la IA cuando no se establece un límite. Como humanos, estamos programados para construir relaciones sociales y apoyarnos en el hombro de alguien de vez en cuando. Limitar el tiempo de interacción con la IA, mantener relaciones recíprocas y depender de auténticos profesionales mientras se busca ayuda para una enfermedad mental o física son algunas de las medidas sugeridas para evitar convertirse en víctima de la psicosis por IA. Si bien los chatbots con IA podrían ser un compañero digital, nunca deben considerarse un sustituto de la vida cotidiana.
La tecnología, cuando se utiliza conscientemente, es una maravilla. Mientras seguimos asombrándonos con inventos e innovaciones, conocer el potencial humano y utilizar la IA sólo como acompañante nos ayudará a contar una historia diferente y equilibrada al mundo.
