Gestión de la infraestructura del data center

Gestión de Infraestructura de Data Center (DCIM)

¿Qué es DCIM?

Los data center ya no son solo un requisito para las grandes empresas. Dado el aumento de las complejidades empresariales, incluso las organizaciones más pequeñas se ven obligadas a trasladar su infraestructura de red de una sala pequeña a grandes data center, lo que da como resultado la necesidad de gestionar mejor los recursos como software, hardware e instalaciones de red, lo cual incluye la energía, la refrigeración y el rendimiento de la infraestructura física en general.

A medida que aumente la necesidad de contar con data center gestionados, garantizar la eficacia de los entornos críticos se convertirá en una mayor prioridad para las organizaciones. El sistema de gestión de la infraestructura del data center (DCIM) es una extensión de la gestión de la infraestructura de TI que se ocupa específicamente de las complejidades de los data center y de la gestión de los recursos de la infraestructura, como servidores, switches, componentes de almacenamiento, etc.

¿Por qué es importante la DCIM?

"El 75% de los administradores de data center instalaron la herramienta de DCIM para reducir costes".

La necesidad de contar con tecnología bajo demanda y el costo de la implementación y gestión de TI han ido aumentando constantemente en los últimos años. Con el fin de gestionar el aumento de costes, la implementación compleja y mantener un tiempo de actividad y disponibilidad constantes, los administradores de data center deben mantenerse informados sobre el estado de sus dispositivos de monitoreo de la infraestructura del data center en todo momento. Aquí es donde las soluciones de DCIM resultan útiles. Además de proporcionar los datos necesarios, la gestión de DCIM también se puede utilizar para optimizar la capacidad, reducir los costes, ahorrar energía y evitar el tiempo de inactividad, todo al mismo tiempo.

Desafíos en la gestión de la infraestructura del data center

Los data center se encargan de recopilar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos, junto con respaldar, recuperar y ejecutar operaciones empresariales; por este motivo, es esencial monitorear correctamente un entorno de data center, una tarea complicada en sí misma. La tarea de gestionar la infraestructura del data center conlleva su propia lista de desafíos.

Data Center Infrastructure Management (DCIM) - ManageEngine OpManager Plus
  • Mantener la disponibilidad y el tiempo de actividad:
  • Cualquier solución de monitoreo de DCIM consiste en garantizar la disponibilidad y el tiempo de actividad de los componentes de su infraestructura. Para un data center, experimentar un tiempo de inactividad de la infraestructura conlleva una pérdida de ingresos y se debe identificar y actuar rápidamente para garantizar el máximo tiempo de actividad.

  • Descubrir activos y monitorear el rendimiento:
  • Cualquier nuevo dispositivo que esté a la espera de ser agregado a una red dentro de su data center se debe descubrir e identificar rápidamente con precisión, y se deben comprender su relación e interdependencias. Se debe mantener un inventario de varios componentes conectados a la infraestructura del data center para facilitar el seguimiento de los activos.

    El monitoreo del rendimiento de los componentes del data center es una actividad crucial para cualquier administrador de data center. Los distintos parámetros de los dispositivos de red, como la disponibilidad, la utilización de CPU, la utilización de discos, el consumo de memoria, etc., se deben monitorear con precisión para mejorar los servicios de gestión de la infraestructura del data center.

  • Proteger los datos frente a amenazas emergentes:
  • Los data center (como los data center de colocación) contienen y gestionan la infraestructura de TI de un gran número de clientes, lo que los convierte en objetivos viables para los ciberataques. Para combatir esto, la instalación debe tener un sistema de seguridad robusto disponible 24x7 o arriesgarse a una infracción.

    Las amenazas también pueden ocurrir en forma de errores de configuración resultantes de errores humanos, ataques de dispositivos maliciosos, acceso no autorizado a elementos del data center, etc.

  • Mantener la eficacia de la implementación:
  • Actualmente, los administradores de TI asignan demasiados recursos para evitar el tiempo de inactividad, lo que puede dar lugar a un desperdicio de recursos y a una infrautilización de los componentes de la infraestructura. Se debe dar más importancia a la planificación de la capacidad, que comienza con identificar todos los recursos infrautilizados o inactivos. Al cerrar o desviar la carga a estos recursos, puede ahorrar energía, refrigeración y espacio ocupado.

    Los data center contienen espacio finito y, para sacar el máximo partido, se necesita un plan minucioso para proporcionar mejor los recursos con el fin de aprovechar al máximo el espacio en la planta y la densidad del rack.

  • Crear y recompilar informes avanzados:
  • Ya que los data center recopilan enormes cantidades de datos diariamente, es difícil encontrar los datos necesarios entre esa pila de datos. Aquí es donde entran en juego los informes avanzados como los informes de proyección, informes de utilización de la capacidad, etc. Debe poder crear rápidamente informes sofisticados pero precisos que contengan la información exacta que está buscando. Estos informes desempeñan un papel crucial para presentar datos a la alta gerencia para la gestión de proyecciones, y ayudan a tomar las medidas necesarias para una expansión empresarial.

  • Obtener una visibilidad detallada:
  • Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los data center es abordar los puntos ciegos en la visibilidad. La disponibilidad y el estado no son los únicos aspectos que se deben visualizar en un componente de infraestructura; los cambios, como las configuraciones de los dispositivos, las actualizaciones sobre el tiempo de inactividad programado, las notificaciones cuando los dispositivos superan la asignación de ancho de banda, etc. también se deben poder visualizar y, para gestionar mejor el data center, es imprescindible ver toda esta información en una sola pantalla para facilitar su comprensión.

OpManager Plus: Software de monitoreo de data center escalable y centralizado

OpManager Plus ayuda a los administradores de data center de todo el mundo a gestionar todos los activos físicos, virtuales y lógicos de los data center; mejorar el diseño de los data center; planificar y aprovisionar nuevos equipos; aumentar la eficiencia operativa; planificar el crecimiento futuro al tiempo que se maximiza la utilización de los recursos existentes para ayudar a mantener el tiempo de actividad; aumentar la productividad y la eficiencia.

Además de ser una solución de gestión de redes eficiente, OpManager Plus también es un software de gestión de la infraestructura del data center muy útil.

1. Monitoreo y gestión exhaustiva de los dispositivos de red:

  • Disponibilidad y salud:
  • OpManager Plus le permite monitorear la disponibilidad y el estado de los dispositivos de red desde un punto de vista unificado mediante las vistas del dashboard y del centro de control de red (NOC). La disponibilidad se mide mediante un ping o telnet del protocolo de control de mensajes de Internet (ICMP) si el dispositivo se encuentra en una zona desmilitarizada (DMZ).

  • Rendimiento
  • OpManager Plus garantiza que todas las métricas de su dispositivo serán monitoreadas, ya que ofrece un monitoreo del rendimiento compatible con más de 8.000 dispositivos y más de 200 métricas de rendimiento.

    • Monitoreo del servicio
    • OpManager Plus ofrece un monitoreo de servicios sin agentes y, en caso de interrupción, toma medidas correctivas automáticamente como reiniciar el servicio, reiniciar el sistema o enviar alertas.

    • Monitoreo de procesos
    • OpManager Plus es compatible con todos los procesos de Windows y Unix out of the box: Instrumental de administración de Windows (WMI) para Windows, interfaz de línea de comandos (CLI) para Unix y protocolo simple de administración de redes (SNMP) para servidores y controladores de dominio.

  • Ancho de banda
  • Asignar un ancho de banda suficiente garantizará que las aplicaciones y los servidores críticos funcionen correctamente y que las operaciones empresariales funcionen sin problemas. Al mismo tiempo, es importante analizar los datos de tráfico para obtener información sobre la detección de anomalías, el modelado de tráfico, etc. OpManager Plus puede monitorear las distintas métricas de más de 230 interfaces out of the box.

  • Configuración
  • Pasar por alto un error de configuración menor puede provocar un efecto dominó, que en última instancia afecta al rendimiento de su infraestructura y afecta al negocio. OpManager Plus garantiza que se gestione incorrectamente la configuración al establecer un acceso basado en reglas, configurar copias de seguridad, supervisar la actividad basada en el usuario y utilizar una copia de seguridad automática a prueba de fallos en caso de que se produzca una interrupción del dispositivo.

  • Monitoreo de dispositivos de almacenamiento
  • OpManager proporciona servicios de monitoreo de almacenamiento detallado para matrices redundantes de discos independientes (RAID), bibliotecas de cintas en SCSI conectado en serie (SAS), almacenamiento conectado en red (NAS), canal de fibra (FC) o red de área de almacenamiento (SAN) en una plataforma visual para identificar más rápido los problemas de almacenamiento.

Data Center Infrastructure Management System - ManageEngine OpManager Plus

2. Monitoree los dispositivos del data center en tiempo real mediante una interfaz visual detallada:

OpManager Plus crea una representación visual dinámica de los elementos presentes en el data center. Ofrece información en tiempo real sobre el estado y la disponibilidad de sus dispositivos mediante códigos de color para facilitar su comprensión.

DCIM Software - ManageEngine OpManager Plus

3. Gestión de la temperatura y el consumo de energía:

Con OpManager Plus, puede controlar la temperatura y el consumo de energía de sus dispositivos en tiempo real. Pueden monitorear varios factores de forma precisa, como el estado de la CPU, la temperatura de la CPU y todos los atributos del estado del hardware, como el voltaje, la energía consumida o la velocidad del ventilador.

DCIM Solutions - ManageEngine OpManager Plus

4. Detección de amenazas y seguridad exhaustiva:

OpManager Plus ofrece un análisis de firewall basado en reglas que puede realizar una lista interminable de funciones de seguridad, como cumplimiento de la seguridad, acceso basado en el usuario para limitar el acceso de los empleados a todas las partes de su data center, gestión de log, la capacidad de examinar datos VPN en tiempo real, etc. También garantiza la seguridad al permitirle monitorear el ancho de banda de sus dispositivos para identificar un aumento sospechoso en el uso del ancho de banda, y restringir el acceso de direcciones IP no autorizadas a su red.

DCIM Tools - ManageEngine OpManager Plus