A medida que las organizaciones de todo el mundo se esfuerzan por desarrollar una infraestructura informática segura, fiable, escalable y sostenible, crece la necesidad de supervisar y gestionar eficazmente la infraestructura. Las empresas están cambiando la arquitectura heredada no escalable por soluciones modernas. Impulsadas por tecnologías de vanguardia, éstas hacen que el proceso de gestión de infraestructuras sea más fluido y sencillo. Una de estas tecnologías es la ingeniería de fiabilidad de sitios (SRE), que ayuda a escalar su proceso de gestión de infraestructuras.
La SRE es el proceso de aplicación de técnicas de ingeniería de software que automatizan el proceso de gestión de infraestructuras al reunir al equipo de desarrollo y al de operaciones. El concepto fue introducido por Ben Treynor Sloss, vicepresidente de ingeniería de Google, que dijo célebremente: "SRE es lo que ocurre cuando le pides a un ingeniero de software que diseñe un equipo de operaciones".
El objetivo de un equipo de desarrollo es crear y lanzar actualizaciones frecuentes para garantizar una experiencia fluida al usuario final. Por otro lado, el equipo de operaciones no querrá lanzar ninguna actualización sin antes asegurarse de que la red seguirá siendo fiable tras la actualización. La mayoría de las veces, los equipos de desarrollo y operaciones están enfrentados.
SRE se centra en el desarrollo y la gestión de una red sostenible y fiable que ofrezca una experiencia de usuario final fluida, al tiempo que se asegura de que la infraestructura funciona correctamente.
En un entorno vertiginoso como el de una infraestructura de TI empresarial, en el que puede haber un enorme número de incidentes y eventos, un administrador de red no puede hacer mucho para gestionarlo todo. Con más empresas en transición hacia un enfoque orientado a la nube, o incluso un enfoque nativo de la nube, la necesidad de SRE es inminente. Al implantar la SRE y automatizar las monótonas tareas asociadas a la gestión de redes, los administradores de TI pueden optimizar su infraestructura para mejorar el rendimiento.
Los siguientes son algunos de los beneficios clave de adoptar SRE en su entorno.

Los SLA son un conjunto de condiciones (generalmente la calidad del servicio durante un período determinado) que un proveedor de servicios debe cumplir. El incumplimiento de las exigencias establecidas puede resultar en sanciones y una mala reputación de marca. Esto puede ser un obstáculo importante para alcanzar los objetivos comerciales. Al implementar SRE en su infraestructura, puede obtener una visibilidad integral de su red, realizar un seguimiento de métricas críticas y garantizar que su infraestructura cumpla con los SLA.
Las siguientes son algunas de las métricas clave asociadas con los SLA.
1. Objetivo de Nivel de Servicio (SLO) : Un SLO es la calidad del servicio que un proveedor de servicios se compromete a brindar a sus clientes según el SLA. Al definir los SLO, los proveedores de servicios pueden cuantificar la calidad del servicio que están obligados a brindar. Esto les ayuda a decidir si deben mejorar la confiabilidad de la infraestructura y minimizar las actualizaciones, o si deben tener una infraestructura ágil implementando actualizaciones frecuentes para satisfacer la demanda. Mediante SRE, las organizaciones pueden optimizar su infraestructura según el SLO establecido en su SLA.
2. Indicador de nivel de servicio (SLI) : Un SLI es la métrica de disponibilidad de su infraestructura. Los SLI siempre se optimizan para cumplir con los SLO contractuales. Si el SLI cae por debajo del SLO, podría resultar en un incumplimiento del SLA. Al implementar SRE, las organizaciones pueden tener un mayor control sobre su infraestructura para ayudarles a mantener un alto tiempo de actividad, lo que en última instancia ayuda al SLI a cumplir con el SLO establecido.
3. Presupuesto de error: El presupuesto de error es el tiempo máximo de inactividad que un cliente puede soportar antes de que se restablezca el servicio. Al especificar la calidad del servicio en los SLA, las organizaciones pueden evaluar mejor los objetivos futuros de su infraestructura. Con SRE, las organizaciones pueden comprender completamente su infraestructura, establecer el presupuesto de error adecuado y decidir el nivel de confiabilidad que ofrece, a la vez que la escalan al máximo para mejorar el rendimiento.
ManageEngine OpManager Plus es un completo conjunto de herramientas de gestión de operaciones de TI que le ayuda a supervisar, observar y gestionar toda su infraestructura. Con funciones de gestión de operaciones de TI listas para usar, OpManager Plus aprovecha tecnologías avanzadas para simplificar al máximo el proceso. Con OpManager Plus, puede:
Monitoree su infraestructura eficientemente: Monitoree toda la infraestructura mediante el seguimiento constante de su red para métricas específicas, garantizando así el tiempo de actividad. Además, aproveche las funciones basadas en IA de OpManager Plus, como umbrales adaptativos, pronóstico de tendencias de rendimiento e informes de pronóstico. Más información.
Monitoree el tráfico de su red y el uso del ancho de banda: Obtenga mayor visibilidad de los patrones de tráfico y uso del ancho de banda de su infraestructura y optimícelos para un mejor rendimiento. Adopte una postura proactiva en la gestión de la infraestructura mediante la previsión y el análisis forense de red. Más información.
Obtenga visibilidad integral de su infraestructura: Además de supervisar y administrar su infraestructura, es fundamental contar con una visibilidad exhaustiva que no se limite solo a sus dispositivos. Anticípese a problemas como la detección de dispositivos no autorizados y los conflictos de IP con una vista panorámica de su infraestructura. Tenga en cuenta incluso los microelementos como cables e interfaces. Más información.
Gestione sus firewalls y VPN para cumplir con las normativas de seguridad: Automatice sus auditorías de cumplimiento y mejore la seguridad de su infraestructura obteniendo un informe completo sobre las posibles brechas de seguridad. Anticípese a las vulnerabilidades de seguridad de su infraestructura. Más información
Gestione los cambios de configuración en su infraestructura: Implemente procedimientos operativos estándar (POE) y programe copias de seguridad automáticas de la configuración de los dispositivos. Supervise su infraestructura para detectar cualquier infracción de configuración y corríjala de inmediato aplicando las medidas correctivas adecuadas. Cumpla con los estándares del sector y los marcos gubernamentales. Más información.
Monitoree y mejore la experiencia del usuario final: Obtenga una visibilidad completa del rendimiento y la experiencia del usuario final de sus aplicaciones críticas para el negocio. Identifique y elimine cualquier obstáculo potencial. Transición sencilla a una infraestructura más orientada a la nube para mantenerse al día con la competencia y alcanzar sus objetivos de negocio, sin comprometer la calidad de la experiencia del usuario final. Más información.
¿Le interesa nuestra solución? Solicite una demostración personalizada para evaluar nuestro producto o descargue una versión de prueba gratuita para probarlo usted mismo.
También puede ponerse en contacto con nuestro equipo de asistencia en opmanager-support@manageengine.com para conocer de primera mano las funciones que pueden agilizar las operaciones de red de su organización.