Monitoreo de servidores en tiempo real

Monitoreo de servidores en tiempo real con ManageEngine OpManager Plus

No se puede subestimar la importancia de disponer de sistemas de monitoreo adecuados para su infraestructura de TI. Las soluciones de monitoreo que usted utilice garantizan que se pueda alcanzar todo el potencial de su infraestructura, difundiendo los cuellos de botella y optimizando el uso de los recursos para obtener el mejor rendimiento.

A lo largo de los años, las infraestructuras de TI han ido creciendo en complejidad, y también lo ha hecho la demanda de monitoreo de redes. Aunque las redes solían tener poca interactividad y no necesitaban monitoreo en tiempo real, esos días han pasado a la historia. La era de las redes híbridas on-premises y en la nube ha traído consigo redes dinámicas, un mayor riesgo de brechas de seguridad y otros retos. La recopilación de datos en tiempo real y el monitoreo de la red en tiempo real son ahora necesidades de las redes de TI actuales.

¿Qué es el monitoreo en tiempo real?

En la gestión de redes, el monitoreo en tiempo real es un método de control de los datos y las métricas de rendimiento de la red de un momento a otro. Cada componente de la red es sondeado continuamente y se obtienen datos para que el administrador de TI pueda determinar el rendimiento de la infraestructura, los servicios y las aplicaciones. La recopilación continua de datos por parte de las soluciones de monitoreo permite reaccionar rápidamente en caso de cuellos de botella en la red, ya que proporciona a los administradores de TI toda la información que necesitan para resolver el problema con rapidez.

¿Qué es el monitoreo de servidores?

El monitoreo de servidores es el proceso de monitoreo de los recursos del sistema de un servidor, como el uso de CPU, el consumo de memoria, E/S, red, uso de disco y procesos. Las métricas de monitoreo del servidor también ayudan a planificar la capacidad, ya que proporcionan a los administradores información sobre el uso de los recursos del sistema del servidor. Una herramienta de monitoreo de servidores ayuda a automatizar el proceso de monitoreo de servidores. Al monitorear el rendimiento del servidor, los administradores también podrán identificar otros problemas relacionados con el rendimiento, como la utilización de recursos, el tiempo de inactividad de las aplicaciones y el tiempo de respuesta.

¿Por qué es importante monitorear el rendimiento del servidor?

mail-server-settings

Le mantiene al tanto del rendimiento del servidor en tiempo real y contribuye a una utilización eficiente de los recursos.

Una solución fiable de monitoreo de servidores le presenta métricas de rendimiento clave que indican la salud y el rendimiento de la infraestructura de red en tiempo real. Un administrador de TI puede realizar adecuadamente comprobaciones de mantenimiento, optimizar la red de forma continua y gestionar mejor los recursos, en lugar de dedicar un tiempo considerable a recopilar y analizar datos manualmente.

Controla los cuellos de botella gracias al monitoreo de la disponibilidad de los servidores y las alertas proactivas.

Las redes modernas existen física y virtualmente, pero es difícil para un equipo de operaciones de TI garantizar manualmente que los servidores de una red funcionen bien tanto en entornos físicos como virtuales. Las soluciones de monitoreo de servidores en tiempo real alertan al personal de TI en caso de error en la red, interrupción del servidor o cualquier cuello de botella en el rendimiento del servidor. Esto, a su vez, garantiza que un problema de rendimiento pueda resolverse antes de que afecte a la experiencia del usuario o provoque una pérdida de datos.

Garantiza que su entorno virtual funcione con la máxima eficiencia y productividad

Las organizaciones que experimentan un rápido crecimiento dependen de la virtualización para simplificar su infraestructura de TI. En una red con infraestructura tanto física como virtual, la visibilidad se convierte en un reto para un administrador de TI. Además, los entornos virtuales son propensos a los riesgos de seguridad. Una herramienta eficiente de monitoreo de servidores garantiza la revisión continua de la salud y el rendimiento de su entorno virtual.

Lo mantiene informado de la capacidad del servidor, la carga de usuarios y la velocidad para que pueda planificar la capacidad en consecuencia.

La capacidad y velocidad de un servidor pueden afectar directamente a la experiencia del usuario. Cuanto más rápido cargue un sitio web o un servicio, mejor será la experiencia de los usuarios. Cuando un servidor funciona mal o está sobrecargado, puede afectar a todos los componentes dependientes de una red. Con la ayuda de un monitor de servidores, usted puede analizar cuánta potencia de cálculo necesita su red. Si la red experimenta lentitud, un administrador de TI puede asignar rápidamente recursos adicionales y aumentar la capacidad a corto plazo. Una solución de monitoreo de servidores también le ayuda a planificar la capacidad a largo plazo. Los datos sobre tendencias a largo plazo en la utilización de servidores pueden utilizarse para escalar la red y prepararla para el futuro.

Permite la automatización de tareas mundanas o que requieren mucho tiempo y reduce los errores humanos

Con la ayuda de una solución de monitoreo de servidores, usted puede identificar qué tareas pueden automatizarse. Esto, a su vez, reduce la carga de trabajo de los administradores de TI, sin tener que rebuscar en los archivos de log y corriendo el riesgo de cometer errores humanos.

Contribuye a la seguridad general de una red

Los atacantes intentan explotar las vulnerabilidades de un servidor antes de penetrar en la red. El monitoreo del servidor en tiempo real garantiza la seguridad de los datos del servidor y puede alertarle de posibles vulnerabilidades de seguridad, dándole ventaja antes de que se produzca un problema.

Elimine la necesidad de múltiples soluciones de monitoreo de servidores con OpManager Plus, su solución todo en uno para la observabilidad de la infraestructura.

  • El monitoreo de servidores empresariales es más fácil gracias a la compatibilidad de OpManager Plus con múltiples proveedores para monitorear servidores y todas las aplicaciones críticas, junto con sus servicios y procesos.
  • Monitorea periódicamente los servidores mediante los protocolos SNMP y WMI, garantizando que su red esté en línea 24x7.
  • La observabilidad integral de los servidores se consigue con dashboards de rendimiento del servidor en tiempo real, monitoreo del estado y la disponibilidad del servidor, monitoreo del servidor con umbrales multinivel, monitoreo del rendimiento de las aplicaciones, monitoreo del servidor virtual, monitoreo del servidor VMware, monitoreo del log de eventos de Windows, así como monitoreo de URL y sitios web.
  • El control histórico del rendimiento, los flujos de trabajo y las funciones de solución de problemas eliminan la necesidad de utilizar varias herramientas de monitoreo de servidores.

OpManager Plus le proporciona un resumen general en tiempo real del rendimiento y la salud del servidor. Al lograr una observabilidad completa de la infraestructura, OpManager Plus prepara el camino para que los posibles cuellos de botella y las amenazas a la seguridad se notifiquen al administrador de TI con suficiente antelación. El mecanismo de alerta proactiva, el conjunto de herramientas de solución de problemas para resolver los problemas del servidor y los informes completos para ayudarle a tomar mejores decisiones, todo contribuye a hacer de OpManager Plus la solución ideal de observabilidad de la infraestructura.

Obtenga más información sobre OpManager Plus.