Las operaciones de red son todas las actividades y procesos que se ejecutan para gestionar los sistemas de red de una organización. Esta función implica la experiencia de los ingenieros de redes y del personal de TI, que aprovechan las herramientas y el software de gestión de redes para supervisar toda la red de manera amplia y global con el objetivo de lograr la fiabilidad y el rendimiento de la red.
Para llevar a cabo las operaciones de red con la máxima eficiencia de forma constante, se necesita un centro de mando dedicado, un lugar al que conduzcan todos los caminos. El centro de operaciones de red (NOC) es una instalación dedicada y unificada donde se centralizan y ejecutan todas las actividades de las operaciones de red. En el entorno del NOC, habrá una mayor especialidad: los técnicos y analistas especializados del NOC están equipados con sistemas avanzados de monitoreo y alerta, realizando una supervisión 24/7 en la red. Aquí, la atención y los esfuerzos se centrarán en monitorear en tiempo real y responder rápidamente a los problemas.
El monitoreo de las operaciones de red consiste en supervisar continuamente la infraestructura de red de una organización para lograr un óptimo nivel de rendimiento, disponibilidad y seguridad. Esta función suele gestionarla el equipo del centro de operaciones de red, especializado en monitorear y gestionar redes y sistemas 24/7.
El equipo de operaciones de red participará en actividades clave como;
A primera vista, el monitoreo de las operaciones de red y el monitoreo de la red son más o menos lo mismo. Sin embargo, al observarlos más de cerca, podemos encontrar pequeñas diferencias.
La función de monitoreo de la red se centra en observar de forma ininterrumpida los componentes de la red para detectar problemas de rendimiento, interrupciones o anomalías con la ayuda de herramientas y software que recopilan datos sobre métricas como el uso del ancho de banda, la latencia y las tasas de error. El objetivo es convertirse en una herramienta de diagnóstico que alerte a los administradores de posibles problemas.
Por otro lado, el monitoreo de las operaciones de red incluye todo lo que hace el monitoreo de la red, pero además incluye la gestión proactiva y el mantenimiento de toda la infraestructura. Esto implicará realizar una planificación estratégica que incluya la previsión de capacidades y la implementación de directivas. El monitoreo de las operaciones de red también implica una integración más estrecha de la seguridad, el cumplimiento y la optimización del rendimiento en un marco más cohesivo.
Cuando se habla del monitoreo de las operaciones de red, el enfoque cambia de sólo vigilar los dispositivos individuales a mantener toda la experiencia de la red funcionando sin problemas. Es algo más que los pings y la pérdida de paquetes: se trata de ver cómo todo se conecta, comunica y mantiene el ritmo de la demanda.
¿Cuáles son las métricas clave? Comience con la utilización de la interfaz; le indica cuánto ancho de banda está utilizando realmente un enlace, no sólo si está activo. Luego están la latencia, la fluctuación y la pérdida de paquetes, que en conjunto ofrecen una imagen de lo limpio o irregular que es realmente su flujo de tráfico.
Pero en las operaciones, usted también controla las métricas de salud de los dispositivos (uso de CPU y memoria en routers, switches, firewalls) porque los dispositivos sobrecargados pueden crear efectos dominó. Las tasas de error/descarte también son enormes, sobre todo si los puertos son inestables o las interfaces dejan caer el tráfico bajo presión.
En la capa de servicio, supervisará los tiempos de respuesta de las aplicaciones, los tiempos de resolución de DNS y el estado de las conexiones WAN, especialmente si utiliza redes híbridas o sucursales.
Básicamente, no se está preguntando simplemente "¿Está en línea?", sino "¿Está funcionando bien y qué puede fallar antes de que se dañe?". En eso consiste el monitoreo de las operaciones de red: en anticipar las cosas, no sólo en mantenerse atento.
En la observabilidad de la red, el personal de TI obtiene una visión completa y en tiempo real del rendimiento, el comportamiento y la salud de una red analizando su salida externa. A su vez, los equipos se mantienen al corriente del estado interno de la red, lo que facilita la detección y resolución proactiva de problemas. La observabilidad utiliza diversas fuentes de datos que ahora se denominan MELT o métricas, eventos, logs y trazas para proporcionar información detallada sobre la red.
Cuando se comparan ambas prácticas en términos de resultados
Con el monitoreo de las operaciones de red, a menudo se trata de detectar y reaccionar. Digamos que el uso de la CPU de un router de repente se dispara por encima del 90%. Una herramienta de monitoreo detecta esto y activa una alerta. Un administrador la ve, interviene, investiga y empieza a solucionar el problema. Es efectivo, pero el proceso es reactivo, y básicamente usted resuelve los síntomas a medida que aparecen.
Ahora, compárelo con la observabilidad de la red. En este caso, no se trata sólo de una métrica aislada. En cambio, una plataforma de observabilidad conecta los puntos: ve ese mismo pico de CPU y se da cuenta del aumento de la latencia en una aplicación orientada al cliente. Va más allá, rastrea el tráfico y descubre al verdadero culpable: un equilibrador de carga mal configurado. Eso significa que el equipo puede corregir el problema real rápidamente, a menudo antes de que los usuarios se den cuenta de que algo va mal.
En lo que respecta a las operaciones de red y observabilidad, la colaboración entre los equipos de SRE, NetOps y DevOps es una interacción dinámica que garantiza la fiabilidad, el rendimiento y la agilidad del sistema.
En la práctica, estos equipos colaboran a través de herramientas y plataformas compartidas. Por ejemplo, las herramientas de observabilidad que proporcionan una visibilidad completa y en tiempo real del rendimiento de red y su comportamiento se utilizan en colaboración. Estas herramientas permiten a los equipos detectar y resolver problemas de forma proactiva, garantizando que las aplicaciones se implementan en entornos que cumplen las normas de rendimiento.
+
+
+
Contáctenos ahora para hacer que su red empresarial sea observable y obtener respuestas a todas sus necesidades de gestión de redes. Descargue una prueba por 30 días totalmente funcional de OpManager Plus, o vea nuestra demostración en línea.