El panorama moderno de las TI se ha vuelto increíblemente complejo, con arquitecturas sofisticadas e infraestructuras distribuidas. Esto se ve impulsado por un creciente énfasis en la experiencia digital y la alineación directa de TI con los objetivos empresariales. Lo anterior destaca la importancia del monitoreo de la infraestructura de TI.
Al implementar una potente solución para el monitoreo de infraestructura de TI y las mejores prácticas, su compañía puede:
Sin embargo, cuando intentan construir y mantener una arquitectura de TI resiliente, los administradores de TI tienen que considerar diversos parámetros antes de adquirir un producto. Los administradores de TI necesitan una herramienta que no sólo detecte los problemas, sino que también proporcione información práctica para evitar interrupciones. No obstante, muchas soluciones se quedan cortas. Lo anterior se debe a que carecen de escalabilidad, diagnóstico en tiempo real, inteligencia predictiva, análisis y automatización inteligente, entre otras cosas. La clave está en encontrar una plataforma que evolucione con su infraestructura y la gestione de forma proactiva en lugar de convertirse en un punto de fricción.

Estamos muy contentos de compartir que ManageEngine ha sido reconocido en la Guía de mercado de Gartner del 2025 para Herramientas de monitoreo de infraestructura. Creemos que esto es una prueba de la capacidad de nuestras soluciones para combatir los cuellos de botella en el rendimiento de TI. Esto permite a las organizaciones de todo el mundo ofrecer una excelente experiencia de usuario final.
Las funciones principales de nuestra solución —tales como la visibilidad integral de todas las capas de la pila de TI, la automatización con IA, la correlación de eventos, la gestión optimizada de fallos y el soporte de arquitecturas nativas de la nube— han consolidado nuestra posición en el monitoreo de infraestructura.
Ahora veamos brevemente algunas de las funciones clave del ITIM.
Las compañías modernas no pueden permitirse operar de forma reactiva. OpManager Plus aprovecha la detección de anomalías basada en IA para detectar patrones irregulares en el rendimiento de TI antes de que se conviertan en fallos críticos. Mediante algoritmos avanzados de ML, OpManager Plus analiza continuamente el comportamiento de la red, los servidores y las aplicaciones para detectar desviaciones de las líneas base normales de rendimiento.
El sistema identifica valores atípicos en métricas como la utilización de la CPU, el consumo de memoria y los tiempos de respuesta. Lo anterior ayuda a los equipos de TI a abordar los posibles problemas antes de que afecten a las operaciones empresariales.
A diferencia de los umbrales manuales tradicionales, los umbrales adaptativos de OpManager Plus se ajustan dinámicamente analizando los patrones de uso históricos y en tiempo real de su infraestructura. Esto garantiza que su mecanismo de monitoreo tenga en cuenta el contexto.
Al detectar las anomalías a tiempo, los equipos de TI pueden mitigar los riesgos de forma proactiva, minimizar la inactividad y mejorar la fiabilidad general del servicio.
OpManager Plus aprovecha el análisis predictivo para ayudar a los administradores de TI a anticipar los fallos de la infraestructura, la degradación del rendimiento y las limitaciones de recursos. Sus algoritmos de ML internos analizan continuamente el comportamiento de la infraestructura a lo largo del tiempo, identificando patrones para prever posibles problemas. Esta información predictiva permite detectar fallos de forma proactiva, lo que permite a los administradores abordar los cuellos de botella de recursos y las anomalías de rendimiento de forma preventiva. Además, OpManager Plus recomienda acciones correctivas para mitigar los riesgos y garantizar un rendimiento óptimo de la infraestructura.
Utilice algoritmos basados en IA para predecir con exactitud las tendencias futuras del rendimiento de la infraestructura. Lo anterior permite adoptar medidas proactivas para alinearse con las demandas cambiantes de su entorno de TI. Más información.
Anticipe el agotamiento de los recursos prediciendo el tiempo estimado hasta que los recursos de la red alcancen umbrales críticos. Esta predicción se logra observando de forma continua los patrones de uso de los recursos a lo largo del tiempo. Luego es analizada mediante un avanzado motor de predicción. Basándose en estas previsiones, se activan alertas proactivas que permiten a los administradores de red mitigar los riesgos e implementar estrategias efectivas de planificación de la capacidad. Más información.
Convierta los cuellos de botella de las previsiones en información práctica con los dashboards de Zia Insights. Reciba recomendaciones basadas en IA sobre los fallos previstos en la infraestructura y manténgase a la vanguardia. Empodere a sus equipos de TI para que actúen de forma proactiva y mitiguen los fallos incluso antes de que se produzcan. Más información.
Las funciones de gestión de fallos en OpManager Plus le ayudan a optimizar sus esfuerzos de resolución de problemas en todos los silos organizativos y operativos. Permita que sus equipos de TI trabajen en sincronía y asegúrese de que cualquier degradación del rendimiento o fallo de la infraestructura se detecta, registra y resuelve oportunamente antes de que se convierta en una molestia para sus usuarios finales.
Se integra de manera eficiente con plataformas ITSM, herramientas de colaboración y servicios en la nube para centralizar el monitoreo y la respuesta a incidentes.
Obtenga alertas ricas en contexto a través de correo electrónico, SMS, herramientas de chat y webhooks. Lo anterior garantiza que los equipos adecuados sean notificados al instante para agilizar la remediación.
Utilice integraciones personalizadas, con API o webhooks para personalizar la resolución de problemas. Aproveche los flujos de trabajo automatizados y basados en disparadores para implementar medidas de resolución de fallos de nivel 1.
Gartner, Guía de mercado para herramientas de monitoreo de la infraestructura, 5 de marzo de 2025. GARTNER es una marca registrada y una marca de servicio de Gartner, Inc. y/o sus filiales en los Estados Unidos y a nivel internacional. Se utiliza aquí con su autorización. Todos los derechos reservados. Gartner no respalda a ningún proveedor, producto o servicio descrito en sus publicaciones de investigación. Tampoco aconseja a los usuarios de tecnología que seleccionen únicamente a los proveedores con las calificaciones más altas u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner consisten en opiniones de la organización de investigación de Gartner. No se deben interpretar como declaraciones de hecho. Gartner rechaza toda garantía, expresa o implícita, con respecto a esta investigación. Esto incluye cualquier garantía de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular.