Apple VPP (Volume Purchase Program)

AApple Volume Purchase Program (Apple VPP) es un servicio gratuito que Apple le ofrece a las organizaciones e instituciones educativas. Permite a los administradores de TI comprar y distribuir aplicaciones y libros masivamente, desde una consola unificada.

TEsta guía de Apple VPP cubre:

Apple VPP- Definición

Apple VPP permite a las organizaciones o instituciones educativas comprar aplicaciones corporativas en grandes cantidades, e implementarlas y gestionarlas de forma silenciosa en los dispositivos. Usando Apple VPP, las organizaciones pueden comprar y distribuir aplicaciones para todos los dispositivos de Apple, incluyendo iPhone (iOS), iPad (iPadOS) y Mac (macOS). Las organizaciones pueden integrar Apple VPP con sus soluciones de gestión de dispositivos móviles preferidas, adquirir licencias de aplicaciones e instalarlas silenciosamente en los dispositivos gestionados.

ManageEngine Mobile Device Manager Plus (MDM) se integra con el programa de compras por volumen de Apple (Apple VPP), lo que permite a las organizaciones aprovechar los diversos beneficios que se ofrecen. En el caso de las instituciones educativas, MDM se puede integrar con Apple VPP for Education, un portal que está disponible exclusivamente para las instituciones educativas y en el caso de empresas u organizaciones, MDM se puede integrar con Apple VPP for Business.

¿Cómo funciona Apple VPP?

Para aprovechar los beneficios que ofrece Apple Volume Purchase Program (Apple VPP), las organizaciones deben realizar los siguientes pasos:

Inscribirse en Apple VPP

El primer paso para empezar a gestionar aplicaciones usando Apple VPP es inscribirse en el Programa de Compras por Volumen. Si su organización ya tiene una cuenta con Apple Deployment Program para simplificar la gestión de los dispositivos, puede acceder a Apple VPP utilizando la misma cuenta. De lo contrario, siga los pasos que se indican a continuación para crear una nueva cuenta e inscribirse en Apple VPP.

Paso 1: En Apple Deployment Program, cree una cuenta utilizando un ID de correo electrónico corporativo. Apple no permite que la cuenta se asocie a un ID de correo electrónico personal.

Paso 2: Verifique la identificación del correo electrónico especificado y habilite la autenticación de dos factores. Guarde el Código de Recuperación mostrado. Esto puede ser usado para acceder a la cuenta en caso de que olvide la contraseña de la cuenta.

Paso 3: Para una mayor verificación, Apple requiere que se introduzca la siguiente información:

  • Datos de contacto de verificación de una persona que pueda dar fe de su autoridad para gestionar las aplicaciones y dispositivos en nombre de su organización. Debe tener la autoridad para firmar el Acuerdo Legal con Apple y aceptar sus Términos y Condiciones
  • Información comercial como el número D-U-N-S, la dirección de la empresa y el código postal
  • Información de registro fiscal, que suele ser específica de cada país

Apple verificará los detalles y a continuación recibirá un mensaje de correo electrónico con los Términos y Condiciones que debe aceptar para completar la inscripción con Apple VPP.

Integrar Apple VPP con Mobile Device Manager Plus

Siga los pasos que se indican a continuación para integrar su cuenta corporativa de Apple VPP con Mobile Device Manager Plus:

Paso 1: Inicie sesión en Apple VPP con su ID de correo electrónico corporativo y descargue el sToken disponible en el portal haciendo clic en el correo electrónico de la cuenta y seleccionando Account Summary (resumen de la cuenta).

Apple VPP sToken download

Paso 2: Suba el sToken en la consola MDM navegando a Device Mgmt (gestión de dispositivos)-> App Repository (repositorio de aplicaciones)-> Apple App Management (gestión de la cuenta Apple)

Paso 3: Para el tipo de instalación de aplicaciones, seleccione Without Apple ID (sin ID de Apple) , para permitir la instalación silenciosa de la aplicación en los dispositivos supervisados.

Esto completa la integración de Mobile Device Manager Plus con Apple VPP.

Añadir/comprar licencias de aplicaciones en Apple VPP

Puede adquirir el número necesario de licencias en el portal de Apple VPP siguiendo los pasos que se indican a continuación:

Paso 1: Busque la aplicación para la que se deben añadir las licencias

Paso 2: Especifique el número de licencias que se van a añadir/comprar y los detalles de Assign To (asignar a).

Paso 3: Haga clic en Get (obtener) para añadir las licencias

La aplicación se añadirá al repositorio de aplicaciones de MDM durante la sincronización diaria, o puede sincronizar manualmente las aplicaciones desde Apple VPP haciendo clic en Sync Apps (sincronizar aplicaciones) -> Sync VPP Apps (sincronizar aplicaciones de VPP)

Una vez que las aplicaciones se distribuyen a los dispositivos necesarios, en el caso de los dispositivos Supervisados, la instalación puede iniciarse sin ninguna intervención del usuario. Mientras que en el caso de los dispositivos no supervisados, el usuario debe iniciar la instalación de la aplicación, aunque no se le pedirá que introduzca su ID de Apple, a menos que se especifique lo contrario al configurar Apple VPP.

Beneficios de Apple Volume Purchase Program

Además de proporcionar una consola unificada para la gestión simplificada de las aplicaciones, Apple VPP también proporciona los siguientes beneficios:

  • Gestión de licencias:
  • Instalar aplicaciones sin ID de Apple: cuando las aplicaciones se instalan manualmente desde App Store, es obligatorio asociar una ID de Apple al dispositivo. Con Apple VPP, asociar un ID de Apple es opcional, garantizando así que la aplicación se asigna al dispositivo en lugar de a la cuenta de Apple del usuario respectivo. En los dispositivos supervisados, esto también permite que las aplicaciones se instalen en los dispositivos sin ninguna intervención del usuario.
  • Gestionar las actualizaciones de las aplicaciones: Las aplicaciones reciben frecuentemente actualizaciones que contienen correcciones o mejoras de seguridad. Dado que una aplicación distribuida mediante Apple VPP se asigna al dispositivo en lugar de a la cuenta del usuario, el dispositivo no recibirá las actualizaciones de la aplicación, proporcionando así a los administradores de TI un control completo sobre las actualizaciones de la aplicación. Los administradores pueden probar exhaustivamente las actualizaciones de la aplicación antes de instalarlas en los dispositivos.

Migrar de Apple VPP a ABM

Anteriormente Apple proporcionó dos portales separados, Apple DEP y Apple VPP, para la gestión de dispositivos y aplicaciones, respectivamente. Recientemente, Apple actualizó y combinó ambos portales en Apple Business Manager (ABM) para las empresas y Apple School Manager (ASM) para las instituciones educativas.