Análisis forense de redes con NetFlow Analyzer

Refer Resources
ITOM Seminar Banner

¿Qué es el análisis forense de redes?

El análisis forense de redes es el proceso de monitorear paquetes y analizar la actividad del tráfico de la red para detectar intrusiones o malware. Implica identificar un problema, recopilar y analizar los datos, elegir la mejor respuesta para la solución de problemas, e implementarla.

El análisis forense de redes o las herramientas para el análisis forense de redes generalmente utiliza dos métodos para realizar la recopilación y el análisis de datos: El método "atrápelo como pueda", donde se recopilan y monitorean todos los datos que pasan a través de la red, y el método de "pare, mire, y escuche", donde se monitorea cada paquete de datos y solamente se capturan y analizan exhaustivamente los datos sospechosos. SI bien el primer método es eficiente, utiliza una cantidad substancial de almacenamiento; mientras que el segundo método no requiere tanto espacio de almacenaje, pero requiere un procesador más rápido y más poderoso.

Mientras que el análisis forense de red se utiliza principalmente para detectar el malware y ataques en su red, también se puede utilizar como un método proactivo para monitorear e identificar problemas en la infraestructura de la red, el funcionamiento general, y el uso del ancho de banda.

Network Forensics - ManageEngine NetFlow Analyzer

 

¿Por qué son importantes las herramientas de análisis forense de redes?

Teniendo en cuenta que se reportaron 3800 violaciones de datos en 2019 - donde el 89% de ellas fueron ataques externos*- las empresas deben centrarse en implementar medidas para evitar ataques cibernéticos y la pérdida de datos. Configurar el sistema de seguridad de red de una organización no es tan simple como instalar una solución antivirus en su computadora personal, implica mucho más que eso. No importa qué tan grande sea su organización, su red puede ser vulnerable a ataques si no tiene un plan sólido de seguridad y análisis forense de redes.

Análisis forense de redes: medición del tráfico de red para identificar amenazas

Los problemas de seguridad en su red pueden comenzar con algo simple como un pico de tráfico o un cuello de botella. Sin embargo, a menudo se ignoran, especialmente en organizaciones en desarrollo, pues se cree que se deben a un crecimiento de la aplicación o un aumento en el número de usuarios. Pero descuidar estos problemas puede resultar en violaciones de datos, pérdida de datos de clientes, fallas de dispositivos, etc.

Cada vez que hay un pico de tráfico o un cuello de botella, antes de apresurarse a aumentar su ancho de banda para soportar el tráfico entrante, es importante observar aspectos como el patrón de crecimiento y la frecuencia de los picos o anomalías, y determinar la causa raíz de los picos. Mientras que el aumento en tráfico podría ser debido al crecimiento organizacional positivo, las anomalías o picos en el ancho de banda podrían ser causados por cualquier otra cosa, desde un problema en el servidor de correo electrónico, hasta a un intento de pirateo. Por lo tanto, existe una necesidad indispensable por una solución para el análisis forense de red.

ManageEngine NetFlow Analyzer: Software de análisis forense de redes

El informe de análisis forense de redes de NetFlow Analyzer, le ayuda a monitorear cambios e irregularidades en su red que de otra manera pueden pasar inadvertidos. Le brinda una vista exhaustiva de su red y le permite examinar detalladamente la causa raíz del problema. Los paquetes defectuosos pueden ejercer presión sobre su red y causar una interrupción, por lo que identificar la fuente exacta del tráfico anómalo y solucionarlo en el menor tiempo posible es crítico para los administradores de TI.

NetFlow Analyzer le permite tener visibilidad sobre su red, de forma que ayuda a solucionar problemas rápidamente y a eliminar los cuellos de botella de la red. Utiliza datos sin procesar para proporcionar una mejor visibilidad de los problemas de la red durante cualquier período de tiempo, incluso si ocurrieron hace meses.

Network Forensics Tools - ManageEngine NetFlow Analyzer

Además de esto, usted puede:

  • Monitorear los principales conversadores, conversaciones y protocolos
  • Identificar las principales aplicaciones de su red
  • Monitorear y controlar la calidad de servicio (QoS) y los acuerdos de nivel de servicio (SLA)
  • Configurar alertas basadas en umbrales basadas en el volumen de tráfico

 

Mayor visibilidad con datos sin procesar.

Uno de los desafíos al realizar análisis forenses de redes es la gran cantidad de datos que genera una red. El análisis forense de redes de NetFlow Analyzer genera informes que incluyen cada bit de flujo de información que se ha exportado desde los dispositivos, ofreciendo una vista completa de detalles como indicadores TCP, paquetes, información del próximo salto, puerto, protocolo, conversaciones principales, puntos de código de servicios diferenciados (DSCP), y direcciones IP.

Network Forensics Analysis Tool - ManageEngine NetFlow Analyzer

La resolución de problemas de rendimiento de la red puede ser un proceso que requiere mucho tiempo. Gracias a los informes basados en datos sin procesar, NetFlow Analyzer, como una herramienta para el análisis forense de red, agiliza y facilita la identificación y resolución de problemas de los acaparadores del ancho de banda.

Cisco ASA.

NetFlow Analyzer también es compatible con Cisco ASA (basado en NetFlow v9), de forma que proporciona informes sobre el tráfico y el ancho de banda utilizando paquetes NetFlow de dispositivos ASA. Esto reduce aún más el tiempo de resolución de problemas y la dificultad para rastrear los cambios de configuración que afectan el rendimiento de la red.

Informe de análisis forense de redes

El análisis forense de redes genera informes basados en aplicaciones, orígenes, destinos, DSCP, conversaciones, paquetes y más, para cualquier dispositivo y sus interfaces para cualquier período de tiempo seleccionado. En caso de que haya un pico anómalo en su red, el informe forense le ayudará a identificar qué conversación o aplicación está causando el pico repentino en el tráfico, incluido cuál es el origen y el destino. También puede configurar alertas personalizadas para recibir notificaciones cada vez que haya una violación de umbral, lo que lo ayudará a responder más rápidamente a los problemas.

Network Forensics Analysis - ManageEngine NetFlow Analyzer

Network Forensics Solutions - ManageEngine NetFlow Analyzer

¡Con ManageEngine NetFlow Analyzer, el análisis forense de redes no podría ser más fácil!

NetFlow Analyzer, un software de análisis forense para el monitoreo del ancho de banda de la red basado en flujo, integra NetFlow,sFlow, JFLow (y más), y otros motores de recolección y análisis. El monitor de ancho de banda recopila, analiza y correlaciona los flujos exportados de NetFlow para obtener detalles granulares para monitorear el uso de ancho de banda en la red a través de cada conexión WAN. NetFlow Analyzer es una herramienta de análisis forense de redes completa, y con esta herramienta de análisis forense de redes no hay necesidad de monitorear el uso del ancho de banda con probes de hardware, y es adecuada para entornos Windows y Linux. ¡Descargue ahora una prueba gratuita de nuestro monitor de ancho de banda en tiempo real!

 

 

*Fuente TechRepublic

 

Otras funciones

Alertas basadas en umbrales

Establezca umbrales predefinidos basados en la utilización, la duración y la frecuencia para monitorear de manera efectiva el ancho de banda de la red.

Facturación basada en el uso

Asegure una facturación justa de su ISP. También puede usarlo para realizar devoluciones en sus diferentes departamentos

Informe de planificación de la capacidad

Evalúe los requisitos futuros de la red a partir de los informes de planificación de la capacidad.

Solución de problemas de red más rápida

Descubra la causa raíz de los problemas de su red y resuelva los problemas más rápido.

Monitoreo de Cisco IP SLA

Monitoreé los factores críticos que afectan el rendimiento de vídeo y VoIP, y garantice los mejores niveles de servicio. Garantice una conectividad WAN eficiente a través del monitoreo de WAN RTT.

Monitoreo e informes sobre Cisco CBQoS

Valide la eficacia de sus políticas de QoS mediante los informes de CBQoS de NetFlow Analyzer. Priorice el tráfico de su red como corresponde.

Section Content

Cientes - NetFlow Analyzer Plus

Related products