Monitor de disponibilidad en tiempo real

En un entorno empresarial competitivo donde es obligatorio operar las 24 horas, los siete días de la semana, la alta disponibilidad de las redes y servicios se ha convertido en un factor crítico que preocupa a las empresas de todos los tamaños. Por lo tanto, es fundamental implementar una solución para monitorear la disponibilidad. Cualquier inactividad de los sistemas, redes o aplicaciones generará una gran pérdida de ingresos para el negocio. Los expertos de la industria dicen que la disponibilidad general de la red debe llegar al 99,999%.

ManageEngine OpManager proporciona una solución integral para el monitoreo de la disponibilidad de la red a fin de garantizar que todos sus dispositivos y servicios de red funcionen las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ManageEngine OpManager, que sirve como un monitor de disponibilidad, tiene una interfaz que proporciona estadísticas de disponibilidad en tiempo real. El dashboard permite monitorear y analizar en detalle los datos de switches, routers, servidores y cualquier otro dispositivo habilitado para SNMP.

OpManager ofrece varias funciones de monitoreo de la disponibilidad, que incluyen

Monitoreo de la disponibilidad del dispositivo:

El servicio de monitoreo de la disponibilidad del dispositivo monitorea continuamente toda su red para determinar su disponibilidad y el tiempo de actividad. OpManager envía un ping a los dispositivos monitoreados cada dos minutos. Si no hay respuesta después de dos pings consecutivos, OpManager considerará que el dispositivo no está disponible. Puede establecer la cantidad de pings y su intervalo de tiempo según las necesidades comerciales.

OpManager, como herramienta de monitoreo de la disponibilidad, sondea el dispositivo para determinar la disponibilidad mediante el ping de ICMP. Para los administradores de TI, el ping sirve como una herramienta efectiva para detectar la disponibilidad de los dispositivos.

Para los entornos que no son ICMP, especialmente para monitorear la disponibilidad del router perimetral o los dispositivos de zona DMZ, puede usar Telnet. El intervalo de sondeo de la disponibilidad predeterminado es de cinco minutos y puede personalizarlo para un grupo de dispositivos específico o para un dispositivo en particular, según sus necesidades. La siguiente tabla explica la propagación de la gravedad de la disponibilidad en OpManager.

Si el dispositivo no responde después de... Propagación de alarma Propagación de alarma
1er sondeo Estado de atención attention Atención
3 sondeos consecutivos Estado de advertencia trouble Problema
5 sondeos consecutivos Estado crítico critical Crítico

Además de indicar si el dispositivo está activo / inactivo, los informes de disponibilidad en OpManager muestran otras 4 indicaciones de estado. Esto a su vez lo ayuda a evitar falsos positivos.

Indicaciones de estado en el informe de disponibilidad Acción del usuario prevista y casos de uso
En espera No gestionar el dispositivo: Si desea pausar el dispositivo que se está monitoreando: A veces es necesario que reinicie el dispositivo con frecuencia para corregir un problema, por lo que esta función es útil para que OpManager deje de monitorear el dispositivo.
En mantenimiento Estado de mantenimiento: Durante el período de mantenimiento, puede poner el dispositivo en modo de mantenimiento. Puede programar el mantenimiento en OpManager. En otras palabras, "En espera" es un caso específico y "En mantenimiento" es un caso programado.
Dispositivo principal inactivo Configurar la dependencia del dispositivo: Esto ayuda a que OpManager detenga automáticamente el sondeo de un dispositivo dependiente, cuando el dispositivo principal está inactivo. Además, le ayuda a evitar alertas de spam en su bandeja de entrada.
Dispositivo secundario inactivo

Monitoreo de la disponibilidad del puerto o disponibilidad de la interfaz

ManageEngine OpManager ofrece una función para el monitoreo de la disponibilidad de puertos y disponibilidad de la interfaz basada en SNMP para cada elemento en la infraestructura de TI y red de la empresa. Proporciona un informe de disponibilidad que muestra la disponibilidad de la interfaz diaria, semanal, mensual o personalizada para medir la disponibilidad a nivel de red y garantizar que se cumplan los SLA. Estos estados de interfaz o puerto se propagan a través de varias facetas, es decir, estado del dispositivo individual, mapas de red de capa 2, vista empresarial o grupos de dispositivos personalizados, mapas de tiempo de la red.

Las conexiones WAN se consideran el elemento más costoso para cualquier infraestructura de TI. Aprovechando Cisco IP SLA, OpManager monitorea la disponibilidad de las conexiones WAN y proporciona una solución fácil para mejorar el rendimiento de las aplicaciones en la WAN. Proporciona detalles de salto sobre la latencia de la conexión WAN, la utilización del ancho de banda, el tiempo de ida y vuelta y otros factores de rendimiento al utilizar un poderoso dashboard de red para mejorar el rendimiento de la WAN. Por lo tanto, ManageEngine OpManagerpermite a los administradores de red monitorear la WAN de manera eficiente.

Monitoreo de la disponibilidad de las aplicaciones o los servicios

Monitorización del servicio TCP:

Para garantizar que su plan de gestión del servidor esté completo, es fundamental monitorear la disponibilidad de los servicios a nivel del sistema. OpManager le proporciona gráficos e informes detallados sobre la disponibilidad y el tiempo de respuesta de los servicios TCP monitoreados. La funcionalidad de monitoreo de servicios en OpManager es personalizable y puede elegir el servicio que desea monitorear.

Monitoreo de la disponibilidad de los servicios de Windows:

Además de monitorear los servicios a nivel del sistema, OpManager también permite monitorear los servicios de Windows usando WMI. Similar al monitoreo de servicios a nivel del sistema, puede descubrir cualquier servicio de Windows y monitorearlo utilizando OpManager. Además, los administradores pueden configurar OpManager para reiniciar automáticamente el servicio o el servidor desde la consola de operaciones si el servicio de Windows está inactivo. Obtenga más información sobre el monitoreo de la disponibilidad de los servicios de Windows que es otro monitor de la disponibilidad de la red que ofrece OpManager.

Monitoreo de la disponibilidad del sitio web:

ManageEngine OpManager realiza la tarea crítica de monitorear la disponibilidad y el rendimiento de su sitio web durante todo el día. Monitorea los URL HTTP / HTTPS, sitios de Intranet, granjas de servidores web, aplicaciones web con un inicio de sesión, sitios web autenticados con NTML, ente otros. Además de monitorear la disponibilidad del URL, también puede verificar contenido particular en su sitio web. Monitorear la disponibilidad del sitio web permite garantizar que el sitio web no esté siendo atacado por hackers.

Monitoreo de la disponibilidad de procesos:

El monitoreo de la disponibilidad de procesos de OpManager permite a los administradores monitorear y gestionar de manera remota los procesos que se ejecutan en los servidores. OpManager utiliza varios protocolos, por ejemplo, SNMP / WMI / CLI, para monitorear los procesos que se ejecutan en servidores y equipos virtuales de Windows, VMware, Solaris, UNIX, HP UX, IBM AIX, ESX VMware.

Obtenga más información sobre el monitoreo de la disponibilidad de procesos de OpManager.