Herramientas de monitoreo de Ethernet

¿Qué es el monitoreo de Ethernet?

Ethernet es una tecnología de red de área local, con redes que tradicionalmente operan dentro de un solo edificio, conectando los dispositivos cercanos. Todos los routers de banda ancha populares cuentan con puertos Ethernet. Con esta configuración, varias computadoras conectadas a una red pueden llegar a Internet y a los otros dispositivos y switches conectados en la red. Es probable que tener un sistema de monitoreo de Ethernet sea el 20% de esfuerzo que debería hacer un administrador de TI en pro de una red efectiva para asegurarse de que el 80% de su infraestructura de TI esté en óptimas condiciones.

¿Por qué monitorear el Ethernet es fundamental para el estado de la red?

Si tiene problemas de conectividad de red en su dispositivo, el puerto Ethernet es probablemente lo primero que debería verificar porque el cable puede estar desconectado o mal enchufado. El Ethernet puede ser un elemento pequeño en su red, pero también puede ser el único punto que puede establecer o interrumpir la conectividad de toda su red. La disponibilidad y el estado de la conexión LAN, el tiempo de actividad y el estado de una CPU o un servidor, la disponibilidad y velocidad de Internet, el monitoreo del estado del tráfico del ancho de banda el, monitoreo de VoIP, etc. se pueden conocer simplemente al monitorear un cable Ethernet.

Software de monitoreo de Ethernet: OpManager

OpManager es una herramienta para el monitoreo del rendimiento de red y Ethernet, de extremo a extremo, integral y altamente informativa. Cada elemento monitoreado por OpManager tiene su propia página de resumen del dispositivo. De esta forma los equipos de redes no necesitan obtener licencias separadas para las herramientas de monitoreo de Ethernet.

Página de resumen de la interfaz Ethernet

La página de resumen del monitor de Ethernet de la interfaz de OpManager muestra la disponibilidad de la interfaz y el estado de una interfaz. En la página de resumen de la interfaz se muestran más detalles, como el estado administrativo, estado operativo, nombre del dispositivo principal, IF nombre, IF alias, contador de tráfico, ancho de banda, utilización, tamaño promedio de los paquetes, etc. También puede ver un gráfico de una interfaz en tiempo real. También tiene una opción para definir el intervalo de actualización y la ventana de tiempo para un gráfico de interfaz.

Interface Ethernet Monitor

Disponibilidad de la interfaz Ethernet

El cuadrante de disponibilidad muestra la disponibilidad de la interfaz Ethernet del día actual. Al hacer clic en el cuadrante de disponibilidad, aparecerá un gráfico de disponibilidad. Puede obtenerlo como un informe para un conjunto de días. También puede programar este informe para que se genere a una hora predeterminada. Podrá controlar si la interfaz Ethernet está activa, inactiva, no monitoreada, en mantenimiento, etc. También puede verificar si la disponibilidad de una interfaz depende del estado de disponibilidad en un dispositivo en particular.

Ethernet Availability Interface

OpManager puede generar alarmas basadas en la gravedad para alertar al administrador de la red cada vez que hay un problema con algún dispositivo en la red. OpManager también permite establecer el número consecutivo de veces que debe ocurrir un evento o se debe alcanzar un umbral antes de generar una alerta. También puede aplicar parámetros de monitoreo y ajustes masivos a un cable Ethernet individual, a algunos o a todos los dispositivos Ethernet según lo desee para monitorear su infraestructura de TI.

Plantillas de interfaz en OpManager

OpManager descubre y monitorea más de 230 tipos de interfaces diferentes en una red out-of-the-box, ya sean interfaces Ethernet rápidas o canales de fibra de alta velocidad. Es compatible con más de 230 tipos de interfaces diferentes. Tan pronto como se descubre una interfaz, OpManager asocia automáticamente un intervalo de monitoreo y los límites de umbral optimizados definidos por el usuario. Estos valores se pueden cambiar de acuerdo con los requisitos de monitoreo del usuario cuando sea necesario. Además, OpManager le permite aplicar y modificar estas configuraciones individualmente a una interfaz o masivamente a una serie de interfaces utilizando las plantillas de monitoreo de interfaces. OpManager también gestiona fácilmente las interfaces DS1, Serial, PPP, Frame Relay DTE, ATM, Frame Relay DCE, AAL5, ISDN, Fibre-Channel, IEEE802.11, ADSL, SDSL, MPLS and MPLS Tunnel.