Monitoreo del balanceador de carga

¿Qué es un balanceador de carga?

El monitoreo de la red es una parte crucial del trabajo de un administrador, ya que puede ayudar a evitar que los elementos y dispositivos críticos de una red experimenten un tiempo de inactividad.

Cuando los dispositivos clientes se acercan a los servidores con muchas solicitudes, la carga debe repartirse uniformemente entre los servidores para evitar cualquier colapso. Aquí es donde entra un balanceador de carga.

¿Cómo funcionan los balanceadores de carga?

Las redes comerciales suelen tener servidores y aplicaciones esenciales, como servidores de bases de datos y Exchange Servers, que se alojan para una alta disponibilidad. Generalmente, un monitor de balanceo de carga como BIG-IP se utiliza en estas redes para compartir la carga entre los servidores con el fin de ofrecer servicios ininterrumpidos.

Los balanceadores de carga envían solicitudes a los servidores para que estén disponibles y distribuyen la carga a los servidores activos presentes en un pool.

Pool y miembro de pool

Un pool de servidores es un grupo lógico de servidores agrupados para procesar las solicitudes de los clientes. Por lo general, se forma un pool en función del servicio que proporciona, como IP, HTTPS, Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), Protocolo de Control de Transmisión (TCP) o Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP).

Los miembros del pool se refieren a un servidor particular dentro del pool. Un miembro del pool está asociado a un nodo físico de la red. Un servidor puede ser miembro de varios pools.

El balanceador de carga monitorea constantemente el desempeño de todos los miembros del pool y dirige la solicitud del cliente a un servidor basado en su disponibilidad.

¿Por qué debería monitorear su balanceador de carga?

A medida que aumenta la demanda de los servicios de su organización, puede convertirse en un reto manejar todas las solicitudes. El esfuerzo de aumentar el número de servidores es inútil si sólo un servidor se carga con todas las solicitudes de los clientes.

Los balanceadores de carga forman parte integral de su red; al hacer un seguimiento de la salud y el rendimiento de sus servidores, pueden dirigir eficazmente el tráfico y facilitar las operaciones continuas de la red.

Cualquier interrupción o falla en el procesamiento de las solicitudes de los clientes puede resultar costoso para su negocio. Por ejemplo, si un servidor que procesa las transacciones monetarias en un sistema bancario se cae, puede impedir el éxito de las transacciones para muchos clientes y afectar negativamente a su negocio.

El monitoreo de su balanceador de carga para su estado de salud y rendimiento es útil para:

  • Procesar las solicitudes de los clientes sin problemas.
  • Reducir el tiempo de inactividad.
  • Mantener la salud y el rendimiento del sistema.
  • Incrementar la eficiencia del sistema.

Desafíos en el monitoreo del balanceador de carga

Mientras que los usos de un balanceador de carga son invaluables para las redes, hay algunos desafíos en los escenarios del mundo real que puede enfrentar cuando monitorea un balanceador de carga, como:

  • La salud del servidor: Monitoreo continuo de la salud y el rendimiento de los servidores de forma manual.
  • Servicio de monitoreo: Interacción constante con los clientes para dirigir la solicitud a un grupo determinado para proporcionar el servicio deseado.
  • Monitoreo proactivo: Seguimiento proactivo de las diversas métricas de rendimiento de un sistema para evitar el tiempo de inactividad.
  • Manejo de fallas: Automatización de las acciones correctivas a realizar después de una caída del servidor.

Use OpManager para monitorear su balanceador de carga

Con OpManager, usted puede fácilmente monitorear los balanceadores de carga y resolver los desafíos mencionados anteriormente. Por defecto, durante el descubrimiento inicial, OpManager clasifica los dispositivos como servidores, impresoras, switches, routers, o firewalls.

OpManager también incluye plantillas de dispositivos incorporados para monitorear los balanceadores de carga. Sin embargo, incluso si la plantilla de dispositivo para su balanceador de carga no es compatible, OpManager ofrece monitoreo out-of-the-box al permitirle añadir plantillas de dispositivo personalizadas. Por ejemplo, puede importar la plantilla del dispositivo para su balanceador y asociar un monitor de balanceador de carga para supervisar proactivamente las métricas importantes.

Métricas de rendimiento del balanceador de carga

Al monitorear las métricas del balanceador de carga, se obtiene información detallada sobre el rendimiento del sistema. Para monitorear un balanceador de carga, usted debe enfocarse en parámetros críticos como:

  • Dispositivos cliente activos
  • Servidores activos
  • Solicitudes HTTP
  • Velocidad del ventilador de la CPU
  • Temperatura y utilización de la CPU
  • Estado miembro del grupo
  • Error(es) de paquete saliente
  • Error(es) de paquete entrante
  • Paquete(s) perdido(s)
  • Conexiones activas (de servidor a sistema)
  • Conexiones activas (de servidor a miembro del pool)

¿Cómo monitorear un balanceador de carga en OpManager?

OpManager proporciona la funcionalidad de un potente sistema de gestión de red y monitorea constantemente la métrica de balanceo de carga crítica. A continuación, se enumeran las características vitales en OpManager que sirven como instrumentos eficaces de monitoreo de los balanceadores de carga y ayudan a superar los problemas relacionados.

Monitoreo de disponibilidad

Uno de los trabajos más importantes del balanceador de carga es supervisar la disponibilidad de los servidores. Sería inaceptable que un cliente experimente un tiempo de inactividad mientras realiza tareas cruciales.

Por ejemplo, supongamos que un usuario sigue el procedimiento para reservar un boleto de tren en el portal en línea, y ha procedido a la plataforma de pago. Desafortunadamente, una cara triste aparece en la pantalla con un mensaje que dice que el servicio no está disponible actualmente. Esto ciertamente molestaría a cualquier cliente, y si continúa, podría eventualmente afectar al negocio en su totalidad.

El monitor del balanceador de carga evita esas complicaciones al monitorear sin inconvenientes la disponibilidad de los servidores presentes en el pool de servidores, garantizando que ningún servidor se sobrecargue indiscriminadamente.

Con OpManager, puede supervisar fácilmente la disponibilidad de los dispositivos en su red. Utilizando el Ping del Protocolo de control de mensajes de Internet (ICMP), puede identificar los dispositivos activos enviando una solicitud de ping al dispositivo.

Para los dispositivos en una zona desmilitarizada (DMZ), el Ping ICMP está desactivado, pero se pueden monitorear los dispositivos mediante el puerto TCP. En OpManager, el monitoreo de la disponibilidad se realiza mediante los protocolos ICMP, TCP y el Protocolo Simple de Administración de Redes (SNMP).

Monitor Load Balancer Availability - ManageEngine OpManager

Monitoreo de servicios

Los balanceadores de carga realizan el trabajo vital de asignar los servicios requeridos por los clientes a los servidores disponibles, y se clasifican en base al servicio que ofrecen como balanceadores de carga de capa 4 y capa 7.

El balanceador de carga de la capa 4 se basa en el protocolo de red. Busca la dirección IP del cliente y la enruta al servidor particular, que procesa la solicitud. A diferencia del balanceador de carga de la capa 7, no inspecciona los datos dentro de los paquetes que se envían. Establece una conexión TCP uno a uno entre el cliente y el servidor.

Los balanceadores de carga de la capa 7 funcionan según la capa de aplicación del modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI). Una función distintiva de este tipo es que el balanceador de carga inspecciona el encabezado del HTTP y los datos presentes en los paquetes para tomar decisiones de enrutamiento basadas en ellos. El balanceador de carga de la capa 7 hace dos conexiones TCP: una con el servidor y otra con el cliente.

OpManager monitorea los servicios usando el protocolo TCP. También monitorea la disponibilidad y el tiempo de respuesta de servicios como HTTPS, IMAP, FTP, etc. Además, puede utilizar OpManager para monitorear las aplicaciones que se ejecutan en máquinas de Windows como servicios utilizando el protocolo de Instrumentación de Administración Windows (WMI).

Load Balancer Service Monitor - ManageEngine OpManager

Monitorear la disponibilidad del proceso

Todos los procesos de su red pueden ser monitoreados proactivamente con XXX usando protocolos estándar SNMP. OpMananger también proporciona compatibilidad para monitorear todos los procesos que se ejecutan en máquinas Windows o Linux con el protocolo WMI y el protocolo CLI, respectivamente.

También puede monitorear el uso de los recursos del sistema como la CPU, la memoria y el recuento de instancias por procesos.

Monitoreo del rendimiento del servidor

El servidor, que es un miembro del pool, es un elemento crítico de la red. Un monitor de rendimiento de balanceo de carga le ayuda a monitorear constantemente la salud de un servidor y dirigir el tráfico hacia él.

Los servidores se agrupan generalmente en pools en función del servicio que prestan. No hay ninguna restricción para que un servidor opere en solamente en un pool, puede ser parte de múltiples pools también.

Por defecto, OpManager monitorea los recursos del sistema utilizando el protocolo SNMP. No obstante, para los dispositivos no SNMP, puede utilizar el protocolo WMI; los monitores de recursos del sistema ya están configurados en las plantillas de dispositivos de Windows.

También puede monitorear las métricas de rendimiento de la CPU, el disco, la memoria, etc. OpManager es compatible por defecto con alrededor de 5.000 métricas de rendimiento, y también puede añadir métricas personalizadas y asociarlas a dispositivos específicos.

Monitor Load Balancer for Server Performance - ManageEngine OpManager

Resolver los problemas del sistema

Como administrador de la red, debe estar al tanto de la salud y disponibilidad del servidor, pero monitorear manualmente el rendimiento del servidor constantemente no es algo factible.

En raras ocasiones, cuando un servidor se cae, hay que estar equipado con herramientas eficientes de administración de fallas para resolver los problemas rápidamente y restaurar la normalidad.

Alarmas

OpManager tiene un robusto mecanismo incorporado de gestión de fallas con alarmas, notificaciones y flujos de trabajo que le permiten mantenerse informado sobre los problemas y también resolverlos. Las alarmas se activan en función de la gravedad del fallo de la red. Los códigos de color predefinidos asignados a cada nivel de gravedad en OpManager (Atención, Problema, Crítico, Servicio caído y Despejado) ayudan a decidir qué curso de acción tomar basado en la gravedad del asunto. También puede configurar los valores de los niveles de gravedad de los dispositivos.

Notificaciones

OpManager le notifica sobre el rendimiento de su sistema incluso cuando no está presente físicamente para monitorear su balanceador de carga, utilizando el correo electrónico y el SMS para enviar notificaciones sobre la caída de un dispositivo o la violación de un umbral.

Con OpManager, puede elegir qué monitorear basándose en criterios específicos; por ejemplo, puede decidir monitorear el tiempo de inactividad de un conjunto de dispositivos de servidor en un pool. Puede agrupar los servidores de ese pool en particular y programar las notificaciones para que se activen según sea necesario.

Load Balancing Notifications - ManageEngine OpManager

WorkFlow (Flujo de trabajo)

La función de flujo de trabajo en OpManager le permite automatizar las acciones correctivas en su infraestructura de TI. Usando esto, puede liberar espacio en el disco antes de que llegue a un nivel crítico. Por ejemplo, a medida que la unidad de disco excede el límite de almacenamiento configurado, puede programar un flujo de trabajo para eliminar las carpetas innecesarias. Estas automatizaciones pueden ser creadas sin codificación, lo que hace que la función de flujo de trabajo de OpManager sea muy fácil de usar.

Con esta función inteligente de automatización del flujo de trabajo de TI, también puede configurar una alarma para que le notifique cuando haya una violación en el umbral configurado.

Load balancer Workflow - ManageEngine OpManager

Informes y un dashboard exhaustivo

Los datos, cuando se presentan en una forma apropiada, se pueden entender fácilmente y ayudan a tomar la acción correcta para las necesidades de su red. Para estar pendiente de su red mientras monitorea su balanceador de carga, necesita información sobre múltiples métricas de forma simultánea.

OpManager ofrece un dashboard completo que le permite ver las métricas críticas necesarias para la salud y el rendimiento de su sistema. El dashboard proporciona una amplia visión general del estado de su red mostrando parámetros vitales relacionados con los servidores y servicios y los gráficos de rendimiento en tiempo real le permiten detectar y solucionar problemas en los dispositivos. Dependiendo de las necesidades de su negocio, puede personalizar el dashboard para ver las métricas más importantes en la parte superior y empujar las otras menos importantes en la parte inferior.

Load balancer dashboard - ManageEngine OpManager

Los informes intuitivos disponibles en OpManager permiten comprender los problemas de la red y supervisar el rendimiento de los dispositivos. Para una mejor experiencia, OpManager clasifica los informes en función del sistema, la salud y el rendimiento, la disponibilidad y la respuesta, el inventario, el almacenamiento, etc.

Estos informes reducen drásticamente el tiempo necesario para determinar el rendimiento de su sistema. Una vez generados los informes, puede incluso presentarlos a su equipo de trabajo exportando los informes como archivos PDF o XLS, o programarlos para que se envíen por correo electrónico a una dirección de correo electrónico determinada.

Gracias a un monitoreo proactivo, a las medidas correctivas y a la recopilación concertada de datos sobre el rendimiento de la red, todo ello en una sola ventana, hace de OpManager una herramienta de monitoreo de balanceadores de carga eficaz y robusta para mejorar la productividad de las empresas.