Software para la gestión de logs de servidores

Un log de servidor es un archivo de registro que un servidor crea y mantiene automáticamente. Estos tipos de archivos de registro registran todos los cambios y actividades que se dan en un servidor y le dirán qué está fallando si el sistema súbitamente deja de funcionar. Los administradores de servidores van a los logs de servidores para confirmar qué eventos erróneos tomaron lugar o qué alerta de advertencia se acercó a la causa raíz de la falla en segundos.

Los archivos de registros son un componente esencial de las fuentes de información para la administración de servidores. Los logs contienen información sobre errores de los servidores, que al usarlos, un administrador de servidores sabrá de la aparición y del tipo de error. Una visibilidad amplificada en los eventos empresariales también equivale a un aumento en el conocimiento de la actividad en tiempo real, lo que en última instancia mejora la postura de detección general de fallas en la organización al potenciar al personal de TI para reaccionar rápidamente.

La gestión de logs de servidores y las alertas de eventos en tiempo real son integrales para cualquier herramienta de monitoreo de red. Los auditores de red también solicitan con frecuencia informes de logs de servidores. Una herramienta de gestión de logs de servidores es una función obligatoria cuando se compra una solución de monitoreo de red.

OpManager: Software para la gestión de logs de servidores

OpManager es una solución para el monitoreo y la gestión de logs de servidores basada en agentes que monitorea logs en busca de huellas de errores definidas por el administrador. Una vez que se hayan plasmado en el archivo de registro, OpManager generará una alerta. OpManager verifica los logs de servidores una vez cada diez segundos para:

  • Hilos.
  • Regex.
  • Último contenido añadido.
  • Comando.
  • Mensaje de error.
  • Patrones de texto.

Las funciones de gestión de logs de servidores en OpManager:

  • Permiten un acceso controlado con base en la lectura de archivos de registro. Monitoreo de los archivos de registro de OpManager El agente también supervisa entradas duplicadas y genera las alertas correspondientes.
  • Monitorean el texto, expresiones regulares, patrones de contenido, frases, etc. de los archivos de registro de los servidores para verificar errores o anomalías de aplicaciones. Para esto, se debe instalar el agente en el mismo servidor del archivo de registro.
  • Monitorean varios hilos y generan alertas cuando cualquiera o todos ellos se den.

Alertas de logs de servidores desde OpManager con un agente

Server Log Management Software - ManageEngine OpManager

Con el software de monitoreo de logs de servidores basado en agente, se puede monitorear el contenido del archivo de registro frente a errores y excepciones; esto da al administrador del servidor una idea clara del estado de la aplicación que se está ejecutando. En OpManager, descargar y activar el agente toma un paso: Instalar el agente en el servidor que está ejecutando la aplicación corporativa crítica cuyos logs desea monitorear. Una vez que se descarga el agente en OpManager, el administrador del servidor puede ver el estado y el momento de la última actualización del agente. Después de que se mapee el agente en un servidor particular y de que haya añadido un término de búsqueda en el archivo de registro, el agente busca cada evento y genera una alarma; también menciona su gravedad.

Ajuste del monitoreo de archivos de registro en OpManager

Server Log Management Tools - ManageEngine OpManager

Una vez ajustado, el agente instalado para el monitoreo de archivos de registro en la máquina donde la aplicación está presente monitorea los archivos de registro continuamente frente a un caso o hilo de concordancia especificado. En File Contains,, ingrese el mensaje de error, texto, o regex que desea identificar desde los logs en el campo Search String. Verifique Match Case según sus requisitos. El mecanismo de notificación y alarmas de OpManager para el monitoreo de los archivos de registro.

El mecanismo de notificación y alarmas de OpManager para el monitoreo de los archivos de registro

Server Log File Monitoring - ManageEngine OpManager

El administrador del servidor puede ajustar alertas que se generan por una Time Window, Delayed Trigger, o Recurring Trigger. Ellos pueden seleccionar Test Action para verificar si el perfil se comporta como está previsto antes de guardarlo.

Cuando el agente instalado en un dispositivo deja de funcionar, OpManager alerta al usuario mediante alarmas web y por correo electrónico. Tras el hallazgo del hilo especificado en los logs del servidor asociado, el agente notifica inmediatamente al servidor de OpManager en tiempo real, que a su vez genera una alarma sobre el intervalo de agrupación ajustado por el administrador del servidor.