Más de 5000 empresas confían en OpManager

Saint Gobain
NASA
Time Warner Cable
Loreal Paris
Siemens
DHL

Funciones clave para el monitoreo de servidores compatibles con OpManager

OpManager cuenta con mecanismos basados en agentes y sin agentes para monitorear los dispositivos del servidor. Tras escanear y descubrir sus dispositivos, OpManager identifica sus servidores y los clasifica con base en diversos factores como el proveedor, el tipo y la funcionalidad. Puede monitorear el tiempo de actividad del servidor, los procesos, los servicios, así como métricas clave como el tiempo de actividad, la CPU, la memoria, los procesos, los servicios y el espacio en disco. Veamos cada una de estas funciones.

Garantice el tiempo de actividad 24/7 con el monitoreo de la disponibilidad del servidor

Garantice la alta disponibilidad de sus servidores comprobando periódicamente el tiempo de actividad. OpManager utiliza ICMP, SNMP y TCP para comprobar la disponibilidad de sus dispositivos y mantiene un calendario de disponibilidad para cada dispositivo. Puede personalizar el intervalo de monitoreo para comprobar el tiempo de actividad y establecer alarmas por falta de disponibilidad. Además, también puede supervisar el tiempo de respuesta y la pérdida de paquetes para garantizar tanto la calidad como la disponibilidad.

Dashboard de los datos de la disponibilidad y utilización de memoria en OpManager

Dashboard del rendimiento de su servidor con OpManager

Eche un vistazo al rendimiento de su servidor supervisando los KPI

Controle el rendimiento del servidor con monitores de rendimiento dedicados y específicos del proveedor para métricas como la CPU, la memoria, el tráfico, la temperatura de la CPU y el espacio en disco. OpManager le permite establecer umbrales de alarma de tres niveles para las métricas monitoreadas, y generar alarmas y gráficos ricos en contexto basados en los datos de rendimiento.

Gestione los servicios y procesos críticos fácilmente

Obtenga alarmas instantáneas para procesos e interrupciones del servicio. Puede utilizar OpManager para obtener todos los procesos y servicios activos que se ejecutan en sus servidores y establecer comprobaciones periódicas para monitorearlos. Cuando algún proceso o servicio no está funcionando, recibe una alarma en la que se especifica la interrupción, el proceso o servicio y el dispositivo. También puede configurar OpManager para eliminar y reiniciar servicios o procesos de forma remota.

Gestión de servicios y procesos críticos con OpManager

Vistas de rack de servidores y visualización del centro de datos con OpManager

Visualice conjuntos de servidores y centros de datos

Controle los racks de servidores para mejorar sus funciones de monitoreo. Puede mapear racks de servidores con constructores de racks, mapear plantas de centros de datos, hosts virtuales y VM, topologías de capa 2 y mucho más con las funciones de mapeo de servidores de OpManager. También puede aprovechar los dashboards y gráficos para analizar el rendimiento del servidor con un rápido vistazo. Los dashboards y gráficos codifican la información del servidor por colores y marcan el tiempo para ayudarle a obtener datos rápidos y ejecutables.

Aproveche la respuesta automatizada a incidentes para resolver los problemas del servidor

Evite el tiempo de inactividad y las interrupciones prolongadas con los flujos de trabajo automatizados de OpManager. Puede crear acciones de flujo de trabajo secuenciales y basadas en resultados. OpManager ofrece más de 70 acciones en un constructor de flujos de trabajo sin código de arrastrar y soltar. Todo lo que tiene que hacer es organizar cada acción dependiendo del resultado de la acción anterior para crear un flujo de trabajo de reparación intuitivo. En cuanto a los servidores, puede utilizar flujos de trabajo para ejecutar acciones como reiniciar servicios, poner en marcha VM, ejecutar scripts, entre otras cosas.

Dashboard de las respuestas automatizadas del flujo de trabajo con OpManager

Dashboard de monitoreo de los logs de los servidores con OpManager

Vigile constantemente sus servidores monitoreando logs

Monitoree los logs de servidores como los logs de eventos de Windows y los syslogs para estar al tanto de sus servidores en todo momento. Puede establecer alarmas para determinados logs de eventos de Windows y crear reglas que le avisen de los logs del sistema que cumplen las reglas. También puede monitorear logs de aplicaciones con reglas preconfiguradas para servidores Exchange, IIS, MS SQL e ISA.

¿Qué hace que el monitoreo de servidores en OpManager sea algo único?

 

Gestión de servidores potenciada por ML

OpManager cuenta con un potente motor de ML que utiliza algoritmos avanzados para predecir el rendimiento de los sistemas monitoreados. Con los umbrales adaptables, puede utilizar OpManager para calcular, establecer y ajustar los umbrales de alarma de todas las métricas monitoreadas. Esto mejora la detección de anomalías y elimina la inundación de alarmas y los falsos positivos.

 

Compatibilidad con el monitoreo de varios proveedores

Monitoree y gestione fácilmente su entorno de múltiples proveedores (incluyendo servidores físicos y virtuales) desde una consola unificada con OpManager. Gestione de manera eficiente servidores físicos de proveedores líderes como Dell, HP, IBM, Huawei, Oracle y Lenovo, así como servidores virtuales de plataformas como VMware, Hyper-V, Nutanix, Xen y Proxmox.

 

Monitoreo de servidores todo en uno (MSSQL, Exchange, DC, IPMI)

Sin importar si sus servidores se utilizan para ejecutar operaciones de bases de datos, alojamiento de aplicaciones, correo o gestión de dominios, OpManager puede monitorearlos. Puede monitorear controladores de dominio, utilizar IPMI para gestionar el hardware del servidor, supervisar transacciones de MS SQL, monitorear servidores Exchange y monitorear diferentes servidores con métricas dedicadas.

What are the key server performance metrics to look for?

  • Uso de CPU o memoria:

    Porcentaje de CPU o RAM en uso. Puede establecer umbrales de alarma para los valores más altos para evitar cuellos de botella, bajo rendimiento o escasez de recursos.

  • Transacciones activas:

    Número de operaciones de servidor en curso. Ayuda a identificar la carga, los posibles interbloqueos o los procesos lentos que afectan al rendimiento.

  • Uso del ancho de banda de la red:

    Cantidad de datos transferidos a través de la red. Un uso elevado indica que hay un tráfico pesado, saturación u operaciones de transferencia de datos.

  • Tamaño de los archivos de datos:

    Tamaño acumulado de los archivos de datos de la aplicación/base de datos. Puede supervisar el crecimiento para realizar una planificación de la capacidad.

  • Tasa de pérdida de paquetes:

    Porcentaje de paquetes de datos que no llegan al destino. Unas tasas elevadas indican que hay problemas en la red.

  • Conexiones de bases de datos activas:

    Número de conexiones abiertas a la base de datos. Los recuentos altos indican que hay una alta demanda de la aplicación, problemas con el pool de conexiones o límites de recursos.

  • Tasa de error de la interfaz:

    Porcentaje de errores en las interfaces de red. Unas tasas elevadas sugieren que hay problemas físicos en la red, que afectan a la conectividad de los servidores.

  • Inicios de sesión por segundo:

    Tasa de autenticaciones del servidor. Los picos pueden indicar que hay una demanda elevada o posibles amenazas a la seguridad.

  • Tasa de lectura y escritura de E/S:

    Velocidad de las operaciones de lectura/escritura del disco. Unas tasas elevadas sugieren que hay aplicaciones dependientes del disco o cuellos de botella de E/S.

  • Transacciones por segundo:

    Número de operaciones del servidor completadas por segundo. Indica la velocidad de transferencia del servidor y la capacidad de rendimiento global.

  • Total de bloqueos activos:

    Número de bloqueos mantenidos en los recursos del servidor. Los recuentos elevados indican que hay una contención, poca concurrencia o posibles interbloqueos.

  • Porcentaje de archivos de log utilizados:

    Espacio en disco consumido por los archivos de log. Puede establecer monitores para garantizar la rotación del log, el almacenamiento y para evitar el agotamiento del espacio en disco.

  • Latencia media del disco:

    Tiempo medio de las operaciones de E/S del disco. Una latencia elevada indica que el disco tiene un rendimiento lento, lo que repercute en la capacidad de respuesta de las aplicaciones.

  • Tiempo medio de espera del bloqueo:

    Tiempo medio que los procesos esperan los bloqueos. Los tiempos de espera elevados indican que hay una contención de recursos, lo que provoca una degradación del rendimiento.

  • Detalles de la partición del dispositivo:

    Información sobre las particiones del disco del servidor. Ayuda a planificar la capacidad, identificar desequilibrios y gestionar el espacio.

  • Número de interbloqueos por segundo:

    Frecuencia de los interbloqueos. Los índices elevados afectan gravemente al rendimiento de la aplicación y requieren una solución inmediata.

  • Espacio de datos de la DB:

    Espacio en disco total consumido por la base de datos. Monitoree el crecimiento para realizar una planificación de la capacidad y una gestión eficiente de la base de datos.

  • Recuento de instancias:

    Número de instancias de aplicación/servicio en ejecución. Ayuda a garantizar la escalabilidad, la asignación de recursos y la disponibilidad del servicio.

  • Tasa de aciertos de la caché:

    Porcentaje de solicitudes servidas desde la caché. Una tasa elevada indica que el almacenamiento en caché es eficiente, las respuestas son más rápidas y la carga es reducida.

  • Recuento de subprocesos:

    Número total de subprocesos/procesos activos. Un recuento elevado puede indicar que hay una contención de recursos, código ineficiente o agotamiento de la memoria.

Cómo funciona el monitoreo de servidores con OpManager

Versiones compatibles para servidores WindowsVersiones compatibles para servidores LinuxProtocolos para el monitoreo de servidores
Windows NT, 2000Red hat enterpriseSNMP v1 and v2c
Windows 2003SUSESNMP v3
Windows 2008, 2008 R2UbuntuCLI
Windows 2012, 2012 R2FedoraWMI
Windows 2016DebianPrismAPI
Windows 2019CentOSAPIs

Preguntas frecuentes sobre el monitoreo de servidores

¿Cuáles son los requisitos para el monitoreo de servidores en OpManager?

OpManager no tiene requisitos específicos para el monitoreo de servidores. Los servidores están incluidos en la licencia normal de OpManager basada en dispositivos. Puede monitorear métricas ilimitadas para cada servidor de su licencia, incluyendo: tiempo de actividad, rendimiento, hardware y las interfaces conectadas.

Para descubrir, identificar, clasificar y monitorear servidores, OpManager utiliza protocolos de red como

Debe proporcionar las credenciales de los servidores respectivos para que OpManager pueda acceder a ellos y recopilar datos. Como alternativa, puede instalar un agente de monitoreo ligero.

¿Cuál es el intervalo de monitoreo recomendado para el monitoreo de servidores?

¿Cómo establecer alarmas para las métricas de rendimiento del servidor en OpManager?

¿Qué hacen los umbrales adaptativos basados en ML para calcular con precisión los umbrales de todas las métricas?

Además del tiempo de actividad y el rendimiento, ¿qué puede monitorear OpManager para los servidores?

¿Cómo ayudan las vistas de rack de los servidores y las vistas de planta de los centros de datos?

¿OpManager es adecuado para servidores domésticos o para modelos de servidores de centros de datos?

¿Por qué OpManager se considera la mejor opción para el monitoreo de servidores?