Gestión de puertos switch

Hoy en día, las redes a nivel de empresa u organización utilizan cientos de puertos de switch como parte de su infraestructura de TI para permitir la conectividad de la red. Esto ha hecho que la gestión de los puertos de switch forme parte de las tareas diarias de gestión de la red. Tradicionalmente, los administradores de red tenían que utilizar técnicas manuales de gestión de puertos de switch para controlar los switches y su estado de conectividad. Estas tareas manuales eran más perjudiciales que beneficiosas, ya que eran propensas a los errores humanos, no reflejaban las condiciones de la red en tiempo real, etc. Para evitar las molestias que implica gestionar los puertos de switch manualmente, las organizaciones necesitan implementar una herramienta fiable para la gestión de puertos de switch.

Cómo la gestión de puertos de switch puede beneficiar a su organización

En una organización, los dispositivos cambian constantemente entre las secciones de los switch, lo que hace que buscar los dispositivos desconocidos o no autorizados en las redes conmutadas sea un reto para los administradores de TI. La mayoría de las organizaciones carecen de la habilidad para rastrear y registrar quién se conecta, cuándo y dónde.

Además, es difícil detectar el uso de los puertos de switch, lo que lleva a la mayoría de los departamentos de TI a subestimar o sobreestimar los requisitos de capacidad y el uso de los puertos, y deja a los administradores de TI con más preguntas que respuestas: ¿El uso de los puertos de switch es estable, está aumentando o está disminuyendo? ¿Dónde aumentan o disminuyen las tendencias de utilización?

En una gran red de árbol de expansión, algunos switches tendrán que soportar cargas intolerablemente altas, mientras que otros switches pueden quedar infrautilizados. Además, es difícil solucionar problemas básicos localizando el dispositivo afectado.

Debido a una inadecuada planificación de la capacidad, muchos administradores de TI acaban invirtiendo en una costosa capacidad de conmutación "por si acaso". Por otro lado, si los switches no tienen suficiente espacio, pueden verse afectados de tal manera que caiga toda la red; cuando esto sucede, se necesita fuerza de trabajo extra para desactivar manualmente el puerto de switch para que no afecte más a la red.

Simplifique la gestión de los puertos de switch con OpUtils

OpUtils, la solución de gestión de puertos de switch de ManageEngine, proporciona una visión altamente focalizada de toda la red. Al permitirle observar el estado de todos los puertos en una sola pantalla, es fácil gestionar a simple vista todos los puertos de switch de su red.

Switch Port Management - ManageEngine OpUtils

¿Cómo puede OpUtils simplificar la gestión de los puertos de switch?

Consideremos un escenario en el que un conjunto particular de switches soporta un número de hosts que a menudo abandonan su red (en viajes de negocios, por ejemplo) sólo para regresar en una o dos semanas. En casos como éste, para el gestor de la red será un reto controlar esos puertos temporalmente desocupados para que sigan disponibles cuando sus hosts regresen.

OpUtils escanea toda la red para identificar si un puerto de switch está disponible o no, y proporciona detalles de las direcciones IP conectadas a un puerto específico. Proporciona un mapeo de extremo a extremo con la opción de incluir la asignación de puertos físicos a puertos de switch. Desde la pestaña de asignación de puertos de switch de OpUtils, los administradores pueden decidir qué puertos están activos o inactivos a través de SNMP, lo que puede ayudarle a bloquear el tráfico no deseado de un puerto concreto afectado por un ciberataque o un hackeo.

Network Switch Port Management - ManageEngine OpUtils

Junto con estas ventajas, OpUtils también proporciona informes especializados para ayudarle a analizar los datos históricos durante un periodo de tiempo específico, monitorear y gestionar todos los puertos de switch a través del navegador web y conocer rápidamente la configuración del puerto de switch de la interfaz a la que se conecta cualquier dispositivo.

 Switch Port Management Software

Más información sobre el gestor de puertos de switch

  • ¿Qué es la gestión de puertos de switch?
    La gestión de puertos de switch es el proceso de realizar un seguimiento a los switches de red y los detalles de conectividad de sus puertos. En las grandes redes, la gestión de puertos de switch suele llevarse a cabo utilizando una herramienta de gestión de puertos de switch automatizada.

  • ¿Por qué es importante la gestión de los puertos de switch de red?
    El control y la visibilidad completos que ofrecen los puertos de switch de red hacen que las herramientas de gestión de puertos de switch sean indispensables en la gestión de redes. La necesidad de implementar una solución de gestión de puertos de switch en su red incluye:

    • Mapeo: Mapeo de extremo a extremo de los switches a los puertos y de los puertos a los detalles de las MAC conectadas automáticamente.
    • Visualización: Visualización de la conexión del puerto de switch dentro de la consola de gestión del puerto de switch.
    • Control: Control de métricas como la utilización de los puertos de switch, el número de puertos disponibles, el estado de los puertos y más con el registro de datos históricos.
    • Gestión: Bloqueo o desbloqueo de los puertos de switch desde una consola centralizada, detección de problemas emergentes y generación de informes.
  • ¿Cómo se gestionan los puertos de switch?
    Los puertos de switch se pueden gestionar fácilmente con la ayuda de un software de gestión de puertos de switch de red. Una vez se añaden los switches a esta solución, el gestor de puertos de switch descubre, mapea y visualiza automáticamente los puertos de switch de la red.

Pruebe la demostración gratuita o descargue la versión gratuita de OpUtils, y aproveche todas las funciones que le ofrece.