Herramientas de administración de red (NMS)

El conjunto de herramientas de Administración de Red del software OpUtils supervisa el rendimiento de la red. La herramienta NMS también proporciona detalles de los activos, como el sistema operativo, el software y el hardware instalados, y le informa sobre la disponibilidad general y el rendimiento de los elementos de la red.

Dashboard de herramientas de gestión de red de OpUtils

¿Por qué debe usarse OpUtils para monitorear un entorno de red heterogéneo?

OpUtils es un software de gestión de direcciones IP y puertos de switch que ayuda a los ingenieros de redes a administrar sus conmutadores y el espacio de direcciones IP con facilidad. Las empresas confían cada vez más en sus redes y recursos para las operaciones básicas. ManageEngine OpUtils, con su conjunto de más de 30 herramientas, aborda la necesidad de ingenieros de red para solucionar problemas de conectividad y monitoreo de la red a pedido. 

ManageEngine OpUtils proporciona las siguientes utilidades para realizar operaciones de monitoreo de red.

Las herramientas disponibles en esta categoría son:

  • Switch Port Mapper - Utilidad para descubrir los dispositivos conectados a cada puerto de un switch especificado.
  • Port Scanner - Utilidad para escanear los puertos TCP de un rango determinado de direcciones IP para verificar si el puerto está ocupado o no.
  • System Explorer - Utilidad para escanear un dispositivo habilitado para SNMP para obtener detalles completos como la información instantánea del sistema, el uso de la CPU, los detalles del espacio en disco, los procesos en ejecución y el software instalado.
  • TCP Reset - Utilidad para buscar y restablecer la lista de conexiones TCP establecidas con los conmutadores, enrutadores, etc. en la red.
  • Network Scanner - Utilidad para escanear un rango completo de direcciones IP.
  • SNMP Walker - Utilidad para recuperar información para un conjunto de OID en una MIB disponible a través de un agente SNMP en un nodo o dispositivo IP.
  • Actualización de detalles del sistema - Utilidad para ver y actualizar los detalles, como Nombre, Ubicación y Detalles de contacto.

Switch Port Mapper

Ayuda a los ingenieros de red a identificar el puerto del conmutador al que está conectado un dispositivo y, por lo tanto, elimina la necesidad de rastrear manualmente los cables de red. La herramienta de monitoreo de enrutadores descubre los dispositivos conectados a cada puerto de un conmutador específico. El software de administración de enrutadores es útil para que los ingenieros de sistemas y redes obtengan visibilidad de la IP, MAC, el estado y la disponibilidad de los puertos. Como se trata de un descubrimiento en tiempo real, también puede ver el estado operativo y la velocidad de cada puerto. Esta herramienta asigna puertos de conmutación a los dispositivos conectados a ellos.

Dashboard de gestión de mapeo de puertos switch de OpUtils

La utilidad del mapeador de puertos del conmutador del software OpUtils descubre los dispositivos conectados a cada puerto de un conmutador especificado. La herramienta de administración de enrutadores es útil para que los ingenieros de sistemas y redes obtengan visibilidad de la IP, MAC, el estado y la disponibilidad de los puertos. Como se trata de un descubrimiento en tiempo real, también puede ver el estado operativo y la velocidad de cada puerto.  Más información »

Port Scanner

El analizador de puertos analiza los puertos dados en un rango de direcciones IP o para una sola IP, para así encontrar el estado de los puertos escaneados.

Dashboard del escáner de puertos de OpUtils

El estado de los puertos en la herramienta de administración del enrutador puede ser escuchando o no escuchando. Puede asociar los puertos con los servicios conocidos, lo que le permite conocer los servicios desconocidos o no deseados que se ejecutan en el sistema.

Dashboard de gestión de escáner de puertos de OpUtils

System Explorer

El explorador del sistema analiza un dispositivo habilitado para SNMP, para así obtener sus detalles completos, como la información instantánea del sistema, el uso de la CPU, los detalles del espacio en disco, los procesos en ejecución y el software instalado.

Dashboard de gestión de explorador de sistema de OpUtils

Supervisión de red mejorada con OpManager.

¿Está buscando un software de monitoreo de red con todo incluido para obtener una visibilidad completa del rendimiento de su red? Pruebe OpManager, la mejor solución de monitoreo de red de su clase de ManageEngine.

Las características clave incluyen,

  • Supervise una amplia gama de dispositivos de red, desde enrutadores, cortafuegos, conmutadores, controladores de LAN, máquinas virtuales, balanceadores de carga y más.
  • Supervise las métricas de rendimiento, como la utilización de la CPU y la memoria, la pérdida de paquetes, la latencia, los errores y los descartes, etc.
  • Supervise el rendimiento de la red en tiempo real con los potentes widgets y paneles personalizables de OpManager.
  • Supervisión proactiva de la red las 24 horas del día, los 7 días de la semana con alertas basadas en umbrales a través de correos electrónicos y SMS.
  • Generar informes de rendimiento para un análisis detallado.

Network Scanner

Con la herramienta de escáner de red, puede escanear un rango completo de direcciones IP para verificar la disponibilidad a través de ICMP o SNMP, verificar la búsqueda directa e inversa y determinar sus direcciones MAC.

Dashboard de gestión de escáner de red de OpUtils

TCP Reset

La herramienta de restablecimiento de TCP, que es una herramienta de administración de red, enumera todas las conexiones TCP que se establecen en un dispositivo. El administrador puede verificar las conexiones y restablecer las conexiones no deseadas o no autorizadas desde aquí.

Dashboard de gestión de reseteo TCP de OpUtils

SNMP Walker

¿Qué es el SNMP?

Simple Network Management Protocol es un protocolo de capa de aplicación definido por la Junta de Arquitectura de Internet para intercambiar información de gestión entre dispositivos de red. Forma parte del conjunto de protocolos: Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet (TCP⁄IP). Es uno de los protocolos ampliamente aceptados para administrar y monitorear elementos de red. La mayoría de los elementos de red de nivel profesional vienen con un agente incluido.

Dashboard de SNMP Walker de OpUtils

La herramienta SNMP Walker es una utilidad para recuperar el número especificado de valor de objetos MIB utilizando la operación GET-NEXT. Con la herramienta SNMP Walk, usted puede proporcionar cualquier valor de OID y consultar un dispositivo para los siguientes OID consecutivos. Para todos los valores recuperados, la siguiente información se muestra en una tabla:

1) MIB: El nombre de la MIB que se consulta para obtener los detalles de la dirección IP o el nombre de host especificado en el campo de texto.

2) OID Numerado: Los OID de las variables consultadas.

3) Nombre: Los nombres de las variables consultadas.

4) Tipo: El tipo de resultado de la consulta. Los siguientes tipos son tipos de datos válidos: flujo de bits, contador, entero, dirección IP, identificador de objeto, cadena opaca, cadena, marcas de tiempo y entero sin signo.

5) Valor: El valor recuperado en la SNMP Walk para la variable.

Dashboard de gestión de SNMO Walker de OpUtils

Actualización de los Detalles del Sistema 

La utilidad System Details Update del software OpUtils le permite ver y actualizar los detalles del sistema, como nombre, ubicación y contacto. Estas herramientas ayudan a verificar los detalles del sistema de vez en cuando y actualizarlo como referencia posterior.

Dashboard de actualización de detalles del sistema de OpUtils