Ciberseguridad en Microsoft: herramientas que toda empresa necesita

Ciberseguridad en Microsoft: herramientas que toda empresa necesita

  ¿Prefieres un resumen de este blog? ¡Da click en el botón de abajo y deja que ChatGPT te lo cuente! (también puedes probar con Perplexity)


Seguramente, la gran mayoría de herramientas que utiliza en su campo laboral están relacionadas a Microsoft. No podemos negar que somos expertos en Word, Excel y PowerPoint.

Más allá, existe una gran diversidad de herramientas que alojan nuestros datos. Estas incluyen Active Directory, Exchange y PowerShell.

¿Sabía que Microsoft aclaró en su informe de ciberseguridad 2024 que hubo más de 600 millones de ataques diarios en sus entornos?

Recordemos que más del 70% de las organizaciones usa Microsoft para sus actividades laborales, como CRM, herramientas de gestión de proyectos e identidades de Microsoft 365.

Revisemos entonces cuáles son esos ataques que quieren llegar a las empresas a través de las herramientas de Microsoft.

Tipos de ataques en entornos Microsoft

De acuerdo con Amy Hogan, VP Corporativa de Customer Security & Trust, Microsoft procesa cada día más de 100 billones de señales, bloquea aproximadamente 4,5 millones de nuevos intentos de malware, analiza 38 millones de detecciones de riesgos de identidad y examina 5.000 millones de correos electrónicos en busca de malware y phishing.

Revisemos al detalle:

  • Malware: ya familiar para nosotros, hablamos de software malicioso que puede expandirse de diversas formas (phishing, smishing, adware y más). Con este, los hackers buscan entrar a los equipos, robar información e incluso secuestrarla.

  • Riesgos de identidadotro gran enemigo es el robo de credenciales. Usualmente se basan en filtraciones de datos, ataques de fuerza bruta o ingeniería social para descubrir contraseñas y usuarios. Así ingresan a la red corporativa.

  • Ingeniería social: también familiar para nosotros, se trata de una forma de manipulación con la que pueden descubrir datos sensibles y vulnerar los accesos digitales de una persona. Esto incluye a los corporativos.

  • Factor humano: aunque querramos decir lo contrario, los equipos de TI proveen servicios y atención a toda una empresa. La resolución de incidentes y gestión de equipos puede abrir brechas de seguridad o generar cuellos de botella.

La IA generativa ha jugado un papel esencial en los últimos años dentro de estos ataques. Los ciberdelincuentes se han apoyado en la GenAI para automatizar ataques de phishing, desarrollar malware e incluso ampliar sus objetivos de ingeniería social.

Estrategias y herramientas frente amenazas

Así como los ataques de ciberseguridad han ido evolucionando, la defensa tampoco se queda atrás. Algunas de las estrategias que realiza Microsoft para estar al día con nuevas modalidades son contar con un presupuesto para pruebas de penetración y realizar concursos de hackers que buscan encontrar vulnerabilidades en entornos Microsoft.

Lo más recomendado es contar con medidas de seguridad como el múltiple factor de autenticación (MFA) dentro y fuera de la red operativa, con el que se previenen el 99% de los ataques a la identidad.

Adicionalmente, dentro de Microsoft es esencial cuidar los privilegios y accesos de cada identidad. Es primordial:

  • Otorgar el mínimo privilegio posible para todos los usuarios.

  • Gestión del ciclo de vida (creación, mantenimiento, cierre).

  • Delegaciones de tareas seguras a administradores.

  • Informes de actividades de usuario (qué, cuándo, dónde).

  • Implementar de forma correcta un MFA.

  • Para entornos híbridos, sincronizar directorios en la nube y locales.

  • Estar a la vanguardia con las tecnologías más recientes.

  • Sincronización de la infraestructura con herramientas de gestión.

  • Contar con una herramienta que facilite todos estos procesos.

¡No olvide las estrategias que nos funcionan más a la hora de proteger nuestras identidades corporativas!

  • Zero Trust: seguro que lo ha escuchado. Esta estrategia de ciberseguridad se basa en no confiar y siempre verificar. Todas las identidades deben ser verificadas antes de otorgarles cualquier tipo de acceso o privilegio.

  • Control de privilegios: hablamos de no dar todo privilegio a cualquier usuario, incluso si es un manager con 5 años de antigüedad en la organización. Debería poder contar con una herramienta que limite el uso de los permisos de acuerdo al usuario, vigile cada acción mientras hace uso del privilegio y lo remueva una vez finalizada la actividad.

  • MFA dentro y fuera de la red operativa: con rasgos como huella dactilar, biometría de la cara y autenticadores de credenciales, entre otros. En caso de un intento de robo de identidad, este será el primer aliado para proteger la red corporativa.

  • Creación de usuarios estandarizado: tener un manual de procesos y protocolo de creación de identidades es esencial para reconocer la jerarquía organizacional, los accesos básicos que debe tener (CRM, aplicaciones laborales, etc.) y  —así mismo— que no se confundan los privilegios entre cuentas.

¿Ya cuenta con una herramienta que facilite la gestión de su entorno de Microsoft?

Sabemos que el mercado de TI tiene formas infinitas de resolver estas incidencias de seguridad e identidades.

Atrévase a ir más allá. Busque herramientas de software que le permitan prevenir proactivamente las amenazas y que funcionen con la plataforma actual en su infraestructura de red. Debe ser intuitiva, fácil de usar y los datos deben ser claros. Ha de contar con dashboards interactivos y funcionales. Además, debe poder adaptarse a los términos de su empresa, ya sea en la nube o instalado en sus servidores.

ManageEngine cuenta con una amplía suite de soluciones que pueden ayudarle:

  • AD360: una solución IAM empresarial que ayuda a administrar identidades, proteger el acceso y garantizar el cumplimiento.

  • PAM360: una solución avanzada de gestión de accesos privilegiados (PAM) diseñada para ayudarlo a controlar, auditar y asegurar las credenciales más sensibles de su organización.

  • ADManager Plus: una solución de administración e informes de Active Directory (AD) que permite a los administradores y técnicos de TI gestionar objetos de AD fácilmente y generar informes instantáneos con un solo clic.

  • ADSelfService Plus: software de seguridad de identidades con MFA, SSO y autoservicio de contraseñas.

  • EventLog Analyzer: software de gestión de logs que proporciona una protección integral de la seguridad informática para su organización.

  • Log360: es una solución integral de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) diseñada para ayudar a las organizaciones a proteger las redes de su organización y reforzar su ciberseguridad.

Conozca la suite completa de soluciones para ciberseguridad, gestión de identidades, accesos y privilegios.

La seguridad es continua. No es algo que deba establecerse para inicios de año y dejemos olvidado hasta el siguiente. Deben existir procesos definidos frente a riesgos internos como los usuarios, la escalabilidad de los mismos, sus accesos y acciones. Por supuesto, tampoco hay que olvidar a las amenazas externas que diariamente ponen en riesgo la reputación de la empresa.

¿Cuenta en su infraestructura tecnológica con herramientas de Microsoft? ¿Ya tiene una estrategia de seguridad definida? Lo leemos en los comentarios.