Automatización de la infraestructura de TI

Ágil, eficiente y escalable: estas son las tres cualidades fundamentales que se espera que encarnen las operaciones de TI. Con esto en mente, lo que resulta ser el enfoque más comúnmente buscado en la búsqueda de la construcción de mejores ITOps es la automatización.

¿Qué es la automatización de la infraestructura de TI?

La automatización de la infraestructura de TI es el proceso de reducir la intervención humana mediante el uso de técnicas técnicas avanzadas y de automatización para controlar y gestionar el software, el hardware, el almacenamiento y otros componentes de red que constituyen una infraestructura de TI. Como ocurre con cualquier adaptación a las nuevas tecnologías, el objetivo principal también es crear un entorno informático altamente eficiente, flexible y fiable.

¿Por qué automatizar su infraestructura de TI?

Ofrecer una experiencia digital fluida tanto a los clientes como a los empleados se ha convertido en un imperativo empresarial. Detrás de la pantalla, esto se traduce en mantener una red de alto rendimiento las 24 horas del día sin aumentar los costes operativos.

Sin embargo, no es posible alcanzar esta combinación crítica de objetivos sin automatizar las tareas operativas y las soluciones que son propensas a errores, ineficacias e incoherencias. Esto es especialmente cierto en el caso de la TI empresarial, ya que el grado de estos riesgos aumenta a escala. Esto convierte a la automatización en el santo grial del ITOM moderno.

Ventajas de la automatización

Adoptar la automatización en ITOps con las estrategias y herramientas adecuadas le ayudará a construir un entorno de TI que sea:

  • Libre de errores: Se trata de reducir la intervención humana por la propensión a errores que conlleva. Al automatizar la infraestructura de TI, se minimiza el riesgo de errores que conducen a problemas de red, como configuraciones erróneas que causan brechas de seguridad.
  • Uso eficiente de los recursos: Lo que alimenta una red son sus recursos, como la memoria, el almacenamiento, la CPU y el ancho de banda. Gestionarlos significa evitar el exceso y la falta de aprovisionamiento, optimizar en función de la demanda y prever las necesidades futuras. Todo esto debe hacerse 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que simplemente desafía las capacidades humanas. Sin embargo, la automatización puede ayudarle a dirigir una red con una gestión eficiente de los recursos gracias a su increíble destreza en el procesamiento de datos.
  • Rentabilidad: Al reducirse el riesgo de errores, es menos probable que un entorno de TI se enfrente a interrupciones de la red, evitando así costosas interrupciones del negocio. Además, la utilización optimizada de los recursos y la previsión precisa de las necesidades de capacidad contribuyen directamente a un gasto eficiente del presupuesto de TI.
  • Favorece las iniciativas de alto valor: La automatización de tareas operativas que consumen mucho tiempo y tienen poco valor permitirá a los equipos de TI centrarse en estrategias e iniciativas de TI de alto valor que afectan directa e indirectamente al crecimiento del negocio. Los retos basados en la inteligencia pueden alimentar una cultura de trabajo gratificante, lo que también aumenta la retención de empleados.

Posibilidades de automatización en una infraestructura de TI

A continuación se indican algunas áreas centrales de ITOps en las que la aplicación de la automatización puede producir resultados de gran impacto.

Aprovisionamiento de red

El aprovisionamiento de la red, que constituye una parte importante de la gestión de la infraestructura informática, consiste en instalar todos los componentes de la red y dejarlos listos para su uso. Esto incluye desplegar hardware, instalar software, configurar dispositivos, establecer perfiles de notificación y asegurarse de que todo está en funcionamiento. Pero, realizar manualmente todas estas tareas cada vez que se añade un dispositivo es mecánico y muy repetitivo, especialmente a escala empresarial.

Sin embargo, una herramienta de automatización de la infraestructura de TI realiza automáticamente estas tareas cada vez que se añade un dispositivo, basándose en los detalles del mismo.

Se puede automatizar todo, desde el descubrimiento y la configuración de dispositivos hasta la adición de monitores y de dispositivos a las vistas empresariales correspondientes.

Así, el aprovisionamiento automatizado de la infraestructura ahorra mucho tiempo a los ingenieros de red y reduce el riesgo de errores, lo que se traduce en una red más estable.

Gestión de la configuración

Uno de los aspectos importantes de una infraestructura de TI caracterizada por una baja tolerancia a errores es la configuración de dispositivos, lo que demuestra la importancia de la automatización en la gestión de la configuración. La gestión de la configuración de los dispositivos no termina en la fase previa a la supervisión. Cuando surge la necesidad de cambiar las configuraciones para aumentar la eficiencia, corregir fallos, mejorar la seguridad o garantizar el cumplimiento en numerosos dispositivos, los componentes de automatización, como los scripts de comandos, resultan muy útiles para automatizar los cambios de configuración masivos.

También puede utilizar la automatización en el proceso de copia de seguridad de la configuración de red, un procedimiento de gestión de la configuración clave para mantener la estabilidad de la red. Además de realizar copias de seguridad programadas y manuales, una herramienta de automatización ayuda activando una copia de seguridad cada vez que detecta un cambio en la configuración de un dispositivo. Esta función de copia de seguridad activada por cambios garantiza que ningún cambio de configuración quede sin registrar, lo que se traduce en unos servicios de red más coherentes.

Gestión de fallos

La gestión de fallos pretende ser lo más proactiva posible para evitar cualquier interrupción de la red, desde las más leves a las más costosas. Aquí, ser proactivo significa ser notificado con antelación sobre cualquier problema potencial de la red. La automatización puede ayudarle a descubrir esos cuellos de botella antes de que interrumpan la red.

Por ejemplo, en cualquier red existe el riesgo de que se asigne una única dirección IP a más de un dispositivo. Si uno de ellos es un dispositivo crítico, esto no sólo le afectará a él, sino también a los dispositivos dependientes, convirtiéndose en cascada en una catástrofe de red. Una herramienta de gestión de redes con capacidad de escaneo automatizado puede detectar este tipo de conflictos y alertarle con antelación.

Además, puede automatizar procesos que no exigen mucha inteligencia humana, como la resolución de problemas L1 y las tareas rutinarias de mantenimiento. Esto aumentará la eficacia general de las operaciones en términos de tiempo, esfuerzo y coste.

Gestión de alertas

En los entornos informáticos dinámicos, el enfoque de «talla única» no es válido para configurar los umbrales de alerta. Además, modificar continuamente los umbrales de forma manual en función del uso en todos los dispositivos es casi imposible.

Una forma probada de clasificar los umbrales de alerta es aprovechar la automatización basada en ML. Observa los datos históricos de las tendencias de uso, por ejemplo de los últimos tres meses, y configura automáticamente umbrales con valores fiables. Además de ahorrar tiempo, es una forma eficaz de evitar falsos positivos y la fatiga habitual por las alertas.

Del mismo modo, las alertas críticas no pueden quedar desatendidas durante mucho tiempo, en cuyo caso, puedes aprovechar la automatización de las notificaciones, mediante la cual las alertas desatendidas se escalarán en función de las reglas de escalado una vez transcurrido el tiempo especificado.

Planificación de la capacidad

Al igual que con los umbrales de alerta, también puede aplicar técnicas de ML y estadísticas para ayudar a la planificación de la capacidad. Basándose en los datos sobre consumo de recursos, patrones de tráfico y utilización del ancho de banda, la automatización puede ayudarle a comprender los patrones de uso futuros. Estas percepciones pueden ser aún más funcionales con un informe que pronostique la futura saturación de recursos, facilitando la planificación de la capacidad y el aprovisionamiento de recursos con conocimiento de causa. Esto también permite a los equipos de TI gastar su presupuesto de TI de forma eficiente.

Desafíos en la automatización de la infraestructura de TI

Personas: La automatización, como cualquier otra innovación, tiene sus propios desafíos en términos de personas, procesos y tecnología.

Dado que, las tareas menos técnicas se automaticen primero, esto podría poner en duda la estabilidad laboral de su fuerza laboral. Esto se puede solucionar capacitando a sus empleados con antelación para que realicen procesos que distan mucho de estar automatizados.

Para enfoques de automatización avanzados como AIOps, los empleados deben capacitarse en habilidades basadas en ML e IA. Si bien no es necesario que sean expertos, deben comprender cómo funcionan los modelos de ML e IA y cómo aprovechar los datos con ellos.

Proceso: La automatización de un proceso aumenta la eficiencia de ITOps, pero solo cuando el proceso o la solución alternativa está bien definido. Un proceso de automatización mal definido genera ineficiencias operativas.

Además, la automatización implica la gestión de grandes volúmenes de datos, lo que genera la necesidad de un proceso eficaz de gestión de datos. La estructura y el funcionamiento de su organización influyen directamente en la gestión de datos.

Por ejemplo, una organización descentralizada (donde los departamentos funcionan como entidades separadas) corre el riesgo de desarrollar silos de datos, lo que dificulta las medidas de automatización, como la ingesta de datos entre dominios. Por lo tanto, evitar los silos de datos mediante la centralización de la recopilación y la colaboración de datos por dominios favorecerá las iniciativas de automatización.

Tecnología: Elegir la herramienta de automatización adecuada es crucial, ya que debe integrarse bien con sus sistemas heredados. Incluso cuando los proveedores afirman que sus herramientas son fáciles de usar, no hay garantía de que funcionen en el contexto operativo. Peor aún, una herramienta podría resultar contraproducente para sus operaciones de TI, tanto en términos operativos como de gastos.

Además, la automatización implica la gestión de grandes volúmenes de datos, lo que genera la necesidad de un proceso eficaz de gestión de datos. La estructura y el funcionamiento de su organización influyen directamente en la gestión de datos.

Un enfoque sensato a la hora de elegir una herramienta de automatización es buscar una solución de gestión de infraestructura con funciones de automatización integradas, en lugar de complementos e integraciones, para obtener capacidades contextuales y pragmáticas.

¿Cómo OpManager Plus facilita la automatización de la infraestructura?

La solución de observabilidad completa de OpManager Plus, con sus funciones avanzadas de gestión de operaciones de TI y observabilidad, le ayudará con lo siguiente:

Gestione sus entornos dinámicos con umbrales adaptativos

Con la ayuda del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, OpManager Plus observa los valores en constante cambio de las métricas de rendimiento, pronostica valores altamente fiables y establece umbrales automáticamente.

Automatice sus tareas de mantenimiento de rutina y gestión de fallas L1

Con el generador de automatización de flujos de trabajo de arrastrar y soltar de OpManager Plus, puede automatizar sus tareas de mantenimiento rutinario y gestión de fallos L1, que por naturaleza consumen muchos recursos y son laboriosas. A diferencia de una herramienta de automatización de flujos de trabajo de terceros que carece de integraciones sólidas, el generador de automatización de flujos de trabajo de OpManager Plus es una función integrada con potentes capacidades. Más información.

Prevea la escasez de recursos y aprovisione su red de forma proactiva

OpManager Plus le ayuda a determinar las necesidades de ancho de banda de su empresa para adaptarse al crecimiento a lo largo del tiempo mediante sus informes de planificación de capacidad, así como a decidir los cambios que se implementarán. Más información.

Realice cambios de configuración sin errores y que ahorren tiempo

Para corregir fallos, garantizar la seguridad y optimizar el rendimiento, puede automatizar los cambios de configuración en todos los dispositivos de forma masiva mediante los Configlets de OpManager Plus. Estas plantillas de scripts de configuración le ahorrarán tiempo y protegerán su red del riesgo de errores. Más información.

Simplifique la gestión de TI con el panel de Zia impulsado por IA

El panel de Zia aprovecha información inteligente y sugerencias proactivas para ayudar a los administradores a identificar cuellos de botella, predecir fallos y optimizar los procesos de resolución de problemas. Más información.

¡Ayúdanos a servirte!

¿Le interesa nuestra solución? Solicite una demostración personalizada para evaluar nuestro producto o descargue una versión de prueba gratuita para probarlo usted mismo.

También puede ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte en opmanager-support@manageengine.com para conocer de primera mano las características que pueden optimizar las operaciones de red de su organización.

Más sobre OpManager Plus

Gestione su compleja infraestructura de TI fácilmente. ¡Pruebe OpManager Plus ahora!

Descargar una prueba gratuita de 30 días