NetDevOps es una metodología emergente que combina los procesos de NetOps y DevOps, es decir: integrar la automatización de la red en el proceso de desarrollo. El objetivo de NetDevOps es integrar la virtualización, la automatización y las API en una infraestructura de red, y lograr una colaboración perfecta entre los equipos de desarrollo y operaciones.
Para entender mejor NetDevOps, primero tenemos que saber qué son DevOps y NetOps.
DevOps: DevOps es un impulso empresarial que se centra en mejorar la comunicación y la colaboración entre los equipos de desarrollo y los de operaciones mediante la automatización de los flujos de trabajo y la infraestructura de red, así como la supervisión continua del rendimiento de cada uno de ellos. Su objetivo es ofrecer un proceso de transferencia fluidoy sin fallos entre los equipos como forma de aumentar la velocidad y la calidad del despliegue de software. Esta metodología pretende hacer programable toda la infraestructura de red para mejorar su flexibilidad y visibilidad.
NetOps: NetOps da prioridad a un despliegue más rápido y ágil de los productos mediante la incorporación de técnicas como la automatización, la virtualización y la integración de API REST. El objetivo es automatizar todos los procesos, desde las pruebas hasta el despliegue, para lograr una estabilidad de red y una entrega de productos constantes con la ayuda de una red automatizada.
Normalmente, el proceso de despliegue de software tendrá lugar a lo largo de días, incluso meses en algunos casos. La línea de tiempo de producción suele ser la siguiente:
En algunos casos, el código podría tener errores incluso después de ser desplegado, porque el desarrollador habría escrito el código pensando en el entorno de desarrollo y no en el de producción. Esto no sólo afectará al desarrollador, sino también al equipo de operaciones, ya que un código retrasado significa un despliegue retrasado. Los conceptos de NetDevOps ayudarán a su organización a superar obstáculos como éste.
En lugar de escribir un gran conjunto de código y esperar a que terminen las pruebas antes de desplegarlo, los equipos de NetDevOp escribirían el código en pequeñas partes y las integrarían en las pruebas y el despliegue en muy poco tiempo. Lo que antes tardaba semanas en desplegarse, ahora puede hacerse en días. Las piezas de código ya desplegadas también pueden supervisarse y mejorarse con el tiempo.
Normalmente, los equipos crean su software y luego configuran y mejoran las configuraciones de red manualmente. La metodología NetDevOps sugiere implantar código de gestión de la configuración o software de gestión de la configuración, que el equipo de NetDevOp puede utilizar para construir entornos automatizados a gran escala con una entrega coherente del producto.
NetDevOps se basa en las prácticas de NetOps y DevOps. Las infraestructuras de red actuales de muchas organizaciones se gestionan manualmente, lo que es propenso a errores y consume mucho tiempo. La incorporación de las prácticas de NetDevOps a su entorno empresarial garantiza que los cambios realizados en una arquitectura de red sean pequeños y frecuentes, pero también que se lleven a cabo de forma mucho más automatizada, eficiente y fiable. Esto reduce el pánico y la paranoia que conlleva la modificación de la red a gran escala, y también facilita el rendimiento de la red.
El objetivo final sigue siendo la entrega más rápida de aplicaciones y servicios. Pero para cumplir ese objetivo, los cambios en la infraestructura de red deben emplearse con mayor rapidez para que no supongan un cuello de botella y empantanen el ciclo de entrega. Esto puede hacerse de forma eficiente adaptando conceptos DevOps como CICD e IaC , que incluyen la adopción de aprovisionamiento y gestión de recursos automatizados.
IaC es una práctica DevOps en la que la infraestructura de TI circundante se ha virtualizado o codificado, y se gestiona como si fuera software. El objetivo de este concepto es erradicar procesos tediosos como la configuración manual de dispositivos de hardware y sistemas operativos, en favor de la gestión, supervisión y aprovisionamiento de recursos de forma automática. Una infraestructura basada en código hace que la gestión de los recursos sea más rápida y sencilla que los procesos manuales. IaC se esfuerza por construir una red virtualmente, desde cero y con un uso mínimo de hardware.
Integración continua (IC): Se trata de un conjunto de prácticas en las que los desarrolladores integrarán pequeños cambios en el código central y los añadirán al repositorio de control de versiones. El código se probará con frecuencia y, si las pruebas son satisfactorias, estará listo para su despliegue.
Entrega continua (CD): Amplía el alcance de la integración continua. El objetivo principal de la CD es crear, probar y publicar software con eficacia y rapidez. Una vez finalizada la integración continua, el código se despliega automáticamente en los entornos de producción, desarrollo y pruebas. La CD tiene lugar justo después del despliegue con CI. Si el despliegue es satisfactorio, el código se envía a producción. Este proceso continuo de creación, prueba y entrega de productos se denomina integración continua y entrega continua.
Para muchas organizaciones, NetDevOps es todavía un terreno nuevo, ya que automatizar y mejorar la eficiencia de las operaciones de red puede ser difícil y tedioso. Los principales retos a los que se enfrenta la implantación de NetDevOps son:
A continuación se enumeran algunas de las mejores prácticas para lograr un verdadero NetDevOps.
OpManager Plus es una solución de supervisión de red muy completa que ofrece copias de seguridad y programación de configuraciones automatizadas, seguimiento de cambios de configuración, supervisión del cumplimiento y seguimiento de la actividad de los usuarios como parte de su amplio arsenal.
Predecir los cuellos de botella es una de las principales preocupaciones en NetDevOps, porque un problema imprevisto arruinará toda la cadena de desarrollo.
Supervisar el rendimiento de la red y analizar el tráfico de la misma le proporcionará información sobre su red. Esta información puede salvar su red de retrasos y mantener su ciclo de desarrollo sin obstáculos. Haga clic aquí para obtener más información.
La configuración de los dispositivos de red debe cambiarse y actualizarse con frecuencia para mejorar la salud de la red. Pero a veces los cambios de configuración pueden ser tan frecuentes que actualizarlos puede resultar tedioso. Con el gestor de configuración de red de OpManager Plus, puede automatizar fácilmente la configuración de los dispositivos de red y realizar un seguimiento de los cambios realizados en ellos. Haga clic aquí para obtener más información.
Los fallos de hardware, los patrones erráticos de la red y las caídas del software son inevitables en una infraestructura de red. Aunque estos incidentes son perjudiciales para el rendimiento de toda la empresa, pueden llegar a ser verdaderamente desastrosos sólo si no se ha avisado con antelación. La supervisión de operaciones de TI de OpManager Plus le avisará en caso de que algo vaya mal. Con funciones como umbrales adaptables e informes de previsión, OpManager Plus es una herramienta de supervisión imprescindible para lograr un verdadero NetDevOps. Haga clic aquí para obtener más información.
Los dispositivos deshonestos en su red pueden ser perjudiciales para toda la organización. Es necesario vigilar las direcciones IP y el uso del ancho de banda de los dispositivos de la red para evitar la entrada de dispositivos no autorizados. Esté atento a los dispositivos no autorizados en su red y reciba una alerta cuando se detecte un nuevo dispositivo en su red. Si el dispositivo no está autorizado, puede marcarlo como dispositivo no autorizado. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Está interesado en nuestra solución? Solicite una demostración personalizada para evaluar nuestro producto o descargue una versión de prueba gratuita para probarlo usted mismo.
También puede ponerse en contacto con nuestro equipo de asistencia en opmanager-support@manageengine.com para conocer de primera mano las funciones que pueden agilizar las operaciones de red de su organización.