Herramienta de monitoreo de IP SLA

Las empresas que tienen centros de trabajo en varias ubicaciones globales comparten y reciben datos a través de una conexión WAN. En estos casos, es importante monitorear continuamente la calidad y el rendimiento de la red en las ubicaciones y rutas de red extensas para evitar las interrupciones del servicio.

Acuerdo de nivel de servicio de IP

Un acuerdo de nivel de servicio de IP, o SLA IP, es una tecnología de medición de redes que utiliza los datos del monitoreo de tráfico activo para analizar el rendimiento de una red en tiempo real. Recopila los datos de rendimiento basados en el tiempo que ayudan a monitorear y solucionar los problemas de una red.

Para hacer esto, el sistema de gestión de redes (NMS) envía paquetes del protocolo de datagramas de usuario (UDP) al receptor desde la fuente IP SLA para generar tráfico sintético. Luego se mide y procesa el tiempo que tarda el receptor en reconocer los datos y responder para obtener las estadísticas deseadas. La tecnología de IP SLA y los monitores de IP SLA fueron desarrollados inicialmente por Cisco Systems y son ampliamente utilizados por los principales proveedores de servicios de red y administradores de TI.

Cisco IP SLA en OpManager

IP SLA Monitoring - ManageEngine OpManager

OpManager utiliza la tecnología Cisco IP SLA para proporcionar datos ininterrumpidos y en tiempo real sobre el rendimiento de su red al monitorear continuamente el tráfico en el entorno. Las empresas que utilizan aplicaciones y servicios IP están respaldadas por las herramientas de monitoreo Cisco IP SLA para monitorear activamente el rendimiento de IP SLA y garantizar la disponibilidad las 24 horas.

Ya sea el ancho de banda en el enlace clave de su red, la calidad de la llamada o el tráfico de voz sobre IP (VoIP), el monitor IP SLA de OpManager le permite visualizar sus redes de manera clara y también ayuda a solucionar los problemas de manera activa. El rendimiento de IP SLA o el rendimiento de una red en general se basa en tres parámetros:

Latencia o tiempo de respuesta: El tiempo que tarda un mensaje en viajar desde la fuente hasta llegar al destino se conoce como latencia. El bajo rendimiento de una red causa una mayor latencia. El aumento del tráfico en la red puede causar una alta latencia de la red.

Fluctuación: Fluctuación es la variación de retraso entre paquetes entre los paquetes que llegan. En otras palabras, es la diferencia en latencia entre los paquetes de datos. Esta variación ocurre cuando los paquetes de datos están en cola o debido a errores de configuración en los dispositivos de comunicación.

Pérdida de paquetes: La pérdida de datos que ocurre mientras los paquetes de datos viajan desde el origen hasta el destino se conoce como pérdida de paquetes. Cuanta mayor sea la pérdida de paquetes, peor será la conexión. La pérdida de datos puede ocurrir debido a la congestión de la red, los errores de software o los problemas con el hardware de la red.

Operaciones de IP SLA compatibles con OpManager

El monitor de IP SLA de OpManager admite las siguientes operaciones.

  • Operación de eco de ICMP (para monitor de WAN RTT)
  • Operación de eco de ruta ICMP (utilizada para el monitor de saltos o traceroute)
  • Operación de fluctuación de UDP (para el monitor de VoIP)
  • Operación de video (para monitores de video)

Ventajas de usar el monitor de IP SLA de OpManager

Monitoreo del rendimiento proactivo

  • Monitoreo periódico de las conexiones WAN y los dispositivos de soporte para garantizar una conectividad ininterrumpida.
  • Visibilidad profunda de la calidad de servicio (QoS) sobre las rutas de llamadas dentro del rango WAN y entre los usuarios corporativos.
  • Monitoreo continuo del rendimiento del servicio VoIP al variar las cargas de tráfico.
  • Monitoreo automatizado del estado de la red con monitoreo de extremo a extremo de los dispositivos de origen y destino.

Informes detallados

  • Informes detallados sobre los errores, la utilización, las infracciones del SLA y el rendimiento de las 10 principales rutas de llamadas.
  • Informes históricos sobre la fluctuación, la latencia, el puntaje medio de operación (MoS) y el tiempo de ida y vuelta (RTT).
  • Informes en tiempo real sobre las infracciones de umbral, el RTT máximo y la disponibilidad.
  • Generación de informes personalizados sobre diversas métricas relacionadas con el rendimiento y la calidad.

Resolución de problemas rápida y generación de alertas

  • Monitoreo continuo de los niveles de servicio para advertir a los usuarios sobre todos los errores y complicaciones con la ayuda de los monitores de IP Service Level Agreement (IP SLA).
  • Configuraciones de umbral flexibles para generar alertas instantáneas cuando se violen los umbrales.
  • Mecanismos de resolución de problemas rápidos y fáciles para controlar los tiempos de respuesta.

Monitoreo de VoIP

Cisco IP SLA Monitoring Tool - ManageEngine OpManager;

La tecnología VoIP convierte las señales de voz analógicas en señales digitales y, a su vez, las descompone en paquetes de IP. Estos paquetes se transfieren a través de Internet, se vuelven a ensamblar en el mismo orden y se reproducen como señales de audio en el extremo del receptor. El monitor de VoIP en OpManager ayuda a monitorear la calidad de las llamadas de voz entre dos sitios remotos al simular el tráfico sintético para analizar varios parámetros como la latencia, el MOS, el RTT, la fluctuación y la pérdida de paquetes. Más información

IP Service Level Agreement (SLA) - ManageEngine OpManager Monitor

 

Monitoreo de la WAN

Monitor IP SLA - ManageEngine OpManager

El monitor de WAN RTT en OpManager ayuda a monitorear el rendimiento de la conexión WAN al simular el tráfico orgánico, lo que a su vez ayuda a calcular el tiempo de ida y vuelta (RTT) para esa ruta en particular. RTT es el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde el origen hasta el destino y viceversa. RTT ayuda a reunir los datos estadísticos sobre la disponibilidad y fiabilidad de toda la red. Más información

IP SLA Performance Metrics - ManageEngine OpManager

Más información: Requisitos previos para agregar un monitor de VoIP / WAN RTT | Generación de alarmas para su monitor de IP SLA | ¿Cómo habilitar el receptor de SLA en su dispositivo monitoreado?

Obtenga visibilidad y control total de su red.

Para obtener más información sobre cómo OpManager puede ayudarlo a monitorear de manera efectiva toda su red, descargue una prueba gratuita de 30 días, o regístrese para recibir una demo gratuita.