Un disco duro es un componente de hardware para almacenar datos digitales. Se utiliza tanto en equipos personales como en servidores. El fallo repentino de un disco duro puede provocar la pérdida permanente de datos. La mayoría de los discos duros utilizan tecnología de autocontrol, análisis e informes (SMART) para supervisar diversas métricas de rendimiento y analizar su propio estado. Sin embargo, no todos los atributos SMART son efectivos a la hora de detectar un disco duro defectuoso. Por ende, los administradores de redes y servidores deben monitorear el disco duro. El objetivo es garantizar el correcto rendimiento de los servidores y mantener la disponibilidad de la red evitando fallos imprevistos y errores repentinos en los discos duros.

Los discos duros se consideran componentes fiables porque su tiempo medio hasta el fallo (MTTF) oscila entre un millón y 1,5 millones de horas. Esto sugiere una baja tasa de fallos anuales. Sin embargo, los discos duros son el componente de hardware que más se cambia en las infraestructuras de TI a gran escala. En la mayoría de los centros de datos, un gran porcentaje de los fallos conocidos han sido causados por errores en los discos duros. Supervisar el disco duro con un completo monitor de hardware es fundamental para que cualquier empresa garantice la disponibilidad de los datos y evite su pérdida irreversible.

Echemos un vistazo más de cerca a los diferentes aspectos del monitoreo de disco duro del servidor.

Retos del monitoreo de disco duro

La mayoría de las redes de TI y los centros de datos utilizan un gran número de discos duros como dispositivos de almacenamiento de datos. Cada vez es más difícil monitorear y mantener la fiabilidad de un sistema de almacenamiento a medida que el número de discos duros crece exponencialmente. Los siguientes son algunos de los retos a los que se enfrenta al monitorear discos duros.

  • Establecer un sistema de control y monitoreo centralizado para redes internacionales con tecnología de múltiples proveedores.
  • Monitorear proactivamente los discos duros para detectar hardware defectuoso antes de que falle la red.
  • Analizar las principales alertas y determinar si corregir los problemas del disco duro reducirá su frecuencia.
  • Ser capaz de soportar los dispositivos actualizados para garantizar que el crecimiento de la infraestructura de red no se vea limitado.
  • Proporcionar tendencias e informes exhaustivos de espacio en disco utilizando datos históricos para que el equipo de TI pueda tomar una decisión informada con respecto a los cambios de requisitos del disco duro.
  • Localizar la causa de los problemas de rendimiento del disco duro para reducir el tiempo de reparación y minimizar la inactividad.
  • Solución para el monitoreo de disco duro con ManageEngine OpManager

    OpManager es una solución de monitoreo de red sencilla y completa con más de 12000 plantillas de dispositivos. Estas facilitan la rápida identificación de los discos duros y la vinculación de los monitores de rendimiento para la supervisión de disco duro. La herramienta muestra el rendimiento de su servidor y equipos de red mediante gráficos, alarmas e informes. Cuando se identifica un problema en el disco duro, OpManager le permite automatizar las actividades de solución remota de problemas.

    Monitor de salud del disco duro

    Es fundamental mantener la salud del disco duro para no perder datos ni tener problemas inesperados. Necesita saber que su disco duro está fallando antes de que realmente falle. Con OpManager, puede seleccionar un parámetro —tal como temperatura, consumo de energía o velocidad de giro— en los informes de monitoreo de la salud del hardware para ver el valor del parámetro junto con una fecha. Lo anterior le permite evaluar los datos de rendimiento, tiempo de actividad y disponibilidad.

    Hard Drive Monitor - ManageEngine OpManager

    Monitor del espacio en disco duro

    Para obtener una rápida visión general del estado del espacio en disco en sus dispositivos de almacenamiento, OpManager incluye numerosas métricas de monitoreo del espacio en disco y más de 230 widgets en el dashboard para monitorear cada métrica importante. OpManager examina la tasa de uso actual del dispositivo y las tendencias de crecimiento para estimar cuánto tiempo falta para que se agote su almacenamiento. OpManager incluye la latencia de lectura del disco, la latencia de escritura del disco, el uso del espacio en disco, el uso de E/S del disco y muchos otros monitores de rendimiento del espacio en disco.

    Hard Drive Monitor Tool - ManageEngine OpManager

    Gestión de fallos

    OpManager sondea los dispositivos de forma regular para verificar su salud, disponibilidad y uso del espacio en disco. Detecta los problemas a tiempo y genera alarmas para notificarle sobre los fallos de los discos. OpManager incluye funciones de gestión de alarmas. Estas incluyen asignar propietario, anotar, borrar y eliminar. Basándose en reglas configurables, OpManager envía alarmas a los administradores de la red a través de mensajes de correo electrónico o SMS. También ofrece reglas predefinidas para escalar las alarmas desatendidas a niveles superiores.

    Hard Drive Monitor alarms - ManageEngine OpManager

    Informes

    Puede configurar los informes integrados en OpManager para que muestren las interfaces o dispositivos con mayor utilización de disco. OpManager también genera previsiones de consumo de disco para todos los dispositivos de su red basándose en las tendencias históricas de uso. Además, se proporcionan informes detallados del almacenamiento de todos los discos duros. Se pueden crear informes al instante o programar su generación en formato PDF o HTML para todos los indicadores de rendimiento del espacio en disco.

    Hard Drive Report - ManageEngine OpManager

    Descargue hoy mismo nuestra prueba gratis completamente funcional por 30 días. Aprenda por su cuenta todo lo relativo al monitor de disco duro en OpManager o regístrese para una demostración personalizada.

    ¡Haga que su monitoreo de red sea simple y eficiente!

    Descargar OpManager ahora