Monitoreo de espacio en disco

Obtenga más información sobre las características y funciones de OpManager

La disponibilidad del espacio en disco en los servidores es crítica. Las aplicaciones que se ejecutan en estos servidores almacenan archivos de log y escriben datos en la base de datos, que también se instala en el mismo servidor; si no hay suficiente espacio disponible en el disco, entonces la aplicación no puede funcionar correctamente y podría fallar. El monitoreo del espacio en disco es esencial para que los administradores de TI garanticen el alto rendimiento de los servidores y mantengan el tiempo de funcionamiento de la red en forma óptima evitando una falta repentina e imprevista de espacio en disco en los servidores.

Desafíos en el monitoreo del espacio en disco

La mayoría de las organizaciones utilizan servidores de varios proveedores, y cada uno de ellos funciona con versiones diferentes del sistema operativo (SO). Las diferencias en las versiones de los sistemas operativos pueden dificultar el monitoreo colectivo del espacio en disco de todos los servidores a intervalos regulares. Si utiliza sus propios scripts caseros para monitorearlos, también debe actualizarlos constantemente para garantizar que se admitan los sistemas operativos y las métricas más recientes.

Otro desafío consiste en ser notificado demasiado tarde de un problema de espacio en disco. Sólo si se detecta el problema de forma proactiva se puede mirar en el espacio en disco y liberar algo para que la aplicación siga funcionando.

El crecimiento de los datos de los discos no es predecible; por ejemplo, los logs podrían ser de 10MB durante una semana, y luego saltar a 10GB durante la noche. Con el fin de optimizar una aplicación para que no consuma una gran cantidad de espacio o comprar discos duros adicionales y aumentar el almacenamiento, los equipos de profesionales de TI necesitan acceder a los informes de tendencias de espacio en disco. Estos informes deben generarse con datos históricos para comprender la tendencia y tomar una decisión informada.

Otro reto al que se enfrentan los administradores de TI es el aumento del tiempo medio de resolución (MTTR). Por ejemplo, si una aplicación se bloquea debido a la falta de espacio de disco en el servidor, la organización experimentará un tiempo de inactividad. Y sin los logs, no tienen ni idea de cuánto tiempo llevará arreglar el problema, ni tampoco tendrán idea de cómo arreglarlo.

Los administradores de TI también se enfrentan a estos desafíos de forma regular:

  • A pesar de que los administradores de TI monitorean el espacio en disco, pueden ocurrir interrupciones debido a la falta de tendencia de crecimiento de los datos en disco y a las alertas basadas en el umbral
  • Falta de notificaciones cuando el sistema se está quedando sin espacio en disco
  • Asignación inadecuada del espacio en disco sin tener en cuenta los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y el rendimiento de la red

OpManager: Un programa avanzado de monitoreo de espacio de disco en red

OpManager es una solución de monitoreo de redes y servidores fácil de usar, y funciona como una herramienta de monitoreo de espacio de disco tanto en Linux como en Windows. Este software de monitoreo del espacio en disco es compatible con el monitoreo de una amplia gama de servidores, incluyendo servidores de Windows, Linux, Unix y Solaris, y utiliza una amplia gama de protocolos como el Protocolo Simple de Administración de Redes (SNMP), Instrumentación de Administración Windows (WMI), y la interfaz de línea de comando (CLI) para monitorear estos servidores y las métricas críticas, como el espacio en disco.

OpManager proporciona más de 42.000 plantillas de dispositivos para garantizar que un disco sea reconocido inmediatamente, y los monitores de rendimiento de la monitorización de discos estén asociados a los dispositivos. Una vez asociados a los dispositivos o a un conjunto masivo de dispositivos, los monitores de rendimiento del disco se pueden ver en la página de Inventario. Además, OpManager tiene más de 230 widgets de dashboard para monitorear métricas específicas, incluyendo Top VMs por Uso de E/S de disco, Lecturas de disco, etc. para presentar una rápida visión general del estado del espacio en disco prevaleciente en la red.

Disk Space Monitor Software - ManageEngine OpManager

 

Disk Space Usage Monitoring Tool - ManageEngine OpManager

Network Disk Space Monitor - ManageEngine OpManager

Métricas del espacio del disco para monitorear en OpManager

OpManager tiene una larga lista de monitores de rendimiento, a diferencia de la mayoría de las herramientas de monitoreo de espacio en disco. Algunos de ellos lo son:

  • Utilización del disco (Disk Utilization)
  • Lecturas de disco (Disk Reads)
  • Escrituras de disco (Disk Writes)
  • DataFile DiskReads
  • DataFile DiskWrites
  • Espacio de disco utilizado (Used Disk Space)
  • Estado del disco (Disk State)
  • Carga total del disco (Overall Disk Load)
  • Espacio libre en disco en GB
  • Espacio libre en disco en MB
  • Espacio de disco usado en GB
  • Espacio de disco usado en MB
  • Lecturas del disco por segundo
  • Volumen total del disco
  • Solicitudes de lectura de disco
  • Solicitudes de escritura de disco
  • Latencia de lectura de disco
  • Latencia de escritura de disco
  • Uso del espacio en disco
  • Uso de E/S de disco

Monitoreo y pronóstico de la utilización del espacio en disco en OpManager

Pronosticar el espacio en disco por uso es una función importante que se utiliza para predecir cuánto tiempo durará el almacenamiento antes de que se agote el espacio. OpManager, un monitor de uso de espacio de disco, analiza la tasa de uso actual y la tendencia de crecimiento del dispositivo, y aproxima cuánto tiempo pasará hasta que el almacenamiento se agote. La ventaja es que el algoritmo proporciona tres predicciones: Cuando el almacenamiento alcanzará el 80, 90 y 100 por ciento de su capacidad.

Disk Space Usage Monitor - ManageEngine OpManager

Automatización del flujo de trabajo para comprobar el espacio en disco

La limpieza de los logs es una tarea repetitiva, sin sentido, y meticulosa que tiene que realizarse de forma regular. Se necesita muy poca inteligencia humana en una tarea de este tipo, por lo que los administradores de TI suelen escribir scripts o borrar los logs manualmente. Pero hay una mejor alternativa a este proceso.

Las tareas repetitivas pero cruciales, como comprobar si hay espacio libre en el disco y limpiar los logs para hacer espacio, pueden automatizarse fácilmente utilizando la función de flujo de trabajo de OpManager. Para comprobar automáticamente si hay espacio libre en la unidad, simplemente use la opción Comprobar espacio libre en la unidad disponible en las acciones de flujo de trabajo. Limpiar los logs para hacer espacio en disco no siempre es factible, por lo que OpManager proporciona otras acciones de flujo de trabajo como Comprimir archivo, Comprimir carpeta, Obtener tamaño de archivo, Listar archivos, Comprobar que existe carpeta, Mover carpeta, , etc. Esos flujos de trabajo pueden programarse para que se activen periódicamente o para que sean activados manualmente por el administrador de TI.

Disk Space Utilization Monitoring - ManageEngine OpManager

Monitoree el espacio en disco de manera proactiva con los perfiles de notificación de OpManager

Con OpManager, los administradores de TI pueden crear líneas de base de rendimiento y recibir alertas de violación de umbrales a través de SMS, correo electrónico, notificaciones push o alarmas web cuando un umbral es violado. También pueden resolver los problemas por gravedad, y establecer reglas de escalada de alarmas para que los administradores de TI sean notificados si un problema no se aborda en un plazo específico. Este robusto mecanismo de notificación permite un monitoreo proactivo del espacio en disco.

Informes sobre el uso del espacio en disco

OpManager proporciona informes de previsión para el uso de la CPU, la memoria y el disco para todos los dispositivos de su red, calculados en base a patrones de utilización anteriores. Los informes de almacenamiento de todos los dispositivos y sus discos también están disponibles en detalle. Además, para todas las métricas de rendimiento del espacio en disco, los informes pueden ser generados instantáneamente, o programados para ser generados como se prefiera en formatos PDF o HTML.