Monitoreo de memoria con OpManager
El monitoreo de memoria es esencial para garantizar el máximo rendimiento. Las altas tasas de utilización de la memoria se traducen en una disminución del rendimiento de los procesos asociados.
Además, un aumento constante de la utilización de la memoria a lo largo del tiempo puede indicar una fuga de memoria. Una fuga de memoria es cuando la memoria es asignada por los procesos cuando comienzan, pero no es liberada cuando terminan. Las fugas de memoria degradan el rendimiento del dispositivo con el tiempo. Típicamente, el dispositivo no responde cuando la memoria ya no está disponible.
El monitoreo de memoria mantiene un registro de la memoria libre disponible. El uso de la memoria es supervisado para que los cambios inesperados en el uso puedan ser detectados, analizados y corregidos.
El monitoreo proactivo de la memoria mediante informes personalizables proporciona una visión profunda del uso de la memoria. El acceso a esta información ayuda a garantizar que los problemas de utilización de la memoria no obstaculicen la disponibilidad o el rendimiento de la aplicación, y proporciona una experiencia más satisfactoria al usuario final.
La utilización de la memoria es el promedio derivado del porcentaje de memoria disponible en uso en un momento dado.
Monitoreo de la utilización de la memoria: ManageEngine OpManager
OpManager monitorea la utilización de la memoria en servidores basados en Windows y Unix usando protocolos SNMP, WMI o CLI.
El monitoreo de memoria de OpManager le permite establecer umbrales de memoria para que sea alertado si la utilización de la memoria de su equipo alcanza un nivel crítico predeterminado por usted.
OpManger garantiza efectivamente que:
- Las fugas de memoria sean detectadas antes de que el rendimiento se vea afectado.
- La cantidad mínima de memoria física requerida por el sistema siga estando disponible.
- La cantidad total de memoria física asignada al servidor no se exceda.
OpManager monitorea las siguientes métricas:
- Memoria física libre
- Utilización de la memoria
- Fallos de página
- Lecturas de página
- Escrituras de página
- Páginas por segundo
- Tamaño de memoria de archivo de página disponible
- Memoria física disponible
- Memoria virtual disponible
Con OpManager usted puede:
Comenzar a monitorear la utilización de la memoria de inmediato
- Encontrar monitores de utilización de memoria asociados para cerca de una docena de tipos de servidores.
- Detectar la alta utilización de la memoria de un vistazo usando los intuitivos diales en la página de captura.
- Visualizar la utilización actual de la memoria junto con la memoria total disponible.
- Ajustar las configuraciones de monitoreo desde la página de captura, y así solucionar un problema más rápido.
Manténgase adelante del problema con las alertas basadas en el umbral
- Especifique los umbrales y reciba notificaciones cuando el uso de la memoria llegue al límite. Esto le permite tomar las medidas adecuadas para evitar la pérdida de datos y el tiempo de inactividad.
- Configure un umbral creciente o decreciente de memoria libre disponible.
- Añada más inteligencia a las configuraciones de umbral especificando el número de violaciones permitidas antes de activar realmente una alerta. ¡También puede implementar configuraciones de umbral masivamente!
- Evite las falsas alertas especificando un valor de rearme para borrar las alertas.

Detecte y resuelva rápidamente los fallos de los recursos de memoria mediante el uso de herramientas de diagnóstico
- Detecte y solucione problemas instantáneamente usando diagnósticos de procesos para comprobar la utilización de los recursos de los procesos, y terminar los procesos infractores si es necesario.
- Evalúe rápidamente el rendimiento mirando los informes de utilización de la memoria en tiempo real y decida el curso de acción.
- Eche un vistazo rápido a los monitores de procesos en un servidor para comprobar la memoria utilizada por un proceso en particular.

Analice la utilización de la memoria mediante informes detallados
- Examine detalladamente los informes desde los gráficos del dial para ver las estadísticas precisas de rendimiento para la ventana de tiempo requerida.
- Observe la lectura del percentil 95 en los informes, y ajuste los umbrales en base a las tendencias.
- Obtenga rápidamente los informes de rendimiento de los últimos 30 días o de los últimos 7 días, y evalúe la necesidad de una actualización de los recursos o analice las tendencias.
- Evalúe la utilización de la memoria a nivel del dispositivo utilizando informes resumidos.
- En cualquier momento, visualice los problemas de rendimiento de la memoria en los N servidores principales usando el informe de salud del servidor.

Monitoreo de memoria de los dispositivos VMware
OpManager proporciona un monitoreo intensivo y sin agentes de la memoria del dispositivo virtual para permitir una gestión del rendimiento sin esfuerzo de sus dispositivos VMware. Con un monitoreo proactivo y extensos informes, garantice que sus dispositivos virtuales funcionen constantemente al máximo rendimiento.
Los widgets de OpManager ofrecen un vistazo rápido a los sistemas que son los principales consumidores de memoria. Además, se le alertará cuando la utilización de la memoria cruce los umbrales críticos.