Monitoreo de pérdida de paquetes de red con OpManager

Paquetes de red

Los paquetes, o paquetes de red, son pequeñas unidades de datos transportados a través de una red. Como su nombre indica, estas son unidades de datos pequeñas y discretas. Solo, estas unidades no necesariamente tienen mucho sentido. Son solo partes del mensaje general que se está transmitiendo, que se han reunido en varias capas. Sin embargo, cuando se combinan, estos paquetes alcanzan significado. Los paquetes tienen que moverse a través de una variedad de centros para llegar a su destino.

Paquete perdido

El objetivo de un paquete de red es enviar información de manera confiable. Cada paquete enviado incluye información como el origen y el destino, que son los protocolos. Cuando uno o más de estos paquetes no llegan a su destino previsto, esto se denomina pérdida de paquetes.

Un usuario puede experimentar la pérdida de paquetes en forma de interrupción de la red, servicio lento e incluso pérdida total de conectividad de red.

Pérdida de paquetes: razones

La pérdida de paquetes puede ser causada por cualquiera o una combinación de lo siguiente:

  • Congestión de la red: cuando el tráfico de la red alcanza la capacidad máxima, los paquetes tienen que esperar para ser entregados. Los paquetes son lo primero que se deja atrás cuando una red intenta ponerse al día con el tráfico y la conexión solo puede manejar tantos datos.
  • Problemas con el hardware de la red: el hardware que está viejo o que está desactualizado puede debilitar significativamente su red. Los cortafuegos, enrutadores y conmutadores de red ocupan una cantidad considerable de energía. Si su empresa crece pero sus capacidades de hardware no se expanden con ella, podría experimentar una mayor pérdida de paquetes o incluso una pérdida total de conectividad.
  • Errores de software: los errores no verificados en sus dispositivos de red pueden afectar el rendimiento de la red y evitar que transporten paquetes lo suficiente.
  • Dispositivos sobrecargados: los dispositivos sobrecargados en su red significan que los dispositivos se ejecutan a una capacidad mayor de la que fueron diseñados para manejar. A veces, los paquetes en dispositivos sobreutilizados llegan a sus destinos, pero para entonces la red es demasiado débil para procesar los paquetes y enviarlos de vuelta. Muchos dispositivos tienen almacenamientos intermedios para colocar paquetes en patrones de espera hasta que puedan enviarse. Sin embargo, estos búferes pueden llenarse rápidamente y los paquetes sobrantes aún se descartan.
  • Amenazas de seguridad: tampoco podemos ignorar la posibilidad de que alguien altere deliberadamente su red para causar la pérdida de paquetes. Los ataques de caída de paquetes se han vuelto populares entre los cibercriminales en los últimos años. Esencialmente, un hacker ingresa a su enrutador y le dice que deje caer paquetes. Si nota una caída repentina en el éxito del paquete o una desaceleración significativa en la velocidad de la red, podría estar en medio de un ataque.
  • Cambios de configuración defectuosos: un cambio de configuración defectuoso en el dispositivo también puede causar la pérdida de paquetes. Esto se puede evitar realizando pruebas de rendimiento antes de implementar cualquier cambio en la red. Además, una vez que se empuja el cambio, es mejor verificar todas las métricas críticas de rendimiento.

Cómo arreglar la pérdida de paquetes

Detectar, solucionar problemas y prevenir la pérdida de paquetes es clave para un rendimiento óptimo de la red. La mejor manera de reducir la pérdida de paquetes es mediante la supervisión de la pérdida de paquetes. Si la pérdida de paquetes es un síntoma de un problema mayor, el monitoreo a través de su red puede reconocer problemas y alertarlo de inmediato. Una herramienta de monitoreo de pérdida de paquetes de red puede hacer que sea mucho más fácil descubrir qué está causando que su red descarte paquetes, y le proporcionará más visibilidad, lo que ayuda a mitigar los efectos de la pérdida de paquetes y aumentar el rendimiento de la red.

OpManager: herramienta de monitoreo de pérdida de paquetes de red

Los pasos clave para comprender y corregir la pérdida de paquetes son medir su existencia con precisión, determinar exactamente qué está causando la latencia y mantener una red saludable. Estas tareas se logran con OpManager, la herramienta integral de monitoreo del rendimiento de la red que garantiza que todos sus dispositivos de red estén en funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana.

ManageEngine OpManager utiliza pings del Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) para medir la pérdida de paquetes. Esto implica enviar un ping por segundo entre hosts y contar cuántas veces se pierde la solicitud.

Con mediciones precisas de la pérdida de paquetes, tanto en tiempo real como histórica, OpManager ayuda a los usuarios finales a garantizar que sus redes estén funcionando a la altura de las expectativas.

Con OpManager puede:

Monitorear la pérdida de paquetes de red al instante

  • Disponibilidad: OpManager hace ping a todos los dispositivos monitoreados a intervalos de monitoreo definidos, y si algún dispositivo tiene una gran pérdida de paquetes, OpManager lo notifica de inmediato enviando un correo electrónico o mensaje de texto.
Monitoreo de pérdida de paquetes de red al instante - ManageEngine OpManager
  • Errores y descartes: todos los dispositivos de red descartan paquetes dependiendo de su memoria, lo que puede afectar el rendimiento. Estos problemas son comunes con los enrutadores y conmutadores. Dado que descartar paquetes aumenta la latencia de la aplicación, los descartes excesivos podrían indicar que hay un problema con el conmutador o que el dispositivo interactúa con el conmutador. La asignación insuficiente de ancho de banda también es una preocupación para las caídas de paquetes. Los errores de red son diversos; pueden deberse a un problema de DNS, tiempo de espera de TCP o falta de respuesta del servidor. Un conmutador o un enrutador puede malinterpretar un paquete debido a una falta de coincidencia de protocolo al actualizar las configuraciones del dispositivo. OpManager lo ayuda a monitorear y reducir la pérdida de paquetes debido a errores y descartes.
  • Monitoreo de cambios de configuración: OpManger administra todos los cambios de configuración en sus dispositivos de red utilizando su complemento ManageEngine Network Configurations Manager. Con estas capacidades, OpManager lo ayuda a:
    • Programar copias de seguridad de la configuración y restaurar versiones de configuración confiables con un solo clic
    • Detectar cambios en tiempo real y conoce el "quién", "qué" y "cuándo" de los cambios de configuración
    • Detener los cambios de configuración no autorizados utilizando flujos de trabajo de aprobación
    • Garantizar la seguridad y el cumplimiento completos para cada cambio de configuración
Monitoreo de pérdida de paquetes de red 1 - ManageEngine OpManager
  • Alertas inteligentes basadas en el umbral: en OpManager, las alertas separadas específicamente para la pérdida de paquetes le indican cuándo hay instancias de pérdida de paquetes en su sistema y qué dispositivo es responsable de ello. Estas alertas le permiten:
    • Especificar umbrales y recibir notificaciones cuando la pérdida de paquetes alcance el límite para que pueda tomar las medidas adecuadas para evitarlos.
    • Configurar un umbral creciente o decreciente para la pérdida de paquetes
    • Agregar más inteligencia a las configuraciones de umbral especificando el número de violaciones permitidas antes de activar una alerta. ¡También puede implementar configuraciones de umbral masivo!
    • Evitar alertas falsas especificando un valor de rearme para borrar alertas
Monitoreo de pérdida de paquetes de red 2 - ManageEngine OpManager

Monitoreo de pérdida de paquetes en WAN

Las redes de área amplia (WAN) son propensas a la congestión de la red durante los períodos de uso intensivo. Cuando un tráfico diferente compite por recursos compartidos limitados, los paquetes inevitablemente se descartarán o se entregarán fuera de servicio, lo que provocará la pérdida de paquetes.

El proceso de seguimiento de métricas importantes utilizando una herramienta de monitoreo para evitar la pérdida de paquetes en la comunicación WAN se llama monitoreo de pérdida de paquetes de red.

Puede usar la función de monitoreo WAN de OpManager como un monitoreo de perdida de paquetes en la red para medir la pérdida de paquetes. La función de monitoreo WAN de OpManager permite a las empresas obtener todos los beneficios de una WAN compartida, incluido el ancho de banda rentable, sin sacrificar el rendimiento.

Localice los problemas de pérdida de paquetes WAN con precisión

Monitoree la pérdida de paquetes de red usando el monitor WAN de OpManger. Identifica interrupciones entre dos estaciones de red al realizar una acción de trazado de ruta para obtener la información requerida sobre la pérdida de paquetes. El monitoreo de perdida de paquetes en la red lo ayuda a profundizar y localizar con precisión el salto en el que ocurrió la interrupción.

Configure y resuelva problemas de violación de umbral

Use la función de monitoreo WAN en OpManager para configurar los valores de umbral para la pérdida de paquetes. También puede generar informes visuales utilizando OpManager para obtener información sobre las infracciones del umbral para que pueda tomar decisiones informadas para evitar la pérdida de paquetes de red.