Monitoreo de sistemas operativos

En el complejo y dinámico entorno actual de las redes, los administradores de servidores trabajan con un amplio rango de sistemas operativos según sus requisitos. El sistema operativo es el software base del sistema que gestiona los recursos del hardware y del software. Es la interfaz entre el hardware y las distintas aplicaciones que se ejecutan. Es crucial mantener actualizado el sistema operativo y, lo más importante de todo, necesita garantizar que hay listo un software efectivo para el monitoreo de la red para monitorear los aspectos vitales de un sistema operativo.

¿Qué es el monitoreo del SO?

Los sistemas operativos son diversos y es esencial tener un solo sistema de monitorea que está diseñado para suministrar mediciones personalizadas entre distintos SO y también soportar API que permitirán una mejor integración con su SO. La necesidad de cualquier administrador de servidores mientras monitorea una red es una vista consolidada de distintas mediciones en una sola pantalla, sin importar la plataforma utilizada. El sistema de monitoreo también necesita ser altamente adaptable, con un sistema eficaz de detección de fallas con soporte para modificaciones personalizadas.

OpManager - software para el monitoreo del sistema operativo (SO)

OpManager es un software de monitoreo de sistemas operativos sin agentes compatible con un amplio rango de sistemas operativos (Windows, Linux, etc.) para soluciones virtuales como VMWare, Hyper-V, etc. OpManager es altamente personalizable, fácil de ajustar y ofrece un amplio rango de monitores personalizables (monitor del sistema operativo) para monitorear sin esfuerzo cada aspecto de su sistema operativo. Una vez ajustado, usted puede utilizar OpManager para el monitoreo avanzado del desempeño del SO, para monitorear las mediciones de su sistema, los procesos, estados de servicios, desempeño, logs y servicios de su sistema operativo, aparte de todos sus dispositivos de red.

Monitoreo del sistema operativo (SO) de Windows

OpManager utiliza los protocolos SNMP y WMI para monitorear varias mediciones en un sistema operativo de Windows. También soporta MIB SNMP personalizados que se pueden utilizar para monitorear la disponibilidad y desempeño de los servicios y procesos de Windows.

Windows Server Operating System (OS) Monitoring - ManageEngine OpManager

Monitoreo de servicios y procesos de Windows:

n el sistema operativo de Windows, hay servicios y procesos que se ejecutan en el fondo. OpManager ofrece un monitoreo avanzado de los servicios de Windows con WMI, lo que le permite monitorear los servicios en varios servidores en la red. La plantilla para el monitoreo de procesos de Windows de OpManager le permite gestionar el proceso en varios servidores y configurar umbrales que le alertan al instante si se violan.

Monitoreo de logs de eventos de Windows:

Los logs de eventos de Windows contienen información crítica para las fallas del diagnóstico del sistema operativo, la salud de las aplicaciones y del sistema y eventos críticos que afectan el funcionamiento de una red. OpManager le permite monitorear los logs de eventos de Windows sin esfuerzo al proporcionar reglas automáticas con las cuales puede configurar umbrales y asignar automáticamente niveles de gravedad que pueden convertirse en alarmas.

Monitoreo de Windows Exchange Server:

En un sistema operativo de Windows, monitorear la disponibilidad y la base de datos de un servidor de Exchange es crítico para prevenir el retraso en el envío de mensajes o el mal funcionamiento de servidores de correos electrónicos. El monitor predefinido de la red del sistema operativo de Windows de OpManager le permite monitorear la CPU, la memoria y el espacio del disco de los servidores de Exchange con detalles específicos sobre correos electrónicos que oscilan entre uno y varios usuarios. Con soporte de umbrales e informes de desempeño en tiempo real, tome control de sus servidores de Exchange con OpManager.

Monitoreo de Active Directory de Windows:

El proceso de Active Directory de Windows incluye servicios, servicios de controlador del dominio y procesos críticos relacionados con la asignación de recursos. Contiene información importante sobre los recursos de la red. Con OpManager, puede monitorear el uso de la CPU , RAM, lectura y escritura de archivos y también contadores de red como Usuarios conectados, Sesiones de clientes LDAP, Búsquedas y Tiempo de espera, así como contadores de desempeño como NTLM y Autenticación de Kerberos.

Monitoreo del sistema operativo (SO) de Linux

Los administradores de servidores utilizan ampliamente Linux, que es un sistema operativo de código abierto. También es seguro y más eficaz cuando se trata de utilizar recursos del sistema. OpManager suministra un extensivo monitoreo del sistema operativo de Linux al ofrecer monitoreo del sistema operativo para monitorear el uso de recursos, cargas de trabajo, uso de la memoria y del disco de los servidores de Linux. Usted también puede monitorear la red y el recuento de procesos con información comprehensiva sobre la temperatura y componentes críticos del servidor de Linux. Con los umbrales personalizados de OpManager, usted puede asignar automáticamente la gravedad a sus alarmas y solucionar los problemas del sistema operativo antes de que el usuario los detecte.

Linux Operating System (OS) Monitoring Tool - ManageEngine OpManager


Monitoreo del sistema operativo virtual

Un entorno virtual consiste en VM con sistemas operativos y aplicaciones separados, cada uno con recursos individuales especificados de memoria, almacenamiento y cómputo. OpManager ofrece un monitoreo integral de los hosts de VMWare vSphere, Microsoft Hyper-V o Citrix Xen y las máquinas virtuales asociadas en tiempo real. OpManager descubre automáticamente y mapea VM en un host y proporciona informes exhaustivos con base en el desempeño, la disponibilidad, la salud y también la capacidad. Con el monitor personalizado del sistema operativo virtual OpManager, puede monitorear parámetros como memoria física libre, fallas de página, lectura de página, escritura de páginas, páginas por segundo, tamaño de memoria disponible de páginas-archivos, memoria física disponible y memoria virtual disponible.

Monitor Operating System (OS) Performance - ManageEngine OpManager


Dashboards para el monitoreo del sistema operativo

Un aspecto importante del monitoreo del sistema operativo (SO) es ser capaz de cotejar todas las plataformas de monitoreo en una sola pantalla. Los dashboards personalizables de OpManager le permiten mostrar las estadísticas de desempeño y mediciones críticas en todos sus sistemas operativos en una sola vista utilizando widgets. OpManager ofrece más de 100 widgets personalizados que incluyen los 'N' widgets, informes y gráficos más importantes, que le permitirán tomar el control de su red, sin importar el sistema operativo utilizado.

Operating System (OS) Monitoring Dashboard - ManageEngine OpManager


Workflows del sistema operativo

La función workflow de OpManager le permite automatizar el proceso de monitoreo del sistema operativo. Con más de 70 acciones de workflow, puede ajustar reglas de workflow con el generador de “arrastrar y soltar” y eliminar el uso de scripts y códigos complejos para automatizar la TI. Estos incluyen automatización de la gestión de archivos y carpetas, gestión de URL con opciones para automatizar los servicios y procesos de Windows. Puede desencadenar acciones externas o incluso ejecutar un script cuando se detecta una falla con los workflows de OpManager.

Workflow of Operating System - ManageEngine OpManager


Más información sobre OpManager, la herramienta avanzada para el monitoreo de sistemas operativos (SO) al inscribirse para una Más información sobre OpManager, la herramienta avanzada para el monitoreo de sistemas operativos (SO) al inscribirse para una.