Hoy en día, muchas empresas, especialmente las que operan en el panorama de TI, implementan redes a gran escala para satisfacer sus crecientes necesidades empresariales. Por esta razón, la gestión de redes eficiente es vital para que una empresa garantice la prestación continua de servicios, mantenga la continuidad operativa y facilite la comunicación interna y externa. Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido que las redes evolucionen de formas inimaginables. Las redes modernas albergan un diluvio de componentes físicos y virtuales compuestos por piezas de múltiples proveedores y se distribuyen en diversas geografías, lo que hace que la gestión de redes sea un gran problema para los administradores.
Para superar estos obstáculos, las empresas necesitan un sistema de gestión de redes (NMS) robusto que sea capaz de gestionar redes físicas (alámbricas e inalámbricas), virtuales e híbridas. Estas herramientas integrales de monitoreo de redes, soluciones de gestión de redes / sistemas de gestión de redes empoderan a los administradores de redes y les ayudan a obtener visibilidad y control completos sobre su infraestructura de red.
A continuación se presentan algunos de los principales obstáculos a los que se enfrenta una empresa sin un sistema de gestión de redes:
Diagnóstico de fallas: Los componentes de la red son susceptibles a la degradación del rendimiento. Sin un sistema de gestión de redes, es difícil diagnosticar fallas de red, lo que impide solucionar problemas.
Tiempo de inactividad imprevisto: Las empresas pueden esperar interrupciones frecuentes y tiempos de inactividad prolongados sin un sistema de gestión de redes. Esto puede afectar negativamente la continuidad operativa y los niveles de productividad. Además de esto, no todas las empresas poseen suficientes recursos para cubrir los enormes costos del tiempo de inactividad de la red.
Interrupciones del servicio: Sin un sistema de gestión de redes para mantener las redes bajo control, las empresas pueden experimentar interrupciones en la prestación de servicios, lo que dificultará cumplir con los SLA.
Amenazas de seguridad: Los cambios incorrectos en la configuración de la red y la poca seguridad de la red pueden exponer a las redes a vulnerabilidades de seguridad, lo que lleva a la apropiación de datos.
La confiable solución de monitoreo de red de ManageEngine - OpManager, es un sistema de monitoreo del rendimiento de la red integral con el cual las organizaciones pueden obtener visibilidad y control completos sobre toda su infraestructura de TI. El software de NMS out-of-the-box de OpManager monitorea el rendimiento, el estado y la disponibilidad de todos los componentes de la red física y virtual. También admite más de 53.000 plantillas de proveedores y posee funciones de monitoreo distribuido.
Las funciones de OpManager incluyen, pero no se limitan a:
OpManager, la herramienta de sistema de gestión de redes, le ahorra la molestia de identificar todos los dispositivos de red manualmente. OpManager ofrece opciones de descubrimiento de dispositivos manual y automatizado. La adición manual requiere que ingrese la IP o las credenciales del dispositivo en OpManager. Las opciones de descubrimiento automatizado incluyen especificar el rango de IP de los dispositivos, descubrir el CIDR o cargar un archivo CSV con las credenciales del dispositivo para una detección masiva. OpManager también le permite programar el proceso de descubrimiento a intervalos específicos.
Los dispositivos de red son susceptibles a la degradación del rendimiento con el tiempo. El software de sistema de gestión de redes empresariales de OpManager le ayuda a monitorear de forma proactiva todos los componentes de la red física y virtual asociando monitores de rendimiento. OpManager realiza el monitoreo del rendimiento del sistema basándose en protocolos SNMP/WMI para obtener datos de rendimiento de los dispositivos de red. Puede añadir manualmente monitores de rendimiento adecuados para cada dispositivo o utilizar las plantillas de dispositivos de OpManager, que asocian un conjunto predefinido de monitores a los dispositivos en el momento de la detección.
El sistema de gestión de redes de OpManager incluye un sistema de gestión de fallos integrado robusto. Este software de gestión de redes le permite configurar umbrales de varios niveles en los monitores de rendimiento y genera alarmas cuando se infringen estos umbrales.
Las funciones de gestión de fallos de OpManager le permiten:
Los flujos de trabajo de OpManager le permiten automatizar tareas rutinarias de solución de problemas y mantenimiento, reduciendo la intervención manual. Los flujos de trabajo se pueden iniciar cuando se encuentran fallas de red, como tareas de mantenimiento en curso, o incluso sobre una base ad hoc. Los flujos de trabajo también se pueden exportar como archivos XML y se pueden importar de nuevo en OpManager.
El módulo de gestión de configuraciones de red de OpManager le permite gestionar todos sus cambios de configuración. Con OpManager, realice una copia de seguridad de todas sus configuraciones, automatice las copias de seguridad y cargue copias de seguridad para reducir el tiempo de inactividad durante las interrupciones. La herramienta de gestión de redes de OpManager le permite controlar los cambios; realice un seguimiento de quién hizo el cambio, qué tipo de cambio se realizó y cuándo. OpManagers también transmite notificaciones de cambio a través de correo electrónico, traps SNMP y mensajes de syslog.
Los módulos de gestión de direcciones IP y puertos de switch de OpManager ayudan a simplificar la gestión de IP y puertos de switch. Con la solución de gestión de redes de OpManager, gestione todas sus direcciones IPv4 e IPv6 y analice sus subredes para determinar la disponibilidad de las direcciones IP. También puede descubrir los dispositivos conectados a cada puerto de switch específico, obteniendo visibilidad de la IP, MAC, estado y disponibilidad de esos puertos. OpManager también le permite controlar el estado operativo y la velocidad de cada puerto.
Visualizar los componentes de la red y su topología de forma vívida puede ayudarlo a gestionar mejor sus redes. El sistema de gestión de redes de OpManager funciona como un software de diagrama de red que ofrece múltiples métodos de visualización para representar gráficamente sus redes. Las vistas de negocio, mapas, vistas de rack, vistas de piso, vistas de CCTV y vistas de NOC ayudan a tener una imagen clara de sus redes.
El software de sistema de gestión de redes de OpManager ofrece informes completos que contienen datos históricos sobre el rendimiento y el estado de sus redes. Con OpManager, genere informes personalizados o utilice informes predefinidos para obtener información procesable y así tomar mejores decisiones. OpManager también le permite programar y exportar informes en múltiples formatos, como en formatos PDF, CSV y XLS.
OpManager viene con dashboards personalizables, con los que puede obtener una visión general del rendimiento de su red. Los dashboards le permiten ver todas las métricas vitales y los datos de rendimiento de los componentes críticos de la red desde una misma consola, lo que le ahorra la molestia de navegar a través de múltiples pantallas. Los dashboards se pueden hacer lo más intuitivos posible con diales, tablas y gráficos que ayudan a tener una imagen vívida del rendimiento de su red.