Monitoreo de VoIP utilizando Cisco IP SLA

¿Qué hace un software de monitoreo de VoIP?

  • Un software de análisis y monitoreo de VoIP ayuda a monitorear las llamadas de voz en un sistema de VoIP para supervisar el uso de llamadas y analizar el rendimiento.
  • Una herramienta de monitoreo de VoIP eficiente puede ayudarlo a visualizar y detectar los problemas relacionados con llamadas en toda la red.
  • Monitoree el rendimiento de VoIP junto con el ancho de banda y los detalles de consumo de tráfico.
  • Solucione los problemas relacionados con la pérdida de paquetes, latencia y fluctuación, entre otros en un sistema VoIP.

¿Le preocupa la baja calidad de las llamadas VoIP? ¿Desea agregar más líneas VoIP pero no sabe si su red podrá manejar el tráfico adicional?

Evite las quejas sobre la calidad de las llamadas VoIP con la herramienta de monitoreo de VoIP de OpManager

El monitor de VoIP reúne las funciones de gestión de fallas y rendimiento de red de OpManager, el monitoreo de la calidad del servicio VoIP utilizando la tecnología Cisco IP SLA y el  análisis de tráfico de red del complemento de Netflow para brindarle una solución integral para la gestión de redes VoIP de extremo a extremo. La herramienta de monitoreo de VoIP de OpManager lo ayuda a:

El nuevo complemento de gestión de VoIP de OpManager proporciona un centro de monitoreo limpio y centralizado para su red de VoIP. Siempre se pueden consultar las principales estadísticas de llamadas, de forma que se puede identificar rápidamente cualquier problema potencial. Otra función clave es la sección de informes donde se pueden usar los datos históricos para ver las tendencias en el rendimiento.
- Nichole K. Boscia,
Ingeniero Sénior de Redes, División de Supercomputación Avanzada de la NASA.

Funciones del monitor de VoIP

Monitorear el rendimiento de VoIP de manera proactiva:

El monitor de VoIP se integra a la perfección con OpManager para monitorear e informar de manera proactiva sobre la capacidad que tiene la infraestructura WAN para manejar llamadas VoIP. Los acuerdos de nivel de servicio (SLA) IP de Cisco permiten a OpManager medir continuamente los parámetros críticos de calidad de servicio (QoS) de los servicios VoIP para proporcionar información sobre el rendimiento de la red VoIP. Las métricas de calidad de VoIP que se miden incluyen la pérdida de paquetes, el retraso, la fluctuación, la puntuación de opinión medio (MOS) y el tiempo de ida y vuelta (RTT).

Voip Performance Management 
Voip Monitoring Tools | Voip Management Software – ManageEngine OpM

Monitorear la calidad de VoIP en la infraestructura WAN

Dado que la comunicación se realiza en la nube, un endpoint de llamadas VoIP nunca obtiene una línea dedicada de extremo a extremo a diferencia de las redes de circuito-switch tradicionales. Esto puede darle muchos problemas al personal de redes que mantiene la calidad de las llamadas VoIP. Necesita mantener un buen estado de salud en la red, no solo en la WAN corporativa, sino también fuera de la zona WAN, a través de las redes ISP. Gracias a la tecnología Cisco IPSLA disponible en una gran cantidad de dispositivos de red, el monitor de VoIP muestra en detalle la QoS de las rutas de llamadas dentro de la WAN y también de las llamadas entre usuarios corporativos y otros usuarios en las redes ISP.

VoIP QoS & WAN Monitoring Tool

Solucionar fácilmente los problemas de bajo rendimiento de VoIP

¿Se produce una gran pérdida de paquetes cuando hay un alto consumo de ancho de banda? ¿Qué usuario o qué tipo de tráfico consume más ancho de banda? La herramienta de monitoreo de VoIP de OpManager ofrece informes de tráfico detallados de NetFlow junto con gráficos de tendencias de la QoS de VoIP para ayudar a solucionar rápidamente los problemas de rendimiento de VoIP.

Troubleshoot Poor VoIP Call Quality src=

Gestión de VoIP - Informes detallados sobre el rendimiento del origen y destino

El individuo que realiza una llamada podría estar dentro de la WAN corporativa y la persona que recibe la llamada podría estar ubicada fuera de la red del ISP, o viceversa. La herramienta de monitoreo de VoIP muestra estadísticas de origen-a-destino y de destino-a-origen sobre los valores de pérdida de paquetes, retraso y fluctuación. Ahora podrá determinar fácilmente cuál lado de la llamada tuvo una baja calidad de VoIP y por qué.

Trends in VoIP QoS

Informes detallados sobre el rendimiento de VoIP

Los informes sobre el tráfico de llamadas que ocurrieron hace días y meses junto con los informes de error de interfaz y utilización ayudan a planificar las tendencias, análisis y capacidad de los recursos de red. El dashboard muestra los 10 principales informes de ruta de llamada por MOS, pérdida de paquete, fluctuación, latencia, violación de SLA máximo y RTT máximo, lo cual le permite estar al tanto de las áreas que posiblemente tendrán problemas.

VoIP Reporting Software

Configurar automáticamente Cisco IP SLA

La herramienta de monitoreo de VoIP de OpManager habilita automáticamente Cisco IP SLA en los routers de origen seleccionados. Una plantilla de VoIP le permite simular fácilmente distintas cargas de tráfico para analizar el rendimiento del servicio de VoIP con diferentes cargas de tráfico de VoIP. También puede personalizar el límite de umbral para las alertas y alarmas para gestionar el rendimiento de VoIP de manera eficiente.

F