Casos de uso: Monitoreo de VoIP

1) Solución de problemas de mala calidad de voz

El administrador de red de un negocio de aviación recientemente implementó VoIP en toda la red de la compañía. Ahora desea vigilar la calidad de las llamadas VoIP en todas las rutas de llamadas en la red, especialmente aquellas con baja calidad para solucionar problemas y rectificar lo antes posible, antes de que el negocio se vea afectado.

1) El administrador vigila la sección 'Rendimiento de llamadas principales por ubicación' que se encuentra en el panel de información general de VoIP. Él encuentra que los principales sitios problemáticos de VoIP tienen puntajes de opinión promedio (MOS) pobres, con puntajes MOS visualizados gráficamente en gráficos de líneas de tiempo.

Monitor de VoIP: identificación de rutas de llamadas problemáticas - ManageEngine OpManager

2) Justo al lado del gráfico de línea de tiempo, a través de los valores de jitter, pérdida de paquetes y latencia que se muestran, el administrador descubre que el sitio con el puntaje MOS más bajo se ve afectado con un alto jitter y latencia. Hace clic en el enlace de la ruta de llamada para encontrar la causa raíz.

Verificación de tendencias QoS VoIP - ManageEngine OpManager

3) Los gráficos detallados del ancho de banda del complemento NetFlow muestran que un proceso de copia de seguridad entre sitios ocupa la mayor parte del ancho de banda durante el período de degradación del rendimiento

Gráficos detallados del ancho de banda del complemento NetFlow - ManageEngine OpManager

Resultado: el escrutinio activo de los valores de Voo QoS en todas las rutas de llamadas, junto con las respectivas tendencias de utilización del ancho de banda, ayudaron al administrador a determinar la causa raíz de la degradación de la calidad de VoIP. El proceso de respaldo está programado fuera del horario comercial y la calidad de VoIP sigue siendo buena en adelante.

2) Cambio en la política de QoS que afecta el rendimiento de VoIP

La infraestructura de VoIP de una empresa automotriz se enfrenta repentinamente a una grave degradación de la calidad. Se asigna un administrador de red para investigar la situación y mejorar el rendimiento de VoIP.

1) Al mirar el panel de información general de VoIP en OpManager, el administrador identifica la degradación del rendimiento (MOS de 1.5) en un sitio particular de VoIP que ha sido fuente de muchas quejas de los usuarios. Curiosamente, el sitio también figura en las principales llamadas por jitter y pérdida de paquetes, pero no informa de alta latencia.

Información general de VoIP - ManageEngine OpManager

2) Para investigar más a fondo, el administrador profundiza en la página de instantáneas del sitio de VoIP. Los paquetes de voz también muestran grandes valores de pérdida de paquetes y alta fluctuación. Los gráficos de utilización del ancho de banda no muestran una alta utilización, lo que descarta cualquier causa de degradación debido a un enlace sobrecargado.

Monitor de VoIP: Retardo de VoIP, valores de fluctuación - ManageEngine OpManager
Monitor de VoIP: disponibilidad de ruta de llamada - ManageEngine OpManager
Monitor de VoIP: utilización del ancho de banda de VoIP - ManageEngine OpManager

3) Al observar el patrón de tráfico QoS basado en la clase (CBQoS) del enlace, el tráfico previo a la política y el tráfico posterior a la política muestran muchos paquetes descartados en la clase de tráfico VoIP.

Monitor de VoIP: Patrón de tráfico CBQoS - ManageEngine OpManager

4) El administrador investigó estas tendencias junto con los cambios de configuración realizados en las políticas de QoS en los enrutadores. Esto reveló que los cambios recientes realizados en la configuración de la política de QoS afectaron la calidad de voz debido a la gran pérdida de paquetes de VoIP.

Monitor de VoIP: cambios en la configuración del router - ManageEngine OpManager

Resultado: el administrador asigna mayor prioridad al tráfico de VoIP, que luego restaura condiciones de calidad de VoIP saludables.

 

Conozca más sobre monitoreo VoIP en OpManager.