Las prioridades de ciberseguridad en 2026 según el Foro Económico Mundial

El Global Cybersecurity Outlook 2026 del Foro Económico Mundial (WEF), elaborado en colaboración con Accenture, examina las tendencias en ciberseguridad que afectarán a las economías y a las sociedades en este año.
El informe analiza cómo la aceleración en la adopción de la IA, la actual fragmentación geopolítica y la creciente desigualdad cibernética están remodelando el panorama global de riesgos.
A medida que los ataques se vuelven más rápidos, más complejos y se distribuyen de forma más desigual, las organizaciones y los gobiernos se enfrentan a una presión creciente para adaptarse y lograr resultados positivos sin comprometer la seguridad.
Basándose en las perspectivas de los principales líderes de la industria, el informe ofrece ideas prácticas para orientar la estrategia, la inversión y las políticas de las compañías con miras al panorama de riesgos del 2026.
Contenido relacionado: Ciberseguridad en Latinoamérica, ¿un panorama desalentador?
¿Cómo se elaboró este informe?
El documento surgió de las respuestas de la encuesta Global Cybersecurity Outlook 2026. Esta planteó una veintena de preguntas para ejecutivos de nivel C, académicos, representantes de la sociedad civil y líderes de ciberseguridad del sector público.
El Foro Económico Mundial recibió respuestas de 873 participantes de 99 países.
Entre los encuestados de nivel C, 316 eran CISO; 105, CEO; y 123, otros ejecutivos de nivel C. Estos últimos incluyen directores de riesgos (CRO) y directores de tecnología (CTO).
Por un lado, la ciberseguridad se perfila como un elemento esencial en medio de amenazas crecientes, fragmentación geopolítica y una brecha tecnológica cada vez mayor. Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) está transformando el ciberespacio en ambos lados de la contienda: fortalece la defensa a la vez que habilita ataques más sofisticados.
Las organizaciones se esfuerzan por equilibrar innovación y seguridad, adoptando la IA y la automatización a gran escala, incluso mientras luchan por desarrollar modelos de gobernanza y soberanía cibernética.
El informe de este año analiza la relación entre la adopción de la IA y el nivel de preparación, así como las disparidades emergentes que esta innovación genera teniendo en cuenta los diferentes contextos.
Las amenazas híbridas y el incremento de los ciberataques reflejan la creciente volatilidad del entorno global. Desde una perspectiva económica, el acceso desigual a recursos y conocimientos técnicos continúa ampliando la desigualdad.
La ciberseguridad es una frontera en la que la colaboración sigue siendo no solo posible, sino poderosa. Es un recordatorio de que —incluso en medio de la fragmentación, la tensión económica y la incertidumbre— la acción colectiva puede impulsar el progreso para todos.
A continuación, revisaremos las tres tendencias clave que los directivos deberán resolver en materia de ciberseguridad durante el 2026.
1. La IA está impulsando la carrera armamentista cibernética
Se prevé que la IA sea el factor más importante de cambio en la ciberseguridad durante el 2026, según el 94% de los encuestados. Los nuevos ataques impulsados por esta tecnología y la fiebre del mundo por el desarrollo de la IA agéntica han promovido esta conversación.
El porcentaje de encuestados que evalúa la seguridad de las herramientas de IA casi se ha duplicado con respecto al año anterior, pasando del 37% en 2025 al 64% en 2026.
Al mismo tiempo, las vulnerabilidades de la IA están aumentando a un ritmo sin precedentes. El 87% de los encuestados identificó las vulnerabilidades relacionadas con la IA como el riesgo cibernético de crecimiento más rápido a lo largo del 2025.

Percepción de crecimiento de riesgos cibernéticos | Global Cybersecurity Outlook, FMI
2.La geopolítica está muy ligada a la ciberseguridad
En 2026, la geopolítica sigue siendo el principal factor que influye en las estrategias generales de mitigación del riesgo cibernético.
Alrededor del 64% de las organizaciones están teniendo en cuenta ciberataques motivados geopolíticamente, como la interrupción de infraestructuras críticas o el espionaje con fines empresariales o políticos.
Cabe destacar que el 91% de las organizaciones más grandes han modificado sus estrategias de ciberseguridad debido al complejo contexto geopolítico actual.
Los encuestados de regiones como Oriente Medio y el Norte de África expresan un alto grado de confianza en la capacidad de su país para proteger las infraestructuras críticas (84%). La confianza es menor entre los encuestados de América Latina y el Caribe (13%).
Los incidentes recientes que afectan infraestructuras clave, como aeropuertos e instalaciones hidroeléctricas, siguen llamando la atención. Estos espacios son fundamentales para garantizar el disfrute de ciertos derechos básicos, tales como la salud o la vida.

Principales consideraciones para las estrategias de mitigación de riesgos cibernéticos | Global Cybersecurity Outlook, FMI
En la encuesta, el 73% de los encuestados declaró que ellos mismos o alguien de su entorno se habían visto personalmente afectados por fraude habilitado por medios digitales a lo largo de 2025.
Los directores ejecutivos (CEO) consideran el fraude habilitado por medios digitales como su principal preocupación, desplazando el foco desde el ransomware hacia riesgos emergentes como el fraude cibernético y las vulnerabilidades de la IA.
Los directores de seguridad de la información (CISO), en cambio, siguen preocupados por el ransomware y la resiliencia de la cadena de suministro. Esto refleja cómo las prioridades en ciberseguridad difieren entre el consejo de administración y la primera línea operativa.
Contenido relacionado: Principales consejos para integrar la IA en su modelo de transformación digital
3.Proteger las cadenas de suministro frente a la opacidad y los riesgos de concentración
Las preocupaciones sobre la resiliencia de las cadenas de suministro frente a los ciberataques siguen inquietando a los directivos empresariales y de ciberseguridad de las grandes compañías del mundo.

Enfoques de gestión de riesgos cibernéticos en la cadena de abastecimiento | Global Cybersecurity Outlook, FMI
Los datos de la encuesta de este año muestran que el 65% de las grandes empresas señala que las vulnerabilidades de terceros y de la cadena de suministro constituyen su mayor desafío, una cifra que ha aumentado desde el 54% en 2025.
Un enfoque de actualización constante puede ser fundamental para garantizar el mínimo de vulnerabilidades y una gestión más segura tanto de los dispositivos como de la información corporativa.
Resiliencia, liderazgo y colaboración, las bases para el triunfo digital
Las organizaciones que incorporan la resiliencia en las agendas de liderazgo, gestionan de forma proactiva los riesgos de la cadena de suministro y de la IA, y se relacionan con sus ecosistemas más amplios están en mejor posición para soportar choques y adaptarse a la incertidumbre.
El giro hacia la colaboración basada en inteligencia, las pruebas basadas en escenarios y la regulación señalan un enfoque más maduro hacia la defensa colectiva.
En última instancia, construir un futuro digital seguro requiere más que soluciones técnicas. Exige un liderazgo decidido, una responsabilidad compartida y un compromiso capaz de acercar la ciberresiliencia para todos, no solo para quienes tienen más recursos.
A medida que las fronteras entre los mundos digital y físico continúan difuminándose, las organizaciones que prosperarán serán aquellas que reconozcan la resiliencia cibernética como una responsabilidad estratégica y compartida.
Al final de cuentas, eso es lo que parece necesitar el actual contexto.