Gestión de la infraestructura de TI (ITIM)

Gestión de infraestructura TI

La infraestructura de TI es un sistema complicado que consta de varios componentes de infraestructura física, como firewalls, servidores, switches y equilibradores de carga, así como componentes de infraestructura virtual, como Xen, VMware, Nutanix, Hyper-V y aplicaciones. A medida que la complejidad de la infraestructura de TI aumenta a un ritmo nunca antes visto, los administradores de TI están batallando constantemente para mantener sus redes eficientes y actualizadas. Aquí es donde puede beneficiarse de una estrategia dedicada para gestionar su infraestructura de TI.

¿Qué es ITIM?

La gestión e infraestructura de TI (ITIM) es el proceso de supervisar todos los componentes de hardware, software y red implicados en la infraestructura de TI para aumentar la eficacia del monitoreo, reducir los costes y ofrecer soluciones empresariales efectivas.

Desafíos en la gestión de su infraestructura de TI sin una herramienta de ITIM

IT Infrastructure Management (ITIM) - ManageEngine OpManager Plus

Desafíos del monitoreo de la disponibilidad y el estado de salud

La gestión de la infraestructura de TI de la red comienza con garantizar la disponibilidad y el buen estado de todos los dispositivos e interfaces conectados a la red. Para evitar cualquier problema inesperado, debe asegurarse de que los dispositivos críticos para la empresa se monitoreen 24x7.

Desafíos de rendimiento, procesos y nivel de servicio

El monitoreo de las métricas de rendimiento en la infraestructura de TI requiere de un enfoque organizado. Es importante gestionar la heterogeneidad de los proveedores para determinar los factores que se deben monitorear en cuanto al rendimiento, y se deben monitorear las métricas de rendimiento, como la utilización de la CPU y la memoria, el descarte de paquetes, la temperatura, la velocidad del ventilador, etc., para lograr una mayor eficiencia. Se puede dar prioridad a determinados dispositivos y sus parámetros después de considerar factores como la criticidad del parámetro de monitoreo, así como la criticidad del dispositivo.

La infraestructura de TI es tan eficiente como su capacidad para ofrecer soluciones empresariales. Además de la disponibilidad de los dispositivos, la disponibilidad de los servicios y procesos también desempeña un papel importante; si un servicio o proceso de ITIM deja de funcionar, podría afectar directa o indirectamente a la solución empresarial que se pretende entregar, lo que provocaría una pérdida para el negocio. Por este motivo, además del rendimiento del dispositivo, también es importante monitorear los distintos procesos y servicios que se ejecutan en los dispositivos.

Desafíos de la gestión de la configuración

Los cambios en la configuración de la infraestructura solo se deben realizar luego de la aprobación basada en roles. Cada vez que se envía un cambio de configuración a los dispositivos, existe la posibilidad de que se produzca un error o un tiempo de inactividad en el dispositivo. Hay varios factores que contribuyen a ello, como los errores de configuración, los cambios de parámetros de configuración mal implementados, los valores de configuración contradictorios, etc.

Los errores de configuración humana, especialmente durante procesos críticos como las actualizaciones de firmware, pueden afectar a toda la red. No solo necesita asegurarse de establecer una política de recuperación ante desastres como una solución a prueba de fallos, sino que también debe supervisar y mantener un informe detallado sobre los cambios de configuración implementados en los dispositivos de la infraestructura.

Desafíos de la optimización del ancho de banda

Cada red tiene un ancho de banda limitado y debe garantizar que se asigne suficiente ancho de banda para todas las aplicaciones críticas para el negocio. También debe asegurarse de que los dispositivos individuales no superen su asignación de ancho de banda analizando el consumo de ancho de banda de cada usuario; esto le ayudará a comprender mejor los patrones de tráfico de red, lo que le permitirá establecer una estrategia de uso de ancho de banda efectiva.

Desafíos de la implementación de cumplimiento

A medida que crece el tamaño de su organización, también lo hace el número de dispositivos en la red, que es directamente proporcional a los esfuerzos necesarios para garantizar que la infraestructura siga cumpliendo con diversas políticas específicas del sector (SOX, HIPAA, PCI DSS, SANS, etc.). Es fundamental garantizar que todos los dispositivos cumplen con los protocolos necesarios e implementar las medidas necesarias en caso de que se viole alguna política.

Desafíos de seguridad de la infraestructura

En lo que respecta a la seguridad de su infraestructura de TI, debe asegurarse de que su firewall cumple con los estándares vigentes, realizar análisis de logs para identificar las amenazas de seguridad, monitorear el uso de Internet al supervisar la red privada virtual (VPN) y los usuarios proxy, y mucho más. Su infraestructura de firewall podrá funcionar de manera eficiente solo si establece una estrategia de seguridad sólida.

Desafíos de la gestión de direcciones IP

Al agregar nuevos dispositivos a la infraestructura de TI, debe asegurarse de que no haya dos dispositivos que compartan la misma dirección IP. Controlar las direcciones IP en uso le permite asignar rápidamente las direcciones IP no utilizadas a los nuevos dispositivos y evitar conflictos de IP. Además, también debe restringir el acceso a la red a los dispositivos con direcciones IP no confiables, ya que suponen un riesgo para la seguridad.

Desafíos de integración

El sistema de gestión de la infraestructura de TI no puede limitarse simplemente a monitorear los dispositivos y recibir alertas a tiempo. Los fallos que se identifiquen a través de las alertas se deben abordar de manera oportuna y, para ello, las integraciones desempeñan un papel fundamental. Las integraciones se utilizan para ampliar las funcionalidades y la capacidad de monitoreo de una herramienta de gestión de la infraestructura de TI. Elegir una herramienta que se integre con las herramientas de terceros adecuadas, como las herramientas de ITSM, las herramientas de comunicación y las herramientas de gestión de alarmas, aumentará en gran medida la eficiencia del funcionamiento general de la red.

Desafíos de la gestión del almacenamiento

La cantidad de almacenamiento de datos que necesitan las organizaciones está creciendo rápidamente, y con ello viene una necesidad imperiosa de monitorear ese almacenamiento. Las tareas de gestión del almacenamiento incluyen identificar las tendencias de crecimiento, monitorear la utilización de la capacidad y asegurarse de que su organización nunca se quede sin espacio de almacenamiento.

OpManager Plus como software de ITIM

Su organización debe estar equipada con una única herramienta que pueda realizar todas estas operaciones para garantizar que el monitoreo de la infraestructura de TI y la prestación de servicios empresariales sean eficientes. OpManager Plus es una solución de gestión de la infraestructura de TI que integra potentes funciones que pueden hacer frente a todos sus problemas de ITIM.

Gestión del rendimiento de la infraestructura de TI:

Los fallos y el bajo rendimiento de la infraestructura son dos problemas que afectan a todos los administradores de TI. OpManager Plus cuenta con un conjunto de funciones avanzadas de monitoreo del rendimiento, la disponibilidad y el estado de la infraestructura de TI que son compatibles con más de 8.000 dispositivos y más de 200 métricas de rendimiento. El monitoreo del estado y el rendimiento no se limita a los dispositivos; OpManager Plus le ofrece funciones lo suficientemente potentes como para monitorear incluso las interfaces, procesos y servicios asociados con un dispositivo, garantizando así un estado óptimo, un rendimiento eficaz y la máxima eficiencia del hardware en la infraestructura de TI.

IT Infrastructure Management Solutions - ManageEngine OpManager Plus

Análisis del ancho de banda y modelado de tráfico:

Con OpManager Plus, el análisis detallado del tráfico y el ancho de banda garantiza que las aplicaciones críticas para su negocio nunca tengan problemas relacionados con el ancho de banda. Puede emplear la gestión de análisis de seguridad avanzada para dispositivos alámbricos e inalámbricos, lo que a su vez le permite crear una política de tráfico de red específica para las necesidades de su empresa.

IT Infrastructure Management (ITIM) Tools - ManageEngine OpManager Plus

Gestión del cumplimiento y configuración de la infraestructura

Los cambios en la configuración del dispositivo, si no se monitorean, pueden provocar desastres en la red. Varias funciones de OpManager Plus simplifican la gestión de la configuración de una red. Estas funciones incluyen la configuración del acceso basado en reglas, la configuración de respaldo, la capacidad de supervisar la actividad basada en el usuario y la restauración de los dispositivos a sus condiciones de trabajo anteriores en caso de una interrupción de la red.

También puede garantizar que los dispositivos se adhieran a las políticas más recientes, como Cisco IOS, SOX, HIPAA, PCI y otras políticas personalizadas, además de las políticas de firewall como PCI DSS, ISO 27001, NIST, SANS y NERC-CIP.

IT Infrastructure Management System - ManageEngine OpManager Plus

Análisis del log del firewall y monitoreo de la seguridad:

Los logs de firewall proporcionan información valiosa sobre cómo el firewall gestiona el tráfico de Internet entrante y saliente, pero buscar entre grandes cantidades de archivos de log requiere mucho tiempo. Para evitar esto, OpManager Plus ofrece un análisis de logs basado en reglas y sin agentes que proporciona información sobre el ancho de banda y el comportamiento del tráfico. El análisis de logs de seguridad detallado proporciona una mejor comprensión de las amenazas de seguridad y los intentos de incumplimiento, lo que le permite planificar una estrategia de firewall eficaz.

IT Infrastructure Management (ITIM) Software - ManageEngine OpManager Plus

Monitoreo de puertos de switch y direcciones IP

En cualquier organización, planificar, supervisar y gestionar la dirección IP de los componentes de la infraestructura es fundamental. OpManager Plus le permite monitorear puertos de switch y direcciones IP, de forma que puede ver su infraestructura IP desde una interfaz central. Esto permite realizar operaciones prácticas, como evitar la duplicación de IP, asignar puertos de switch a sus dispositivos, detectar dispositivos maliciosos, etc.

IT Infrastructure Management (ITIM) Services - ManageEngine OpManager Plus

El software de gestión de infraestructura de TI ideal debe poder generar información procesable que tenga en cuenta todos los factores anteriores y le ayuden a volver a poner la infraestructura de su sistema en funcionamiento lo antes posible cuando tenga problemas.

Análisis de fallos y gestión del flujo de trabajo

Para facilitar una menor intervención manual y una mayor eficiencia de las operaciones de gestión de fallos, OpManager Plus viene equipado con un generador de flujo de trabajo avanzado, fácil de usar y sin código, que realiza operaciones de gestión automática de fallos, como encender, apagar y reiniciar sistemas; implementar configuraciones en varios sistemas y plataformas; iniciar actividades de gestión de procesos, servicios, archivos y carpetas, entre otras cosas.

Manage IT Infrastructure - ManageEngine OpManager Plus

Perfecta integración con terceros

Las integraciones, si se realizan de forma eficiente, pueden ayudar a ampliar las funciones de la herramienta de monitoreo de la infraestructura de TI. Aunque no es necesario, las integraciones como ServiceDesk Plus pueden ayudar a detectar fallos con suficiente antelación, por lo que dispondrá de tiempo suficiente para informar directamente a su técnico y garantizar que se tomen medidas oportunas y que los servicios de gestión de la infraestructura de TI continúen sin interrupciones.

Network IT Infrastructure Management - ManageEngine OpManager Plus

Ventajas de OpManager Plus como ITIM de red

OpManager Plus es una solución avanzada de monitoreo y gestión que cuenta con excepcionales componentes de gestión de la infraestructura de TI capaces de gestionar su infraestructura de forma proactiva con un enfoque sistemático.

  • Obtenga una visibilidad avanzada y estadísticas de estado de todos los componentes de su infraestructura desde un centro de comando central con la ayuda de dashboards personalizables y una vista de centro de control de red (NOC).
  • OpManager Plus contiene una serie de sistemas de monitoreo y alerta, reglas de escalamiento de alarmas y también procesa traps y logs del sistema para garantizar que ninguna de las alertas de su infraestructura pase desapercibida.
  • OpManager incluye funciones de visualización del centro de datos integradas que le permiten monitorear su centro de datos con representaciones visuales detalladas y en tiempo real mediante vistas de racks y pisos en 3D.
  • Se integra de manera predeterminada con herramientas de terceros como ServiceNow, Service Desk Plus, AlarmsNow y Slack, o puede utilizar REST API para integrarla con herramientas de terceros.
  • Optimice el análisis del rendimiento con los más de 200 informes predeterminados avanzados o cree sus propios informes personalizados.